Cartas al Director

DECLARACIÓN PÚBLICA PROYECTO CENTRAL TERMOELÉCTRICA PARINACOTA

Señor Director,

En primer lugar quiero dejar de manifiesto que comparto plenamente no sólo con los ambientalistas, sino que con la comunidad la intranquilidad frente a la instalación de la Central Termoeléctrica en el sector de Cerro Chuño.

Lamento que el marco legal vigente al momento de aprobar dicha declaración de impacto ambiental, fuera débil y no estuviese a la altura de las exigencias de la ciudadanía, que guarda relación con garantizar por parte del Estado las condiciones necesarias para vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación.

La Comisión Regional del Medioambiente (Corema) al aprobar el año 2009 este proyecto, se apegó estrictamente a la ley medioambiental y, en función de ella, entregó la recomendación de calificación ambiental para que pudiese operar, situación que a casi cuatro años aún no se produce.

En mi calidad de intendente y como en todos mis actos durante mi vida politica, tuve que cumplir y respetar dicha normativa, dictando la resolución de calificación ambiental para este proyecto. Es por ello, que me permito aclarar informaciones erradas que han circulado en distintos medios, a través de los cuales se ha señalado que sin yo no hubiese firmado ese documento, el proceso se habría detenido y el permiso ambiental se habría revocado.

Pese a la decisión tomada por la Corema y haciéndome cargo de los cuestionamientos de la comunidad sobre este proceso, hice uso de una facultad que me concedía la ley, acogiendo un recurso de invalidación. Este requerimiento fue votado y rechazado por la Corema, apegándose irrestrictamente a la normativa ambiental.

Agotada esa instancia, en ese mismo instante, presenté un recurso jerárquico ante la Comisión Nacional del Medioambiente, es decir, recurrimos a una instancia superior para que pudiera evaluar este proyecto y revisar la decisión adoptada en la región.

Este procedimiento finalmente fue tramitado por el primer intendente de este Gobierno, Rodolfo Barbosa, el cual debió firmar la resolución de la Comisión Regional del Medioambiente, porque la ley así  lo exigía y elevar el recurso a la Conama.

Tras casi siete meses de tramitación, el 4 de octubre del año 2010 bajo el Gobierno actual, se rechaza el recurso jerárquico y toda apelación a la declaración de impacto ambiental, por lo que se ratifica lo aprobado por la Corema en la región.

Todo lo anterior se encuentra publicado y documentado en el registro digital del Sistema de Evaluación Ambiental, cuya página web es www.seia.sea.gob.cl .

Hechas estas aclaraciones, lamento que por desinformación u omisión, algunas personas me responsabilicen como el causante de un problema a través de un proyecto que hoy aún no se materializa. 

Asimismo, rechazo tajantemente que personas que poseen conocimientos sobre este tema o que no se han informado debidamente leyendo la documentación disponible sobre este proceso, intenten sacar dividendos electorales enlodando la imagen y mi gestión como primer intendente de mi querida región.

LUIS ROCAFULL
05.08.2013

 

 

La nueva institucionalidad del Turismo

Señor Director,

¿Cual sería el criterio para elegir a los directivos de Sernatur de cada región? Estamos ad-portas de celebrar el día mundial del Turismo, se pretende captar 4 millones de turistas para el 2014 y para ello y enfrentar mejor preparados la nueva institucionalidad del Turismo, desvinculan a varios profesionales experimentados del anterior gobierno. Contrataron como Directora de Arica-Parinacota, según curriculum publicado por Sernatur, a una persona que sabe una enormidad sobre el rubro de textiles, confecciones y orquideas y su exportación a diversos mercados. ¿Tendrá algun conocimiento y experiencia en Turismo? Su contrato es hasta el 2014 y por esos conocimientos y experiencia en rubros que a decir verdad aún no logro vincular con el Turismo,gana casi 3 millones de pesos al mes. En Tarapacá, apareció en la prensa local un Director Regional inaugurando una exposición pero sería Subrogante, porque no figura en la web como titular. No se sabe si está de paso, ni cuanto gana, ni fecha de contratación, porque no ha sido publicada en Chile Transparente, como lo exige la ley.En Antofagasta, al actual Director se le termina el contrato el 30 de este mes y se informa que ese cargo está "por designar". Contrasta todo ello con la contratación de la Directora de la Región de los Ríos, una profesional de excelencia, con una tremenda experiencia en Turismo, pero insolitamente aparece en su cargo como "suplente" hasta el 06 de octubre del 2011. Su cargo , segun la web,sería transitorio y sorprendentemente gana menos que la Directora experta en textiles y orquídeas. ¿Tiene algún sentido? Esto es el mundo al revés! Suma y sigue. El Director de Aysen, zona del polémico proyecto de HidroAysen, se va el 17 de Octubre porque la Seremi argumenta que se “cumplió un ciclo”. También fue despedido de Sernatur Aysen el periodista, simpatizante del Partido Comunista. Su labor era calificada por su jefe como "intachable". El actual Fiscal sería subrogante y el Subdirector de Marketing no ha sido designado, después de un año y medio! Finalmente, ¿los estudios universitarios de una profesora de estado o una orientadora del hogar, las habilitan para aportar en la nueva institucionalidad del Turismo?

Ricardo Viteri Prado
Consultor en Turismo
rviterip@gmail.com
28.09.2011

 

Poli Maternal de Hospital de Arica se traslada a Centro Médico Luis Pasteur

Hoy 12 de Agosto, el policlínico de maternidad del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, se traslada a dependencias transitorias en el Centro Médico Luis Pasteur, ubicado en calle 18 de Septiembre 1051, como parte de los trabajos de puesta en marcha del nuevo Consultorio Adosado de Especialidades (CAE).

El policlínico de maternidad, que entrega atención ambulatoria en la especialidad de ginecología, abandona así su ubicación en calle Gallo esquina 21 de Mayo, en donde ya había trasladado durante la construcción de la nueva torre central hace tres años.

Está previsto que esta unidad se integre a las dependencias del nuevo CAE durante este mes. Lo mismo ocurrirá con el Policlínico de Oftalmología que, desde la semana pasada, se trasladó al Centro Médico Luis Pasteur, Clínica San José y casa de atención de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del Servicio de Salud Arica.
--- 
Francisco Olivares Antezana
Jefe de Comunicaciones
Servicio de Salud Arica
francisco.olivares@saludarica.cl
http://www.saludarica.cl - http://www.hjnc.cl
058 204151/ 09 92406066

 

 

12.08.2011

 

Comunicado Público

La Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota declara y cumple con informar a la ciudadanía del descarrilamiento y volcamiento de dos carros de tren que trasportaban materiales tóxicos, a la ribera y cauce del río Lluta, hecho ocurrido el día 19 de julio 2011, en el área del puente Chacalluta, próximo a los sectores agrícolas Beneficencia y Santa Rosa, y al Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del río Lluta. Además de estar dentro del área acuífera de los Pozos de la Concordia”, las aguas más puras para el uso humano en la macro zona norte.

 

El volcamiento ocurre en el marco del proyecto “Remediación de Suelos para la Reparación y Rehabilitación de la Vía Férrea Arica Visviri”, el cual cuenta con Resolución de Calificación Ambiental RCA, favorable mediante la Resolución Exenta Nº 018/2008.  El titular del proyecto es la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE, quien ha mandatado a la Empresa Portuaria de Arica EPA para ejecute esta labor, la cual está siendo desarrollada por COMSA de Chile S.A.  

 

De acuerdo a la Resolución Exenta Nº 018/2008, el objetivo del proyecto de remediación es sanear los suelos que presentan contaminación por minerales, en niveles que afecten la salud de la población, en los tramos aledaños a la vía férrea del Ferrocarril Arica - La Paz, que pasa por los sectores poblados de la ciudad de Arica y rurales de las Provincias de Arica y Parinacota. Esta contaminación es producto deltransporte histórico de polimetales hacia el puerto Arica.

 

A partir de la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, presentada el 2007 por EFE se identificaron diversos sectores contaminados con polimetales a lo largo de la línea férrea y fundamentalmente la Maestranza Chinchorro en la ciudad de Arica. 

 

La remediación contempla -entre otras acciones- remover y trasladar, aproximadamente 60.200 m3 de suelo contaminado hasta un relleno de seguridad en la estación de Puquios a 112 Km de Arica, en terrenos pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El traslado del  material extraído de los suelos desde los diferentes frentes de extracción hasta este depósito, se realiza en vagones de tren, utilizando la vía férrea actualmente existente.

 

En el marco de esta actividad es que el día 19 de julio 2011 se produce el derrame de material tóxico al río Lluta.

 

En relación a lo anterior, la Red Por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota plantea las siguientes interrogantes:

 

1.     ¿Qué tipo de contaminantes estaban siendo trasportados y fueron derramados al río Lluta?

2.     ¿El proyecto esta siendo ejecutado siguiendo las directrices indicadas en su Resolución de Calificación Ambiental?

3.     ¿El proyecto ha sido fiscalizado por los organismos con competencia ambiental tal como lo señala la Ley 20.473?

4.     ¿De que manera lo sucedido afectará al Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta y a los sectores agrícolas aledaños?

5.     ¿De que manera este impacto afectará a la salud de las personas que hacemos uso de los productos agrícolas y marítimos?.

 

Consideramos preciso que los organismos del Estado con competencia en la materia den respuestas a estas interrogantes.

 

Es por ello que solicitamos a la SEREMI de Medio Ambiente de Arica Parinacota, SEREMI DE SALUD de Arica Parinacota y al CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES:

 

- Informar a la ciudadanía sobre las medidas de emergencia, fiscalización, seguimiento u otras acciones que se están llevando o llevarán a cabo.

 

- Trasparentar el procedimiento de toma de muestras realizada por la SEREMI de Salud el día 19 de Julio que da como resultado la inexistencia de plomo en el agua y sedimento del río Lluta, y a partir del cual se indica que no existe riesgo potencial para la salud de las personas.

 

- No obstante lo anterior, se solicita considerar al Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta a la hora de evaluar el o los impactos del derramamiento de material toxico.

 

Cabe mencionar que el Humedal de la Desembocadura del Río Lluta es Reserva Natural Municipal de acuerdo al Decreto Alcaldicio Nº 4232, año 2008 de la Ilustre Municipalidad de Arica y Monumento Nacional en su categoría de Santuario de la Naturaleza de acuerdo al Decreto Exento 106 del 06.04.2009 del Ministerio de Educación.  

 

En el humedal se han observado más de 130 especies de aves, lo que representa aproximadamente el 30% del total de especies descritas para nuestro país. Destacan las aves migratorias y las especies y subespecies exclusivas de Arica y la zona tropical árida.  A su vez el humedal es un lugar de refugio auxiliar para especies avifaunísticas tropicales y alto andinas durante épocas de trastornos climáticos. Alberga 26 especies bióticas con problemas de conservación, dos de ellas corresponden a flora y 24 afauna.

 

Es por ello que lamentamos profundamente que el problema de contaminación por polimetales, desastre ambiental que aqueja a la región de Arica y Parinacota  se vea agravado por estos hechos y reiteramos nuestro llamado a que los organismos con competencia ambiental exijan al titular del proyecto el cumplimiento de lo establecido en la RCA y normativas pertinentes, como también que éstos mismos organismos cumplan con lo que sus respectivos cuerpos legales les faculta realizar.

 

Esta preocupación nace a partir de experiencias no exitosas vividas en el pasado y que en la actualidad continúan como problemas sin resolver, ejemplos de ello son el  Sitio F de Promel frente a la Población Los Industriales y Población Cerro Chuño; tema de Copaquilla; ambos contaminados con metales pesados. Frente a estas contradicciones, cabe preguntarse si estamos construyendo un desarrollo con respeto el medio ambiente y por tanto a nosotros mismos.

 

Finalmente, de acuerdo a nuestros principios como Red Por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota continuaremos monitoreando, denunciando e informando a la ciudadanía sobre el desarrollo de este caso.

 

 

Arica, 20 de Julio 2011.

 

 

 

 

 

Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota

E-Mail. red-por-la-defensa-del-medio-ambiente-de-arica-y-parinacota@googlegroups.com

E-mail: redporladefensadearicaparincota,blogspot.com

Calle Juan Noé Nº 455 – Edificio Colectivo

Facebook: Red Ambiental Arica Parinacota

Arica

 

 

29.06.2011

Comunicado Público

La Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota declara y cumple con informar a la ciudadanía del descarrilamiento y volcamiento de dos carros de tren que trasportaban materiales tóxicos, a la ribera y cauce del río Lluta, hecho ocurrido el día 19 de julio 2011, en el área del puente Chacalluta, próximo a los sectores agrícolas Beneficencia y Santa Rosa, y al Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del río Lluta. Además de estar dentro del área acuífera de los Pozos de la Concordia”, las aguas más puras para el uso humano en la macro zona norte.

 

El volcamiento ocurre en el marco del proyecto “Remediación de Suelos para la Reparación y Rehabilitación de la Vía Férrea Arica Visviri”, el cual cuenta con Resolución de Calificación Ambiental RCA, favorable mediante la Resolución Exenta Nº 018/2008.  El titular del proyecto es la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE, quien ha mandatado a la Empresa Portuaria de Arica EPA para ejecute esta labor, la cual está siendo desarrollada por COMSA de Chile S.A.  

 

De acuerdo a la Resolución Exenta Nº 018/2008, el objetivo del proyecto de remediación es sanear los suelos que presentan contaminación por minerales, en niveles que afecten la salud de la población, en los tramos aledaños a la vía férrea del Ferrocarril Arica - La Paz, que pasa por los sectores poblados de la ciudad de Arica y rurales de las Provincias de Arica y Parinacota. Esta contaminación es producto deltransporte histórico de polimetales hacia el puerto Arica.

 

A partir de la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, presentada el 2007 por EFE se identificaron diversos sectores contaminados con polimetales a lo largo de la línea férrea y fundamentalmente la Maestranza Chinchorro en la ciudad de Arica. 

 

La remediación contempla -entre otras acciones- remover y trasladar, aproximadamente 60.200 m3 de suelo contaminado hasta un relleno de seguridad en la estación de Puquios a 112 Km de Arica, en terrenos pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El traslado del  material extraído de los suelos desde los diferentes frentes de extracción hasta este depósito, se realiza en vagones de tren, utilizando la vía férrea actualmente existente.

 

En el marco de esta actividad es que el día 19 de julio 2011 se produce el derrame de material tóxico al río Lluta.

 

En relación a lo anterior, la Red Por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota plantea las siguientes interrogantes:

 

1.     ¿Qué tipo de contaminantes estaban siendo trasportados y fueron derramados al río Lluta?

2.     ¿El proyecto esta siendo ejecutado siguiendo las directrices indicadas en su Resolución de Calificación Ambiental?

3.     ¿El proyecto ha sido fiscalizado por los organismos con competencia ambiental tal como lo señala la Ley 20.473?

4.     ¿De que manera lo sucedido afectará al Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta y a los sectores agrícolas aledaños?

5.     ¿De que manera este impacto afectará a la salud de las personas que hacemos uso de los productos agrícolas y marítimos?.

 

Consideramos preciso que los organismos del Estado con competencia en la materia den respuestas a estas interrogantes.

 

Es por ello que solicitamos a la SEREMI de Medio Ambiente de Arica Parinacota, SEREMI DE SALUD de Arica Parinacota y al CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES:

 

- Informar a la ciudadanía sobre las medidas de emergencia, fiscalización, seguimiento u otras acciones que se están llevando o llevarán a cabo.

 

- Trasparentar el procedimiento de toma de muestras realizada por la SEREMI de Salud el día 19 de Julio que da como resultado la inexistencia de plomo en el agua y sedimento del río Lluta, y a partir del cual se indica que no existe riesgo potencial para la salud de las personas.

 

- No obstante lo anterior, se solicita considerar al Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta a la hora de evaluar el o los impactos del derramamiento de material toxico.

 

Cabe mencionar que el Humedal de la Desembocadura del Río Lluta es Reserva Natural Municipal de acuerdo al Decreto Alcaldicio Nº 4232, año 2008 de la Ilustre Municipalidad de Arica y Monumento Nacional en su categoría de Santuario de la Naturaleza de acuerdo al Decreto Exento 106 del 06.04.2009 del Ministerio de Educación.  

 

En el humedal se han observado más de 130 especies de aves, lo que representa aproximadamente el 30% del total de especies descritas para nuestro país. Destacan las aves migratorias y las especies y subespecies exclusivas de Arica y la zona tropical árida.  A su vez el humedal es un lugar de refugio auxiliar para especies avifaunísticas tropicales y alto andinas durante épocas de trastornos climáticos. Alberga 26 especies bióticas con problemas de conservación, dos de ellas corresponden a flora y 24 afauna.

 

Es por ello que lamentamos profundamente que el problema de contaminación por polimetales, desastre ambiental que aqueja a la región de Arica y Parinacota  se vea agravado por estos hechos y reiteramos nuestro llamado a que los organismos con competencia ambiental exijan al titular del proyecto el cumplimiento de lo establecido en la RCA y normativas pertinentes, como también que éstos mismos organismos cumplan con lo que sus respectivos cuerpos legales les faculta realizar.

 

Esta preocupación nace a partir de experiencias no exitosas vividas en el pasado y que en la actualidad continúan como problemas sin resolver, ejemplos de ello son el  Sitio F de Promel frente a la Población Los Industriales y Población Cerro Chuño; tema de Copaquilla; ambos contaminados con metales pesados. Frente a estas contradicciones, cabe preguntarse si estamos construyendo un desarrollo con respeto el medio ambiente y por tanto a nosotros mismos.

 

Finalmente, de acuerdo a nuestros principios como Red Por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota continuaremos monitoreando, denunciando e informando a la ciudadanía sobre el desarrollo de este caso.

 

 

Arica, 20 de Julio 2011.

 

 

 

 

 

Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota

E-Mail. red-por-la-defensa-del-medio-ambiente-de-arica-y-parinacota@googlegroups.com

E-mail: redporladefensadearicaparincota,blogspot.com

Calle Juan Noé Nº 455 – Edificio Colectivo

Facebook: Red Ambiental Arica Parinacota

Arica

 

 

29.06.2011

 

Comunicado Público

La Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota declara y cumple con informar a la ciudadanía del descarrilamiento y volcamiento de dos carros de tren que trasportaban materiales tóxicos, a la ribera y cauce del río Lluta, hecho ocurrido el día 19 de julio 2011, en el área del puente Chacalluta, próximo a los sectores agrícolas Beneficencia y Santa Rosa, y al Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del río Lluta. Además de estar dentro del área acuífera de los Pozos de la Concordia”, las aguas más puras para el uso humano en la macro zona norte.

 

El volcamiento ocurre en el marco del proyecto “Remediación de Suelos para la Reparación y Rehabilitación de la Vía Férrea Arica Visviri”, el cual cuenta con Resolución de Calificación Ambiental RCA, favorable mediante la Resolución Exenta Nº 018/2008.  El titular del proyecto es la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE, quien ha mandatado a la Empresa Portuaria de Arica EPA para ejecute esta labor, la cual está siendo desarrollada por COMSA de Chile S.A.  

 

De acuerdo a la Resolución Exenta Nº 018/2008, el objetivo del proyecto de remediación es sanear los suelos que presentan contaminación por minerales, en niveles que afecten la salud de la población, en los tramos aledaños a la vía férrea del Ferrocarril Arica - La Paz, que pasa por los sectores poblados de la ciudad de Arica y rurales de las Provincias de Arica y Parinacota. Esta contaminación es producto deltransporte histórico de polimetales hacia el puerto Arica.

 

A partir de la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, presentada el 2007 por EFE se identificaron diversos sectores contaminados con polimetales a lo largo de la línea férrea y fundamentalmente la Maestranza Chinchorro en la ciudad de Arica. 

 

La remediación contempla -entre otras acciones- remover y trasladar, aproximadamente 60.200 m3 de suelo contaminado hasta un relleno de seguridad en la estación de Puquios a 112 Km de Arica, en terrenos pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El traslado del  material extraído de los suelos desde los diferentes frentes de extracción hasta este depósito, se realiza en vagones de tren, utilizando la vía férrea actualmente existente.

 

En el marco de esta actividad es que el día 19 de julio 2011 se produce el derrame de material tóxico al río Lluta.

 

En relación a lo anterior, la Red Por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota plantea las siguientes interrogantes:

 

1.     ¿Qué tipo de contaminantes estaban siendo trasportados y fueron derramados al río Lluta?

2.     ¿El proyecto esta siendo ejecutado siguiendo las directrices indicadas en su Resolución de Calificación Ambiental?

3.     ¿El proyecto ha sido fiscalizado por los organismos con competencia ambiental tal como lo señala la Ley 20.473?

4.     ¿De que manera lo sucedido afectará al Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta y a los sectores agrícolas aledaños?

5.     ¿De que manera este impacto afectará a la salud de las personas que hacemos uso de los productos agrícolas y marítimos?.

 

Consideramos preciso que los organismos del Estado con competencia en la materia den respuestas a estas interrogantes.

 

Es por ello que solicitamos a la SEREMI de Medio Ambiente de Arica Parinacota, SEREMI DE SALUD de Arica Parinacota y al CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES:

 

- Informar a la ciudadanía sobre las medidas de emergencia, fiscalización, seguimiento u otras acciones que se están llevando o llevarán a cabo.

 

- Trasparentar el procedimiento de toma de muestras realizada por la SEREMI de Salud el día 19 de Julio que da como resultado la inexistencia de plomo en el agua y sedimento del río Lluta, y a partir del cual se indica que no existe riesgo potencial para la salud de las personas.

 

- No obstante lo anterior, se solicita considerar al Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta a la hora de evaluar el o los impactos del derramamiento de material toxico.

 

Cabe mencionar que el Humedal de la Desembocadura del Río Lluta es Reserva Natural Municipal de acuerdo al Decreto Alcaldicio Nº 4232, año 2008 de la Ilustre Municipalidad de Arica y Monumento Nacional en su categoría de Santuario de la Naturaleza de acuerdo al Decreto Exento 106 del 06.04.2009 del Ministerio de Educación.  

 

En el humedal se han observado más de 130 especies de aves, lo que representa aproximadamente el 30% del total de especies descritas para nuestro país. Destacan las aves migratorias y las especies y subespecies exclusivas de Arica y la zona tropical árida.  A su vez el humedal es un lugar de refugio auxiliar para especies avifaunísticas tropicales y alto andinas durante épocas de trastornos climáticos. Alberga 26 especies bióticas con problemas de conservación, dos de ellas corresponden a flora y 24 afauna.

 

Es por ello que lamentamos profundamente que el problema de contaminación por polimetales, desastre ambiental que aqueja a la región de Arica y Parinacota  se vea agravado por estos hechos y reiteramos nuestro llamado a que los organismos con competencia ambiental exijan al titular del proyecto el cumplimiento de lo establecido en la RCA y normativas pertinentes, como también que éstos mismos organismos cumplan con lo que sus respectivos cuerpos legales les faculta realizar.

 

Esta preocupación nace a partir de experiencias no exitosas vividas en el pasado y que en la actualidad continúan como problemas sin resolver, ejemplos de ello son el  Sitio F de Promel frente a la Población Los Industriales y Población Cerro Chuño; tema de Copaquilla; ambos contaminados con metales pesados. Frente a estas contradicciones, cabe preguntarse si estamos construyendo un desarrollo con respeto el medio ambiente y por tanto a nosotros mismos.

 

Finalmente, de acuerdo a nuestros principios como Red Por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota continuaremos monitoreando, denunciando e informando a la ciudadanía sobre el desarrollo de este caso.

 

 

Arica, 20 de Julio 2011.

 

 

 

 

 

Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota

E-Mail. red-por-la-defensa-del-medio-ambiente-de-arica-y-parinacota@googlegroups.com

E-mail: redporladefensadearicaparincota,blogspot.com

Calle Juan Noé Nº 455 – Edificio Colectivo

Facebook: Red Ambiental Arica Parinacota

Arica

 

 

29.06.2011

 

Informamos a la Comunidad de Arica y Parinacota lo siguiente:

1. El Consejo de la Ciudadanía de Arica se adhiere a las demandas ciudadanas de los estudiantes de Enseñanza Media y Universitaria, profesores, apoderados, padres y madres de todo el país y de nuestra región, sumándose a la marcha pacífica convocada para este jueves 30 de junio, en el entendido que debe ponerse fin al lucro en la educación pues no pueden estar los procesos educativos supeditados a utilidades como mera mercancía, abogando por la recuperación de una Educación Pública gratuita, donde el principal responsable de asegurarla sea el Estado. 

2. Reforzamos las demandas ciudadanas de acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad al sistema educativo, tanto secundario como superior, el acceso a mecanismos que aseguren igualdad de oportunidades  de ingreso a la educación superior; el acceso a instituciones de calidad, que posibiliten no sólo una formación de profesionales y técnicos de excelencia académica, sino de ciudadanos íntegros, en el marco del pluralismo, la tolerancia y los valores de justicia e igualdad, entre otras justas demandas.

3. Solicitamos además, explícitamente a las autoridades provinciales y regionales, Gobernación Provincial de Arica e Intendencia, evitar la orden de desalojo de los estudiantes que actualmente se encuentran en tomas no violentas en sus establecimientos educacionales, cautelando por la integridad y salud de estos (as) jóvenes, con el propósito de evitar el incremento de un ambiente de tensión, discordia y violencia innecesaria a nivel regional. 

4. Desde esta perspectiva, reforzamos también, nuestro compromiso de seguir informando y educando a la ciudadanía por la Defensa de los Derechos Ciudadanos, en todos sus niveles, todo en aras de mejorar la calidad de vida de la población ariqueña y nacional, de generar los espacios de diálogo y comprensión tan necesarios para lograr acuerdos y colaborar en la construcción de propuestas para el desarrollo y la prosperidad nacional y de nuestra querida región.  
 

¡¡ArribArica, Que Se puede!!

CONSEJO DE LA CIUDADANÍA DE ARICA 

 

29.06.2011

 

Sermus invita a diabéticos a realizarse examen de fondo de ojo

Con la finalidad de detectar complicaciones causadas por la retinopatía diabética, el Servicio Municipal de Salud (Sermus) hace un llamado a todos los usuarios de la Atención Primaria de Salud que padecen diabetes mellitus, a realizarse el examen de fondo de ojo completamente gratis.

El Servicio de Salud de Arica y la Unidad de Gestión del Sermus coordinan el beneficio que está a cargo de un oftalmólogo y dos tecnólogos médicos, contratados especialmente para practicar este importante examen.

La convocación está  dirigida a 5.300 pacientes diabéticos inscritos en los Centros de Salud Familiar del municipio, quienes deben acercarse a su respectivo consultorio para solicitar la citación para su control por el especialista.

El programa se inicia el jueves 16 de junio y permanecerá por un período de ocho semanas. En cada Cesfam y Cecosf hay funcionarios designados para entregar fecha y lugar dónde deben presentarse para la realización del examen de fondo de ojo.

En el Cesfam “Amador Neghme”, Diego Gallardo; Cesfam “Víctor Bertín Soto”, Rebeca Galdámez; Cesfam “Sapunar”, Guillermo Barraza; Cesfam “Iris Véliz”, Jorge Sanhueza; Cecosf “Miguel Masa”, Gloria Lillo; Cecosf “Cerro La Cruz”, Yanet Morales; Cecosf “René García”, Isabel Poblete y Posta Rural San Miguel de Azapa, Marisol Hernández.

La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en edad laboral, consiste en un daño progresivo de la retina que, en su nivel máximo, puede llevar a un desprendimiento de dicha membrana ocular.

Por ello, resulta fundamental para el Sermus que los pacientes con antecedentes de diabetes mellitus se acojan a este beneficio gratuito de examen de fondo de ojo, que les posibilitará detectar eventuales complicaciones a la vista. 

I. Municipalidad de Arica
Servicio Municipal de Salud

 

17.07.2011

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

El Consejo de la Ciudadanía de Arica ha convocado para este día lunes 6 de junio a las 12 horas, a una manifestación pacífica de ariqueños y ariqueñas en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago, con el objeto de:

  • Rechazar la eventual instalación de una Termoeléctrica en el corazón de la ciudad de Arica, que afectaría la salud humana de toda la población, a la agricultura, al desarrollo urbano y al turismo, alterando el aire limpio, el medio ambiente y la calidad de vida en la  ciudad y región de Arica y Parinacota.
  • Y por otro lado,  a la necesidad de que se haga justicia con la región de Arica y Parinacota, en cuanto se legalice la Circunscripción Senatorial de la región de Arica y Parinacota, dado que en la actualidad es la única región de Chile que no la posee, siendo esta situación una expresión del centralismo político abusivo, de injusticia y desprecio a los habitantes de la región.

El Consejo de la Ciudadanía de Arica ha convocado a la comunidad ariqueña en la capital a mediodía de este lunes “llueva o no llueva, contra viento y marea nos juntaremos los ariqueños frente a La Moneda, para hacer escuchar nuestra voz de protesta y de rechazo a estas medidas centralistas haciendo escuchar la voz de la ciudadanía ariqueña”, señaló el Coordinador del Consejo de la Ciudadanía de Arica, Hermann Mondaca Raiteri.

Posterior a la manifestación de la comunidad ariqueña en la capital, el Consejo de la Ciudadanía de Arica, le hará entrega de una Carta Abierta al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, solicitándole su pronunciamiento en relación a estos temas que ocupan a la ciudadanía ariqueña, pero que son de interés nacional. 

(En el evento se le entregará a los Medios de Comunicación, la Carta al Presidente de la República). 

Fono de contacto: 99235286

 

06.06.2011

 

Nueva mayoría en la Democracia Cristiana de Arica y Parinacota


"Somos la nueva mayoría en la Democracia Cristiana de Arica y Parinacota", tras no haber formado parte de las actuales directivas comunales, provincial y regional, concluimos el proceso electoral con un equipo que ha conquistado las directivas comunales de Arica y de General Lagos, las directivas de  los Frentes de la Juventud y de Pobladores  y empatados en el nivel regional, por lo que mal podríamos considerar que nosostros fuimos derrotados en esta elección.

En el nivel regional nos parece impresentable el que ante un "empate matemático" en 243 votos el candidato Porcel se declare triunfador pretendiendo sumar para sí un voto que lejos de marcar una preferencia por su lista lo que indica es exactamente lo contrario, el rechazo a esa opción, un dibujo obsceno y grosero no puede considerarse un apoyo en ningún tipo de elección y es burdo que se pretenda presentar como ganador ante esa circunstancia.

Aún la unión de las dos listas derrotadas en la primera vuelta no logró superar en la segunda vuelta a nuestra lista, la lista 2, la que subió la votación de 191 a 243 votos de los militantes Demócrata Cristianos.

Hacemos un llamado a la unidad de la Democracia Cristiana y esperamos que a la brevedad se resuelvan las reclamaciones  en la sala electoral del Tribunal Supremo Nacional de nuestro partido, creemos que el empate, que no es virtual sino exacto, 243 votos a 243 votos,  debe dirimirse con un acuerdo, un sorteo o incluso una nueva elección, según dispongan los reglamentos, pero manifestamos que conforme a las disposiciones de nuestro estatuto la lista que resulte finalmente ganadora deberá ser integrada cediendo dos de sus cinco cargos a dos miembros de la lista que le sigue y que supere el 40% de la votación de los militantes, lo que ocurrirá en cualquier caso.

