Carabineros y Femicidio : La Importancia de la Atención Oportuna e Integral a Víctimas
20 marzo, 2019   //   Nacional, Sociedad

Instancia busca entregar atención oportuna e integral, a las mujeres víctimas directas de femicidio frustrado y tentado, además de brindar atención a todas las víctimas indirectas de los delitos.

 

Carabineros de las diversas comisarías dela región de Arica y Parinacota participaron de una jornada informativa del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), para conocer su funcionamiento y activación en casos de femicidios y femicidios frustrados.

El Circuito Intersectorial de Femicidio es un mecanismo de coordinación y gestión intersectorial que busca entregar atención oportuna e integral, a las mujeres víctimas directas de femicidio frustrado y tentado, además de brindar atención a todas las víctimas indirectas de los delitos.

Las jornadas de difusión del Circuito se iniciaron con personal de Carabineros, ya que son quienes reciben la mayor cantidad de denuncias y llamados ante casos de violencia contra las mujeres, y se hace fundamental el trabajo coordinado desde un inicio para la atención oportuna a las víctimas.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, explicó que el Circuito permite tener un trabajo coordinado, “y también nos permite dar continuidad al mandato del Presidente Sebastián Piñera de seguir avanzando en la prevención y también tolerancia cero contra cualquier forma de violencia y discriminación hacia las mujeres”, acotó.

La directora regional (s) del SernamEG, Ximena Fernández Ardiles, hizo un llamado a las familias y entorno cercano a las mujeres víctimas de violencia, “la idea es que se les pueda acompañar para que se sientan más protegidas. Las redes más próximas pueden transformarse en el apoyo y la contención necesaria como primer paso para salir del círculo de la violencia”, dijo.

Las cifras regionales indican que en Arica y Parinacota el año 2018, se denunciaron 1.306 casos (fuente: Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito); además de registrarse un solo caso de femicidio frustrado y ningún caso de femicidio consumado.

El CIF está compuesto por Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Nacional de Menores (Sename), Servicio Médico Legal (SML), Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

Si una persona es testigo de una situación de violencia, debe llamar a 149 Carabineros de Chile, 134 Policía de Investigaciones de Chile o puede orientarse en el fono 1455 del SernamEG.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios