Carnaval Con la Fuerza del Sol Busca Reconocimiento de Nivel Mundial
14 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Una excelente noticia fue anunciada en la inauguración del tercer Congreso de Organizaciones de Festivales de Folklore que se realiza en Arica. Esto luego que el presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Las Artes Tradicionales, CIOFF Chile, anunciara que el Carnaval Con la Fuerza del Sol será postulado como símbolo de paz a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

 

El presidente CIOFF Chile,  Marcelo Fierro Yantorno, dijo que el Carnaval Con la Fuerza  del Sol  “es una fuente de trabajo para promover la paz mundial y sobre todo la paz de nuestras fronteras. Por eso vamos a hacer todos los esfuerzos desde la Municipalidad, el Ministerio de las Culturas y CIOFF Chile para promover ante la UNESCO que sea reconocido como un carnaval de paz”.

 

Hermandad

 

En el mismo sentido, Fierro señaló que lo mejor que tiene el Carnaval Con la Fuerza  del Sol “es la interculturalidad, la hermandad, la calidad que le pone cada persona, el esfuerzo  humano que hay detrás de todo esto y la simbiosis de las culturas de Chile, Perú y Bolivia”.

 

Junto con señalar que esta es una posibilidad de instalar al Carnaval de Arica como un símbolo de la Cultura de la Paz, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, recordó que “día a día convivimos con nuestros hermanos de Perú y Bolivia. Y permanentemente mantenemos una cultura cívica en torno a la paz, esa que queda de manifiesto cuando bolivianos, peruanos y chilenos nos reunimos a bailar y resaltamos nuestras costumbres latinoamericanas”.

 

Programa

 

Conforme al programa del Congreso Nacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Las Artes Tradicionales, este sábado 13 de octubre, a las 16:00 horas comenzará el Conversatorio 1, denominado: “El Carnaval de Arica, como proceso de Interculturalidad”. Y el domingo 14 de octubre, en el hall Teatro Municipal, a contar de las 10:00 horas, se llevará a cabo el Conversatorio 2: “La Danza del Norte de Chile como identidad de Festividades”. Y a las 19:00 horas, habrá una Gala Folklórica, que contará con la participación del Ballet Folklórico Municipal de Arica, BAFUT, Liceo Artístico y CINUT.

 

Las interesadas e interesados en obtener más información relacionada con el congreso de la CIOFF, deben visitar la página www.cioff.org

Comentarios

Dejanos tus comentarios