Estamos contentos porque el resultado que hoy conseguimos lo obtuvimos con una campaña limpia, hacia el interior de nuestro partido y de cara a los militantes, no ocupamos la prensa o la radio para hacer descalificaciones de ningún tipo,  por lo que no podemos dejar de expresar la molestia en las múltiples e injustificadas descalificaciones personales de las que fuimos víctima por estos medios.  Más allá de la fecunda imaginación de algunos de nuestros contendores, en nuestra sencilla campaña interna no contamos con ningún apoyo que no sean nuestra propia energía y aportes personales, además queremos dejar en claro que  en nuestras listas no hubo candidatos que hayan sido sancionados disciplinariamente ni menos expulsados del partido en ningún tiempo, ni ahora ni antes. 

Creemos que el partido se construye con verdades, con testimonio de vida y con trabajo, por eso queremos convocar a todos nuestros camaradas a sumarse a esta nueva mayoría que hoy toma la conducción de la Democracia Cristiana.

Como dijimos en la campaña vamos a instalar nuestra sede  en una población y a retomar el trabajo en las bases poblacionales, vamos a iniciar un proceso de captación de jóvenes y haremos una clara oposición a la derecha. Además nos  vamos a jugar para  enfrentar todos los procesos de nominación de candidatos de elección popular en  primarias abiertas a la militancia, simpatizantes y adherentes y a la comunidad toda.

 

23.11.2010

 

REALIZACION DE "ESCUELA PARA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA " EN ARICA

RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA Calle Juan Noè Nº 455 E-MAIL: redaricaparinacota@gmail.com www.redporladefensadearicaparinacota.blogspot.com ARICA

La Red de Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota y la Coordinadora por la efensa
del Agua y la Vida, tienen el agrado de invitar a Ud. a la Escuela para una Nueva Cultura del gua:
DERECHO AL AGUA Y CONFLICTOS EN LA REGION DE ARICA Y PARINACOTA, que se realizarán en los días Viernes 19 de Noviembre desde las 14:00 hrs. en la Biblioteca Municipal, Baquedano 94, y Sábado 20 de Noviembre desde las 09:00 hrs. en el Salón de Eventos del Terminal Agropecuario ASOAGRO, ubicado en calle Avda. Alcalde Manuel Castillo Ibaceta Nº 3431, segundo piso.

Este evento es un espacio formativo para las organizaciones ciudadanas de la región Arica y Parinacota, donde se discutirá, analizará y se propondrá soluciones a la problemática sobre la escasez de agua que vive ésta región, los impactos ambientales y el monopolio de este bien omún
por la empresa privada, y desde la perspectiva de los actuales marcos regulatorios.

Aprovechamos la oportunidad, para invitarlo a la Presentación y Lanzamiento de las Cartillas "Situación del Agua en Chile", presentada por Sara Larraín del Programa Chile Sustentable y Antonio Pereira, representante de la Red de Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, se realizará el Viernes 19 de Noviembre, 18:45 hrs. en la Biblioteca Municipal, Baquedano 94.

Se invita a todos los interesados en participar, que confirmen su asistencia hasta el jueves a medio día en Juan Noé 450, o al teléfono 231764 o al celular del Señor Juan Vargas al 99603728 o al E-Mail: redaricaparinacota@gmail.com

Aporte Solidario de $ 1.000.-

Los organizadores, agradecen su participación en este evento.

RED DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA

17.11.2010

 

Red de Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota

La RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA, informa a la comunidad que la reunión sostenida el día Martes 26 de octubre en la cual participo nuestra organización con el intendente Sr. Rodolfo Barbosa Barrios, como consecuencia de la protesta en rechazo a la Minería de Manganeso de la Transnacional Hemisferio Sur, al respecto queremos dar a conocer detalles de esa reunión. 

Primero que la Junta de Vigilancia del Rio Lluta y sus Tributarios solicita al intendente la Anulación del proyecto Minero de Manganeso, los cuales manifestaron el grave daño que podría ocasionar al Valle de Lluta, y que la Junta de Vigilancia solicito información al organismo ambiental competente (ex Conama) con fecha 8 de septiembre sobre el proyecto, (carta que fue respondida el 27 de Octubre) y que al no haber respuesta por parte del organismo ambiental se solicito una reunión al intendente en carácter de urgente con fecha 18 de Octubre (carta que no se ha respondido oficialmente), de ahí que al no haber respuesta por parte de las autoridades los agricultores tomaron la decisión de realizar una Manifestación, apelando a su derechos constitucionales. 

Hacemos notar que el proyecto tenia fecha de evaluación el 29 de Octubre del 2010, según el proceso normal del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, si bien es cierto los agricultores no conocían en detalle el proyecto debido a que no se les entrego el proyecto por parte del organismo ambiental referido en el párrafo anterior, pero si conocían aspectos generales del proyecto los cuales eran muy cuestionables y que dejaban en evidencia las ilegalidades y irregularidades del proyecto minero de manganeso, de la Transnacional Hemisferio Sur. El intendente manifestó que el proyecto continua en su proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para su determinar su aprobación o rechazo por parte de la Corema, la cual es presidida por el intendente de la región. A raíz de esa situación la  RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA manifiesta la siguiente declaración. 

DECLARACION PÚBLICA 

Arica, 29 de Octubre del 2010. 

La RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA, quiere manifestar ante la opinión pública a nivel regional, nacional e internacional lo siguiente: 

Rechazamos y declaramos en forma categórica que el Proyecto Minero de Explotación de Manganeso denominado Los Pumas, de la empresa transnacional Hemisferio Sur S.C.M., cae en la ilegalidad ambiental al ser ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental bajo la modalidad de una simple Declaración de Impacto Ambiental, en lugar de presentar el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental. 

Interpelamos al director regional de la Conama, a que responda por qué autorizó el ingreso de dicho proyecto a través de una simple Declaración, a pesar de que la legislación Ambiental, ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece en su artículo 11 letras a), b) y d), que los proyectos mineros que pongan en riesgo la salud de la población o que tengan efectos adversos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire o que estén localizadas cerca de  áreas silvestres protegidas (como es el caso del Parque Nacional Lauca), deben ser presentados bajo la modalidad de Estudio de Impacto Ambiental. 

Por lo tanto, este proyecto minero de manganeso presentado a través de una simple Declaración de Impacto Ambiental, transgrede la legislación ambiental, por cuanto pone en riesgo la salud de la población del Valle de Lluta, los recursos naturales tales como el agua del río Lluta en su calidad y cantidad. Además pone en riesgo el desarrollo agrícola del valle ya que el manganeso provoca un bajo rendimiento agrícola y un agotamiento irreversible al suelo. También este proyecto intervendrá el Parque Nacional Lauca debido a que se encuentra en los límites del mismo. 

Además vulnera la normativa del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y Tribales, ley que se encuentra vigente, en su articulo 6, 7 y 15 que señala “el derecho a la consulta que tiene el pueblo aymara, antes de emprender cualquier actividad de exploración o explotación de minerales y/u otros recursos existentes en sus tierras.” Y que establece que “los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente”. Durante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental no se ha realizado ningún proceso de consulta previa a las comunidades aymaras e instancias representativas, debido a que bajo la modalidad de Declaración de Impacto Ambiental no contempla la “Participación Ciudadana”. 

Lamentamos que el Señor Intendente Rodolfo Barbosa Barrios se manifieste de acuerdo con esta ilegalidad, quien ha declarado que el proyecto es compatible pero con restricciones, no dimensionando el riesgo de contaminación que tiene este proyecto sobre el río y al Valle de Lluta, afectando a los agricultores, teniendo presente que la planta de procesamiento del mineral de manganeso, se encontrará ubicado en el limite del Parque Nacional Lauca y aproximadamente a 200 metros del cauce del Río Lluta, y además el traslado del mineral de manganeso a una zona de acopio en la entrada del mismo valle, lo que puede ocasionar una contaminación de gran impacto en todo Lluta, debido a que en este trayecto de la carretera internacional ch11, que cruza todo el valle, han ocurrido graves accidente de volcamiento de camiones de gran tonelaje. También este acopio de manganeso se encuentra cercano a la población de Villa Industrial y Gallinazos y al Santuario de la Naturaleza Humedal del Río Lluta, lo que puede ocasionar un grave daño a la salud de los habitantes de esa zona. 

Estos hechos y acciones demuestran la poca responsabilidad ambiental por parte de la empresa Hemisferio Sur S.C.M., al presentar una simple Declaración de Impacto Ambiental, que solo representa un somero informe que carece de fundamentación técnica y científica y que no profundiza en el real impacto del proyecto en los recursos naturales, como el agua, flora y fauna, ni los graves riesgos en la salud de las personas de la cuenca del valle de Lluta. Hacemos notar que ya han ocurrido daños ambientales en la quebrada y el río Lluta, por ejemplo el ocasionado por la empresa minera Quiborax y que tuvo un impacto negativo en la economía de los agricultores y en la contaminación del río Lluta. 

RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA

Vocero señor Richard fernandez, celular 86809813.

Muchas gracias por vuestra atención.

      MARCELO A. MORENO LATORRE
        56-9-90571239 & 91070833
             Skype: marcelomorenol        
    Guía de Turismo. Trekking & Rescate
          Inglés, español & portugués
 Técnico en Sonido, Dj & Productor de Eventos
  Reportero programa "Haciendo Riquezas" 
      L a V 8-9:30  www.radiopuertanorte.cl 
         www.soundcloud.com/djmark
           www.twitter.com/Ariqueno  
               @haciendoriqueza
02.11.2010

 

Hospital Regional realiza colecta de sangre en campus Saucache de la UTA

Como parte de su campaña de donantes altruistas, el Banco de Sangre del Hospital “Dr. Juan Noé” realizará una colecta, mañana jueves 26 de agosto, en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá (UTA).

La actividad tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud, cuyo acceso es por la avenida Luis Valente Rossi, entre las 9 y 13 horas, con el apoyo de los estudiantes y académicos de la carrera de Tecnología Médica.

Enrique Torres, jefe del Banco de Sangre, hizo un llamado para que las personas se acerquen a la colecta en la UTA, que tiene como fin dar vida a quienes más lo necesitan.
---
Francisco Olivares Antezana
Jefe de Comunicaciones
Servicio de Salud Arica
francisco.olivares@saludarica.cl
http://www.saludarica.cl - http://www.hjnc.cl
058 204151/ 09 92406066

 

26.08.2010

 

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE ARICA Y PARINACOTA

 El Directorio de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota acordó la venta de su Sede Institucional ubicada en Avenida Diego Portales Nº651 de Arica, para poder continuar cumpliendo con los objetivos que le fueron establecidos en el artículo 6º de la Ley Nº19.669 ( Ley Arica II) 

            La actual situación de la Corporación es producto de hechos absolutamente ajenos a su voluntad.  En efecto:

  1. Se le diminuyó en el Presupuesto General de la Nación del año 2008 el Aporte Estatal de $220.000.000 a $10.000.-
  2. La Contraloría General  de la República, mediante Dictamen Nº56.450 del 27 de Noviembre del 2008, determinó que la Corporación era un “Organismo del Estado” por lo cual no podía realizar actividades empresariales, debiendo proceder a regularizar su participación en las Sociedades que se habían constituido a su amparo;
  3. En el Presupuesto General de la Nación del 2009, se eliminó la Glosa Corporación, con lo que además de negarle su Presupuesto Corriente, se le impidió postular al financiamiento vía Presupuesto Regional;
  4. En el Presupuesto General de la Nación del 2010 se mantuvo la eliminación de la Glosa Corporación;
  5. El actual Gobierno Regional de Arica y Parinacota no ha podido otorgar financiamiento a la Corporación, producto de que hasta la fecha el Gobierno Regional de Tarapacá no le hace entrega administrativamente de ella. 

              No obstante las dificultades que ha debido enfrentar la Corporación producto de los hechos antes descrito, ha continuado cumpliendo con el objetivo para lo cual fue creada, siendo en la actualidad la gran articuladora de la Comunidad Organizada.  Además cabe resaltar que la Corporación ha continuado en su labor como Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social  - EGIS - contribuyendo en más de 2.000 Soluciones Habitacionales reales.-

              La venta de su Sede Social no significa en caso alguno que la Corporación paralice sus actividades; por el contrario, continuará siendo el organismo aglutinador de los sectores publico – privado y  teniendo como principal objetivo el Desarrollo Económico y Social de esta nueva Región, de la cual fue su principal impulsora.-

              Actualmente existe el compromiso del Actual Gobierno Regional de proponer al Ministerio de Hacienda y al Congreso Nacional la reposición de la Glosa Corporación en el Presupuesto General de la Nación para el año 2011, el que además cuenta con el respaldo de los cuatro Parlamentarios de la Región.- 

              Con Fe y Esperanza en el Porvenir, Arica Siempre Arica.- 

                                      EL DIRECTORIO.- 

    Arica, 23 de Agosto del 2010.- 

24.08.2010

ATENCION OFICINA FONASA COLÓN

El viernes 06 de agosto no habrá atención de público en la oficina FONASA de calle Colón debido a que el personal de la entidad por instrucción de la dirección regional participará de una capacitación de atención al usuario.
De todas maneras las otras alternativas para la venta de bonos es: Caja de Compensación La Araucana, Bolognesi 341, horario de 09.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 horas. Para consultas a prestadores con bono electrónico llamar al 600 360 3000.

 

 

05.08.2010

 

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER, ANFUSEM REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA


DECLARACIÓN PÚBLICA 

En relación a los acontecimientos ocurridos en el Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Arica y Parinacota, consideramos necesario aclarar a la opinión pública, lo siguiente: 

Que la  señora ASTREA DEL PILAR SANCHEZ LATORRE, Cedula de Identidad No 7.420.818-5,  asume como Directora del SERNAM en la Región de Arica y Parinacota, el día 12 de abril de 2010. 

Que con esa misma fecha la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Sra. Carolina Schmidt  Zaldívar emitió la Resolución No  107 en la cual en su parte resolutiva  indica:  “Nómbrase a contar del 12 de abril de 2010 a doña ASTREA DEL PILAR SANCHEZ LATORRE, RUT NO 7.420.818-5 en el cargo de Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer en la Región de Arica y Parinacota, Escalafón Directivo grado 6º EUS. Indicándose además que por razones de buen servicio asumirá sus funciones en la fecha antes señalada de conformidad con el Art. 16 de la Ley 18.834.  

Que este nombramiento constituye un acto ilegal, por cuanto contraviene el artículo 16 de la Ley No. 19.023, que crea el Servicio Nacional de la Mujer, que indica que para asumir cargos de planta directivos, como es el de esta directora regional se debe poseer “titulo profesional de una carrera universitaria de, a lo menos diez semestres“. El artículo 19 de la misma ley establece que “Mediante decreto supremo fundado, cuando las circunstancias lo justifiquen, se podrá eximir a una determinada persona de todos o algunos de los requisitos de ingresos fijados en esta ley”. 

Que para cumplir con el artículo 19 de la Ley No. 19.023, esta exención  debió  hacerse por decreto supremo fundado, lo que implica que debe explicarse o fundarse la razón por la que se le exime de algún o de todos los requisitos; fundamento que, en este caso, debería, a lo menos, considerar la experticia en género y experiencia de trabajo con mujeres; materias que están muy alejadas del perfil  que indica el curriculum de la  Sra. Sánchez Latorre.  

Que este decreto supremo debió mencionarse en los considerandos de la Resolución No. 107, mencionada anteriormente, cosa que no ocurrió. 

Que la señora Sánchez Latorre mintió respecto de su perfil profesional, mencionando en su curriculum la formación profesional de Licenciada en Filología.  Y que esta calidad profesional fue presentada a la opinión pública, a través de los medios de comunicación local. 

Que el  Servicio Nacional de la Mujer tenía 15 días de plazo legal para presentar esta resolución a la Contraloría General de la República para su toma de razón, y este organismo a su vez tiene un plazo legal de 15 días más para tomar razón u observar dicho documento.  En este caso, habiendo sido nombrada sólo por resolución exenta del Sernam, la Contraloría debería haberlo observado, conforme a la Ley, y haberle comunicado la ilegalidad del acto para que la señora Astrea del Pilar Sánchez Latorre cesara inmediatamente en sus funciones. 

Que en consulta a la Contraloría Regional, realizada por la sociedad civil, en respuesta dada por este organismo el día 07 de julio indica que no tiene información de la resolución No. 107 ni del nombramiento de esta Directora Regional, por cuanto no se cuenta en esta institución con dicho documento.  Consecuentemente con esto podemos afirmar que no se cumplió con las disposiciones legales necesarias para realizar el nombramiento de esta autoridad. 

Que la señora Astrea del Pilar Sánchez Latorre ha ejercicio un lamentable y vergonzoso rol como Directora Regional del Sernan, ejerciendo maltrato tanto con el personal a su cargo como con las dirigentas sociales de organizaciones de mujeres.  Quienes pusieron en conocimiento de las autoridades nacionales del Sernam y de las autoridades de la Región  numerosos antecedentes y documentos que daban cuenta del comportamiento de dicha autoridad. 

Que debido a la presión ejercida por el Consejo Consultivo del Sernam de la Región de Arica y Parinacota, y por las irregularidades cometidas en el nombramiento de esta autoridad, la mencionada Directora se ha visto forzada a presentar su renuncia a contar del día 31 de julio del presente año. 

Que en declaraciones realizadas en el día de hoy por las autoridades del Sernam, La Directora Regional de Arica y Parinacota señala que su renuncia obedece a “graves desórdenes administrativos heredados de la administración anterior”.  Por su parte la Institución  señala en un comunicado, respecto de la renunciada autoridad: “que durante estos meses se destacó por su gran energía y profesionalismo, decidió dejar su cargo a disposición, luego de descubrir varias anomalías arrastradas de años anteriores, que impedían el correcto desempeño de su gestión”. 

Habiendo aclarado la real situación del nombramiento y ejercicio del cargo de la Sra. Sánchez Latorrre, queremos terminar esta declaración señalando responsable y categóricamente, lo siguiente: 

Las autoridades del Sernam faltan a la verdad cuando señalan que la renuncia de la Directora se debe a:  “graves desórdenes administrativos heredados de la administración anterior”, y a que ”…decidió dejar su cargo a disposición, luego de descubrir varias anomalías arrastradas de años anteriores, que impedían el correcto desempeño de su gestión”. 

Que los verdaderos desórdenes administrativos de esta institución, que podemos avalar con documento emitido por la propia Contraloría de la República, dicen relación con el irregular nombramiento de esta autoridad. 

Que aparte de los desórdenes administrativos e irregularidades de su nombramiento, la renuncia de esta autoridad, obedece a su pésimo desempeño, que redundó en que en poco más de dos meses de gestión, fuera acusada de moobing por más del 70% del personal a su cargo, y que fuera fuertemente cuestionada por las organizaciones de mujeres de la Región de Arica y Parinacota, quienes exigieron su destitución. 

Que rechazamos categóricamente cualquier falsedad respecto de estos hechos, que podemos probar con documentos y testimonios ante cualquier instancia que fuere necesaria.   

Arica 20 de julio de 2010.

 

21.07.2010


Otro error histórico en Arica


El medio Ambiente es una obra de la naturaleza moldeado por millones de años, la
interrupción humana a este proceso ha quedado en evidencia mundial que es nefasto para
el futuro de la vida humana en el planeta.
En el borde costero de Arica se encuentran dos de las mejores olas perfectas del mundo
para las competencias profesionales y amateur de los deportes: surf, bodyboard y
paddle surf. Están ubicadas en un medio ambiente y ecosistema frágil y privilegiado
con una importante biodiversidad que ha sido explotada con cuidado y responsabilidad
desde los antiguos Chinchorros hasta los presentes pescadores artesanales y buzos
mariscadores.
Hoy se está construyendo una mega obra de ingeniería por un valor superior a los US
$5.000.000 que dañará de manera permanente este lugar que debiera ser un santuario de
la naturaleza. Provocando pérdidas importantes en el sector turismo, deportivo,
cultural y por sobre todo daño medio ambiental en Arica. Dentro de la necesaria
remodelación de playa El Laucho se contempla la construcción de 200 metros de
rompeolas de casi 4 metros de alto justo frente a las famosas olas El Buey y El
Gringo. Más la inyección de 30 mil metros cúbicos de arena que provienen de una playa
con contaminación que sepultarán y contaminarán los recursos marinos, pero por sobre
afectarán el futuro de Arica bajo la palabra contaminación y daño al medio ambiente.
Recientemente se dañó sectores de moluscos y peces con los dinamitazos de playa La
Lisera, ahora las marejadas entran a la posa. Y hubo derrame de pavimento al mar hacia
las Cuevas de Anzota dañando otras especies, recursos importantes para pescadores y
buzos.
Es nuestro deber denunciar ante ustedes  la situación expuesta y solicitar toda
vuestra ayuda para detener la construcción de los espigones y la inyección de arena.
Proyecto que no cuenta al día de hoy con un estudio de impacto ambiental ni consulta
ciudadana. Vale destacar que si propiciamos mejorar instalaciones y !
 condicio
nes en playa El Laucho.
Dentro de las soluciones propuestas está: Hacer un cuidado responsable de los
impuestos que nos recauda el estado. Retirar las piedras y pulir las rocas para luego
esculpir figuras de recolectores Chinchorro. Realizar capacitación medio ambiental a
todos los colegios y escuelas de la región y comenzar desde pequeños un plan de
conciencia medioambiental y cuidado de los recursos naturales. Solicitar con urgencia
legislar y adoptar políticas de cuidado medioambiental bajo parámetros y
jurisprudencia de la OCDE. Instalar en esta región una oficina ONG para proteger  los
recursos naturales de la región exenta  de presiones locales,  nacionales o
internacionales; con financiamiento externo. Fomentar la responsabilidad ambiental a
través de una campaña masiva en los medios de comunicación. Por último, implementar
clases de surf, bodyboard y paddle surf gratuitas en los ramos de educación física en
todos los colegios y escuelas de la región.
Este espigón no es sólo un daño estético, es un daño a la moral y futuro de Arica,
ciudad que lleva décadas desprovista del fomento del estado y ahora se da el lujo de
dañar recursos naturales valorados en docenas de millones de euros. … adportas de ser
una Arica Surf City, es un absoluto contrasentido. NO hay lógica en esto.
Marcelo A. Moreno Latorre.
Coordinador Movimiento “No a espigones”.

Marcelo Moreno Latorre

marcelomorenol@hotmail.com

 

15.07.2010

DECLARACIÓN PÚBLICA


La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, frente a las últimas publicaciones en los medios de comunicación relacionadas con los procesos administrativos y de ejecución, desea aclarar lo siguiente:

La actual administración de la CONADI ratifica su voluntad de operar bajo las normas de probidad y transparencia en el compromiso del uso eficiente de los recursos destinados a las comunidades indígenas en el país.

Como institución del Estado de Chile, hemos puesto a disposición de los organismos correspondientes y de las instancias de seguimiento y monitoreo interno, toda la información necesaria para facilitar que ejerzan su rol, siendo como siempre una institución colaboradora respecto de aportar a la modernización y transparencia del proceso administrativo, como es deber de una institución del Estado.

Por lo anterior, hacemos un llamado a todos nuestros beneficiarios y comunidades indígenas en general, a estar  tranquilos y confiar en que la gestión y los procesos se seguirán ejecutando en los tiempos y plazos establecidos dentro de la planificación institucional.

Informamos además a nuestros usuarios que todo ejecutor de nuestros proyectos se encuentra sometido a la normativa pertinente respecto de la ejecución financiera y operacional.

Por otra parte, todas nuestras oficinas se encuentran sometidas periódicamente a estrictos controles jurídicos y contables, tanto por la fiscalía y auditoria interna, como por organismos externos, como es el caso de la Contraloría General de la República.

COMUNICACIONES CONADI NACIONAL

+56-45-207575

 

19.06.2010

CARTA AL INTENDENTE PIDIENDO DENUNCIA DIRECTORA SERNAM


Pagina 1
Pagina 2

MONICA MUÑOZ S
E-mail :  monicaalejandrams@gmail.com

18.06.2010

Livircar expediciones

Vivo en Miami, y vi el programa donde muestran las diferentes
actividades deporte aventura que se pueden realizar en Arica. Muy completo y bien
realizado, la unica sugerencia y muy importante para atraer turistas de esta parte del
mundo, es el uso de chaleco salvavidas en todo tipo de actividad acuatica. El objetivo
de esta es felicitar a esta empresa y expresarle la inquietud de varios clientes
potenciales.

LUIS VILLAGRA
E-mail :  luisvillagra@msn.com

04.06.2010

Presidente de la Asociación de Surf de Arica

Soy el presidente de la Asociación de Surf de Arica, quiero
referirme  sobre la nota de Arica al día, lo  que se trato en la reunión si bien nos
dejo conformes  al conocer final y  completamente este proyecto y nos dio la
oportunidad  de ser escuchados y que se nos considere en estas decisiones de obras en
el borde costero, no quiere decir que  nuestra comunidad esta tranquila ni
completamente segura que la construcción de un espigon de 120 mts de largo por 3 mts
de alto desde el nivel del mar, no cause algún daño a la ola el Buey y de paso a la
mundialmente conocida ola El Gringo, es por eso que reitero que la ASA no esta de
acuerdo en la construcción de cualquier tipo de obra frente a una rompiente de
utilidad a la comunidad sea turística o deportiva que traiga beneficios incalculables
a nuestra ciudad y se  agotaran  todos los recursos que sean necesario para que  se
respete la naturaleza de estas olas,  además reitero;  debemos defender el ecosistema
existente en estas costas entre otras me refiero a  la colonia de tortugas que habita
desde hace muchos años en el sector desde la casa el soldado hasta frente a la
piscina, específicamente por la construcción del muelle pesquero artesanal, lo que
atraerá a  lobos marinos depredadores de esta especie fuera de los desechos varios,
hago un llamado a la sensatez y objetividad de lo que es un borde costero beneficioso
que interactúe entre la belleza natural y la modernidad no invasiva, desde las
pesqueras al sur hasta el Humedal al norte, no llenemos de cemento y piedras nuestro
entorno hay alternativas modernas para dejar estas obras obsoletas.

Guillermo Satt
E-mail : asachile@gmail.com

27.03.2010

PRODEMU SOLIDARIZA CON LAS MUJERES DE CHILE

PRODEMU se une a la cruzada desplegada a nivel nacional para ir en ayuda de las y los chilenos afectados por el terremoto sufrido el día 27 de febrero en la zona centro y sur del país. Para ello, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer ha querido sumar sus esfuerzos realizando una campaña que irá en apoyo de las mujeres afectadas.

Las donaciones son recepcionadas los días jueves 4 y viernes 5 de marzo en las diversas sedes regionales y provinciales de PRODEMU, desde las 09:30 a 17:30 horas.

La Fundación recibe: toallas higiénicas, pañales, toallitas húmedas y alcohol gel.

Las donaciones en Arica se reúnen en: Nicanor Molinare Nº 631, Población O’Higgins. Y en Putre: Arturo Pérez Canto Nº 401. Mayores informaciones: 228513-250171.

05.03.2010

CULTURA SOLIDARIA, Viernes 05 de Marzo Casa de la Cultura Alfredo Raitieri 20:30 hrs.

Entre los grupos confirmados: Hisska Thukkuri, Banda Komun Urbano, Músicos de la Orquesta de Cámara de Arica, Banda SiN APurO, Niño Calavera, Eller Osorio y su Ballet, Grupo Pedernal, Academia Danza Kuan Yin con las bailarinas  Loreto Varela, Victoria Campo y la maestra Pelusa Lopez, Danza Arabe SEPHORA, Circo ACROBAT, Comparsa Oro Negro Afros de Chile, Animación y locucion Pablo Carrasco, Ismael, Tio Caracol, entre otros que confirmaran durante la tarde. Además del equipo de trabajo para rotulacion y envío de los alimentos y artículos recolectados. Pedimos en forma especial que se revisen las fechas de vencimiento de los alimentos.
 
Los artistas invitan a la comunidad de Arica y Parinacota a entregar donaciones, Leche , azucar, agua, yerba mate, harina, fideos, conservas, aceite, medicamentos, frazadas, pilas, linternas, entre otros.
Les agradecemos que difundan esta informacion, el sur necesita de toda la ayuda que se logre recolectar en las distintas campañas que se han organizado y más.
 
saludos cordiales;
 
Carolina Videla Osorio
Gestora Socio Cultural
Coordinadora evento.
68030839
CULTURA SOLIDARIA PARA RECUPERAR LA ESPERANZA, Arriba Chile¡¡¡
 
"Ven vamos ahora que no hay tiempo que perder, si puedes hazlo ahora no mañana ni después" (Ana Belén)

 

04.03.2010

RN Arica inicia campaña de ayuda para los damnificados del terremoto

 Sumándose al llamado que hizo el Presidente electo Sebastián Piñera de ir en ayuda de los miles de damnificados que dejó el terremoto y tsunami que azotó al centro sur de nuestro país es que Renovación Nacional Arica está llevando acabo en nuestra ciudad la campaña “levantemos Chile”, que tiene por objetivo recolectar la mayor cantidad de alimentos no perecibles, útiles de aseo, frazadas y ropa de vestir.
“La idea es ir en ayuda de los damnificados del terremoto y tsunami lo antes posible, por eso que gente de RN plenamente identificada  recorrerá durante esta semana las diversas poblaciones y centros de abastos de la ciudad para solicitar la colaboración de la comunidad ariqueña. Una vez recibida la ayuda está se enviará a Renovación Nacional en Santiago, quienes las distribuirán a las comunas más afectadas del centro sur de nuestro país”, acotó la diputada Ximena Valcarce.

03.03.2010

Las organizaciones pertenecientes al Consejo Nacional Aymara Sector Urbano del Comuna de Arica y de la Región de Arica y Parinacota informa a la comunidad en general lo siguiente

 1.- El 09 de enero de 2010, se reunieron en la ciudad de Arica, los dirigentes indígenas urbanos de la Comuna de Arica, con el fin de abordar el tema de la elección del Consejero(a) Nacional Aymara del sector urbano de la comuna de Arica, en esta asamblea, se eligió un TRICEL, para llevar adelante este proceso eleccionario y recayeron en las siguientes personas:

1.- César Sánchez Calle, Presidente.-

2.- Saturnino Calle Maita, Secretario.-

3.- José Paredes Paredes, Tesorero.-

4.- Jaime Pérez Flores, Director.-

5.- Zunilda Santos Marca, Director.-

6.- Magali Taucare Torres, Director.- 

2.- El TRICEL tiene el agrado de invitar a todas las organizaciones indígenas del sector urbano de la comuna de Arica, en especial a sus dirigentes, a una reunión ampliada para el día 27 de febrero del presente año a las 19:00 hrs. en primera citación y las 20:00 hrs. en segunda citación, en la Escuela E-15, ubicada en Calle Abraham Medina Nº 1760, detrás del Liceo Politécnico, en esta reunión se analizará la preparación del acto eleccionario del Consejero(a) Nacional Aymara de Arica, sector urbano. 

3.- El TRICEL, hace un llamado a todos los dirigentes indígenas de la comuna de Arica, sector urbano, a participar en esta reunión, por cuanto, es de suma importancia para nosotros, ya que como resultado de este proceso se elegirá una persona que represente los anhelos y aspiraciones de nuestro pueblo aymara desde el Consejo Nacional Aymara.

Atentamente

Ruth Carbone Duarte

Encargada de Comunicaciones

Programa Orígenes de Conadi

Región de Tarapacá

rcarbone@origenes.cl

(57) 576398 / 8-6621003

Wilson N° 422

Iquique

18.02.2010

EJERCITO DE CHILE VI. DIVISION Cdcia Guarn Ejto Arica

 CON MOTIVO DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA MARIA TERESA DOWLING DE TORO (Q E P D ), LA GUARNICIÓN EJÉRCITO DE ARICA, REALIZARÁ UNA MISA PRIVADA INSTITUCIONAL  EN LA CAPILLA DEL REGIMIENTO REFORZADO Nº 4 “RANCAGUA”, EL DÍA MARTES 26 DE ENERO DE 2010  A LAS 09:30 HORAS, CON LA ASISTENCIA DEL ALTO MANDO INSTITUCIONAL Y DELEGACIONES DE LAS DIFERENTES UNIDADES DE LAS GUARNICIONES DE ARICA Y PARINACOTA.

SE SOLICITA POR SU INTERMEDIO SI LO TIENE A BIEN, CUBRIR ESTA ACTIVIDAD E INFORMAR A LA COMUNIDAD EN GENERAL, EN SU  PRESTIGIOSO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

RELACIONES PUBLICAS DE LA

CDCIA. GUARN. EJTO. ARICA

26.01.2010

INDIGENAS INTERPONDRÁN RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA GOBIERNO CHILENO POR EXPLORACIÓN MINERA EN CATANAVE

 Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional que la COORDINADORA AYMARA DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, organización conformada por organizaciones y comunidades aymaras de la Región de Arica y Parinacota, que adhieren a la defensa de nuestro territorio, recursos naturales derechos del pueblo aymara y originarios; frente al proceso de Participación Ambiental Ciudadana sobre el Proyecto: “Exploración Minera proyecto Catanave”, solicitada por la Empresa Transnacional Southern Copper Corporation – Agencia Chile, que se encuentra en calificación según el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en el marco de la Ley 19.300, base del Medio Ambiente, manifestamos lo siguiente:
 La COORDINADORA AYMARA DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, comunica que el 18 de Enero a las 13.00 horas en la Corte de Apelaciones  de Arica presentará un Recurso de Protección contra el Gobierno de Chile por no aplicar el derecho a la consulta, participación y el consentimiento previo e informado, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, que asiste al Pueblo Aymara, más aún cuando se quiere emprender una actividad de exploración o explotación de minerales y/u otros recursos naturales que se encuentren en las tierras o territorios aymaras, actividad que tendrá un gran impacto en la vida de las comunidades aymaras y su integridad cultural.

 Este proceso de “participación” dada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente dentro del marco de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente,  tiene carácter restrictivo y limitado para los pueblos originarios,  y contraviene en gran medida el Derecho a  Consultar a los pueblos indígenas cuando se apliquen medidas que les afecten directamente y este en riesgo su existencia, integridad cultural y sus recursos naturales de subsistencia, establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Teniendo presente que el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, es un tratado internacional de Derechos Humanos, que es de carácter vinculante con la legislación interna del país y tiene un rango constitucional, ratificado en el artículo Nº 5 de la constitución política chilena el cual obliga al estado a respetar y cumplir las normas de derechos humanos.

La COORDINADORA AYMARA DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, comunica que RECHAZA este tipo de “Participación ó Consulta” en el marco de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y RECHAZA el proyecto de “Exploración Minera proyecto Catanave” de la Empresa Transnacional Southern Copper Corporation, por considerarlos ilegítimos y como un acto de “Mala Fe”, debido a que vulnera los derechos humanos del Pueblo Aymara asentado en esta región y pone en riesgo ambiental la biodiversidad existente en el territorio, más aun cuando esta exploración minera esta dentro de la Reserva Nacional de la Vicuñas, y que tendrán un gran impacto en el Pueblo Aymara y la biodiversidad.

Además, la Empresa Transnacional Southern Copper Corporation, posee antecedentes de Condena Internacional en el año 1992 por el Tribunal del Agua por ecocidio producido por mas de 50 años en el sur del Perú (Ilo) por extraer aguas de alta calidad de las cuencas altoandinas, con impactos negativos, afectando la disponibilidad de agua para uso domestico y agrícola; además de descargar relaves al mar destruyendo el cauce del río Locumba y la Bahía de Ite, ecosistema que perdieron su diversidad biológica.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones aymaras, medioambientales y comunidad en general a adherir a la presentación del Recurso de Protección, con su presencia y a rechazar este proceso de participación que en forma engañosa y simulada solo permite una participación limitada y es una manera de intentar diluir y debilitar los derechos indígenas internacionalmente reconocidos, vulnerando el consentimiento previo e informado que establece el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU.
18.01.2010

“Servicios de radiodifusión comunitaria y ciudadana”

Ante la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que crea “los servicios de radiodifusión comunitaria y ciudadana”, y su consiguiente despacho a Ley, los abajo firmantes expresamos: 
1.- La iniciativa legal, que pasa a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados,   si bien es un avance respecto a la Ley de Mínima Cobertura de 1994, reconoce de manera limitada el lugar de la sociedad civil para administrar medios de comunicación y no garantiza el ejercicio de la libertad de expresión a todos los sectores por igual.  
2.- Asimismo, el proyecto, que otorga estatuto legal a las radios comunitarias, no elimina la inequidad en el acceso al espectro radioeléctrico, como bien de uso público y patrimonio de la humanidad, pues se promueve la perpetuidad en el uso de las frecuencias en base al derecho preferente existente en Chile para renovar concesiones. 
El Estado de Chile, al haber suscrito el Pacto de San José de Costa Rica, está obligado a legislar atendiendo los estándares interamericanos de libertad de expresión, que  establecen que el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión debe garantizar igualdad de oportunidades a todos los sectores sociales.   
En este sentido, la consagración del derecho preferente y la renovación automática de las concesiones, sin plazos de vencimiento consagrados en la ley, hacen infructuoso cualquier intento de garantizar la diversidad y pluralidad en los medios, ya que protege a los radiodifusores que gozan de esta prerrogativa impidiendo el ingreso de nuevos actores.  
La Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA recomienda a los estados que sus políticas públicas de administración de las frecuencias radioeléctricas incluyan una reserva equitativa en todas las bandas de radiodifusión para el acceso de medios comunitarios y otros actores no comerciales, como forma de garantizar y promover la libertad de expresión. Existen  legislaciones como la  argentina  que  han acogido estas disposiciones, considerando la distribución equitativa del espectro entre los sectores público, privado y comunitario ciudadano.  
3.- Con la emisión de publicidad local autorizada en la iniciativa, la ley limita el derecho de sostenibilidad económica de las radios comunitarias, restringiendo las estrategias de financiamiento sólo al ámbito local territorial en el que se encuentran estas emisoras. Esta disposición lesiona de manera grave la libertad de fundar, sostener y mantener medios de comunicación. 
4.- Frente a la persecución a radios comunitarias, ocurridas en democracia, demandamos al Gobierno de la Presidenta Bachelet a tramitar con suma urgencia en el Congreso un proyecto de ley que derogue el artículo 36 B (a) de la Ley General Telecomunicaciones, que sanciona con penas de cárcel e incautación de equipos, a aquellos radiodifusores comunitarios que transmiten sin licencia.  
Ninguna legislación que cumpla con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión puede hacer uso del código penal para sancionar el derecho a la libre expresión de la ciudadanía.  
5.- Finalmente, como organizaciones de la sociedad civil denunciamos ante la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, la manipulación del proyecto de ley de radiodifusión comunitaria promovido por la ARCHI, que, mediante el artículo 6 transitorio aprobado en la Cámara de Diputados, intentó otorgar un “perdonazo” a 35 concesionarios, en su mayoría comerciales, para renovar fuera de plazo sus frecuencias, haciendo uso arbitrario del derecho preferente y contraviniendo el espíritu de la ley. 
Quienes suscriben condenamos estas prácticas que son lesivas para el ejercicio de la  libertad de expresión e igualdad ante la ley, y llamamos a los parlamentarios a legislar en conciencia  e  independencia,  para mejorar la diversidad y pluralidad de los medios de comunicación en Chile. 
María Pía Matta
Presidenta Asociación Mundial de Radios Comunitarias,  América Latina y el Caribe, AMARC ALC 
Natacha Gómez
AMARC Chile
Raúl Rodríguez
Escuela de Periodismo Universidad de Chile 
Rosario Puga
Corporación La Morada/ Radio Tierra 
Paulina Acevedo
Red de Medios de los Pueblos 
Juan Enrique Ortega
Eco, Educación y Comunicaciones 
Andrea Gamboa Castro
Iniciativa Kaskawilla
Sebastián Feliú
Radio Encuentro de Peñalolen
Claudia Lagos
Programa de Libertad de Expresión
Universidad de Chile 
Alvaro Ramis
Presidente de Acción, Asociación Nacional de ONGs

 

15.01.2010

“Porque Arica ya cambió. Todos por Chile… Todos por Frei”

Arica tendrá maratónica jornada por Eduardo Frei

“Porque Arica ya cambió. Todos por Chile… Todos por Frei” se denomina la maratónica jornada del triunfo que realizará hoy el Comando Regional por Eduardo Frei en Arica, con la colaboración de simpatizantes y militantes de la Concertación,  comunistas, progresistas, independientes y todos quienes gustan de vivir en democracia.

Entre las 15 y 24 horas, este transversal y entusiasta grupo de adherentes de Eduardo Frei llegará a terreno, con mística, garra y con el mensaje del candidato oficialista a la ciudadanía que decidirá el próximo domingo quién será el continuador de las políticas de protección social de la Presidenta Michelle Bachelet.

A partir de las 15.30 horas, en la renovada Playa La Lisera, habrá una tarde recreativa con baile entretenido, juegos y deportes al aire libre, para lo cual se invita a grandes y chicos a participar y compartir un alegre día de verano.

Posteriormente, a contar de las 17 horas, este misceláneo grupo por Frei se trasladará hasta la población Jallalla, donde los jóvenes ariqueños darán su apoyo a Eduardo Frei, a través del pintado de grafitis en muros del sector. 

A las 18 horas en el Cerro de la Cruz se jugará un partido de baby fútbol con  los vecinos del sector como una forma de demostrar el sentido de equipo, con entusiasmo y respirando aires de triunfo.

En el histórico Parque Lauca, con las vecinas y vecinos de la población San José se efectuará una once comunitaria a partir de las 19 horas para decirle a las ariqueñas y ariqueños  que debemos seguir construyendo el futuro de de Chile en democracia y con unidad junto a Eduardo Frei.

A las 20 horas se realizará un pasacalle del triunfo por el Paseo 21 de Mayo, partiendo desde Patricio Lynch hasta la Plaza Colón, ocasión para demostrar que la nueva región seguirá creciendo junto a Frei, porque no da lo mismo quien gobierne.  La jornada finalizará con un acto artístico y cultural en la Plaza Colón con guitarra y ceviche, como en los viejos tiempos...

Durante las actividades se contará con la destacada participación del alcalde Waldo Sankán; del diputado electo, Orlando Vargas; del doctor Salvador Urrutia; del abogado Daniel Espinoza y de la Agrónoma, Pilar Mazuela quienes han dado su irrestricto apoyo al candidato Eduardo Frei con una campaña de mucha unidad, de mucha fuerza y de mucha alegría.

13.01.2010

Reclamo por folclor exptranjero

Hasta cuando vamos a soportar que muestren como nuestros, expresiones folclóricas bolivianas.

Vilma Castro


18.12.2009

Termoeléctrica en cerro Chuño

La aprobación de una termoeléctrica a menos de 2 kilómetros del actual radio urbano de nuestra ciudad, es algo muy preocupante, por decir lo menos. Ya existen experiencias anteriores negativas con este tipo de industrias comprobadamente contaminantes (Ejemplos como el de Tocopilla o Iquique son claros en este sentido). Preocupa, además, la forma en que se ha decidido esta construcción, con escasa o nula participación de la ciudadaná en el proceso. Esta Termoeléctrica representa un serio riesgo a la salud, cultura y economica de Arica, basada principalmente en sus fértiles valles (ya en peligro por la mosquita blanca) y el turismo, que se verán drásticamente afectados si se llegara a concretar. Por ello, es que hacemos un llamado a la población ariqueña para que se informe y exija a las autoridades la suspensión de la aprobación hasta que, por lo menos, se realicen estudios detallados y exhaustivos sobre su real impacto a una ciudad ya afectada por la contaminación.

http://aricainformate.blogspot.com


26.11.2009

Nueva ubicación paradero de Taxibuses a la Fiesta de las Peñas

Colegas, este año el Paradero de los Taxibuses a la Fiesta de las Peñas estará en su nuevo paradero, ubicado en Avda. Santa María con Diego Portales, donde esta la Pelota gigante de Cocacola..Si desean más información llamen al Presidente de la Asociacion Provincial de Dueños de Taxibuses de Arica Cl. 82097748..232673. Otra notícia, a fín de mes se realizará en el pueblo de Camiña la Feria, FARCAM 2009 EL 26, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE, aproximadamente. IMC. Y la última..Se invitan a los cantantes de Arica a participar en el X Festival de la Voz ASOAGRO-27, organizado por la Emisora la Voz del Agro para el Domingo 29 de Noviembre a las 14 Hrs. en la puerta principal del Agro. Hay premios en dinero y galvanos para los ganadores, además estarán la candidatas a Reinas e Invitados especiales. Contactos y detalles al 261599..Cl. 78300696. Desde ya un abrazo.

19.11.2009

CARAVANA POR FREI RECORRERÁ LA CIUDAD

Con una masiva caravana en la que recorrerán diferentes sectores de Arica este próximo domingo, el comando del abanderado presidencial de la Concertación Eduardo Frei, está invitando a toda la comunidad a celebrar en familia, con amigos, adherentes y simpatizantes el triunfo en las elecciones presidenciales.

“La idea es comenzar a celebrar con ésta y otras acciones que iremos realizando la victoria de nuestro candidato Eduardo Frei, y así invitar a todos los ariqueños y parinacotenses a ser parte de este sueño con el que daremos continuidad a la obra de la Presidenta Michelle Bachelet”, precisó Ilian Villar, vocera del comando regional por Frei.

De la misma manera Villar manifestó que “si bien es una actividad organizada por el comando regional del candidato, la invitación es abierta a todas las personas que compartan nuestro deseo de vivir en un país mejor con las propuestas del candidato concertacionista”.

RECORRIDO
La caravana partirá desde la avenida Luis Beretta Porcel a la altura del Parque del Centenario, para luego tomar las calles y avenidas Panamericana Norte, La Concepción, Cancha Rayada, Fuerte Bulnes, El Roble, Los Andes, Cancha Rayada, Amador Neghme, Linderos, Antártica, Nacimiento, La Disputada, Canteras, Azola, capitán Ávalos, Renato Rocca, Tucapel, Joaquín Aracena, capitán Ávalos, Manuel Castillo Ibaceta, Tambo Quemado, Río Bueno, Manuel Castillo Ibaceta, Luis Valente Rossi (prolongación 21 de mayo), Avelino Villagrán, Edmundo Flores, Oscar Belmar, Alfonso Nespolo, Pablo Picasso, camino a las pesqueras y Rafael Sotomayor para terminar en el sector céntrico de la ciudad.
      
El lugar de encuentro será el Parque del Centenario  a las 10:30 de la mañana para ordenar los vehículos y desde ahí iniciar el recorrido por la ciudad, “por lo que invitamos a todos quienes nos quieran acompañar a que nos juntemos en el Parque del Centenario, y quienes no puedan, a que se sumen cuando la caravana pase por sus poblaciones o para que salgan a la calle a celebrar junto a nosotros”, concluyó la vocera del comando regional por Frei.

14.11.2009

Centro de Investigación de las Artes y Cultura de los Pueblos Originarios

El  Centro de Investigación de las Artes y Cultura de los Pueblos Originarios,  a través de  su  presidente Sr. Richard Fernández Chávez, tiene el agrado de invitar a todos los dirigentes de las comunidades y organizaciones aymaras al taller de Capacitación “Patrimonio Cultural Arqueológico de las comunidades aymaras de Arica Parinacota”, este taller se realizara en las comunas rurales, en las siguientes fechas y lugares
Comuna Arica Rural: Sábado 14 de Noviembre, en el localidad de Poconchile en la sede ubicada en Villorrio Poconchile,  Valle de Lluta kilómetro 27, calle 7 casa 13.
Comuna de Camarones: Sábado 14 de Noviembre, en la sede de la localidad de Camarones,
Comuna de Putre: Sábado 28 de Noviembre en la sede de la Localidad de Saxamar
Comuna de General Lagos: Martes 01 de Diciembre en la sede de la Localidad de Visviri.

Esta Capacitación será en el ámbito de la Historia, Sitios Arqueológicos, Normativas Jurídicas del Patrimonio cultural y Desarrollo Turístico sustentable en el ámbito del patrimonio cultural arqueológico.
Dentro de sus objetivos es generar un proceso de valorización en las personas aymaras de las comunidades y  propiciar la protección y rescate del patrimonio cultural existente.
También se realizara un diagnostico de la situación actual, identificar las necesidades y demandas, formular propuestas y recomendaciones de desarrollo en el ámbito del turismo, tomando como herramienta el patrimonio cultural existente en cada comuna.
Un fortalecimiento al liderazgo de los habitantes de las zonas rurales, a través de la participación, de manera de estimular capacidades en las comunidades, que permitirá mejorar su gestión y planificación dentro de un concepto colectivo.
Mayor Visibilidad y posicionamiento de las comunidades de manera que puedan incidir en las políticas públicas en el tema del patrimonio cultural y su impacto en el desarrollo turístico de intereses especiales con la finalidad de un mejoramiento económico de las comunidades.

Lamentablemente los cupos son limitados, si vuestra organización quiere participar solicitamos a usted confirmar su asistencia al Celular 86809813 o al email markan.arupa@gmail.com para su inscripción e información.

La jornada del taller se desarrollara todo el día desde las 10:00 horas de la mañana hasta las 18:00 horas. Los talleres serán los siguientes:
a) Tema “Historia del patrimonio cultural histórico de la zona.”
b) Tema: “Valorización, conservación y protección de los sitios arqueológicos”
c) Tema: “Normativas  Jurídicas nacionales e internacionales de protección al patrimonio cultural.”
d) Temas: “Desarrollo económico comunitario turístico sustentable en el ámbito del Patrimonio Cultural.”

14.11.2009

SOLICITAN SANGRE RH-2 POSITIVO PARA DON FERMIN BURGOS

COLEGAS Y PERIODISTAS, ME SOLICITAN SANGRE RH-2 POSITIVO PARA DON FERMIN BURGOS, POR QUE HOY LO OPERAN Y SU ESTADO ES GRAVE. EL ES PADRE DE FERMIN BURGOS DIRECTOR DEL LICEO B-4 ANTONIO VARAS DE LA BARRA Y PROPIETARIO DE COMERCIAL MINOS EN AVDA. LUIS VALENTE ROSSI ( EX-21 DE MAYO ) AGRADECEREMOS SUS ORACIONES Y COBERTURA....LUIS A. JACHURA ARANCIBIA..EMISORA "LA VOZ DEL AGRO".

13.11.2009

ACLARACIÓN

Debido a las declaraciones mal intencionadas que se han difundido en nuestra ciudad asegurando la visita del candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, debemos informar a la comunidad que no existe tal visita, ya que hoy 13 de noviembre se encontrará en Valparaíso en la actividad el “Porteñazo” como evento principal del inicio del periodo legal de campaña electoral.
         Aprovecho de reiterar que, la pronta visita  de Sebastián Piñera será informada oficialmente por los distintos medios de comunicación.

María Calatayud Saavedra
Encargada Territorial Arica y Parinacota.
 Campaña de Sebastian Piñera

13.11.2009

PARO ANEF COMPLEJO CHACALLUTA LUNES 9 NOVIEMBRE

Ante  el llamado  a  Paro  Nacional  de  la  ANEF, y  respecto  al funcionamiento del  Complejo Fronterizo de  Chacalluta,  el  Gobernador Provincial de Arica, Luis  Eduardo Gutiérrez  Torres,  sugiere  a  la comunidad, que aquellas  personas  que no  tengan  que  viajar obligadamente a  la  ciudad de Tacna, mientras dure  la  movilización de la  ANEF,  programen  su  viaje para  otra ocasión, y así  evitar   tener  que  esperar  más del tiempo normal requerido, para  ser  controlados, ya  que  actualmente, los  Servicios de  Aduanas  y Sag,  como  una forma de  adherirse  a  la  paralización,  trabajan de manera  más  lenta.
Asimismo, la autoridad  provincial informó que  en  coordinación con la  Seremía de  Transporte y  Telecomunicaciones,  se  constituyó  en el  Complejo  Fronterizo, el  Seremi de  Transporte,  Juan Estefan Urizar, para fiscalizar  directamente, la  eventualidad  de  cobros elevados   en los  pasajes de  transporte. El  Seremi de Transporte, Juan Estefan Urizar,  expresó que “el servicio de taxis internacionales está funcionando bajo el sistema de frontera a frontera, por lo que es necesario que la comunidad utilice solo aquellos vehículos oficiales de transporte internacional. Precisamente, éstos vehículos son los que están cobrando lo correcto, de acuerdo a las tarifas homologadas con sus pares peruanos”.
El Gobernador Gutiérrez formuló un llamado a la comunidad que viaja a no utilizar transporte pirata, a fin de evitar dobles pagos en los traslados.

10.11.2009

Para no repetir la historia en ningún lugar del planeta: Adherentes de la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia llaman a recordar bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

Aprontándose para lo que será el paso por Arica de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, este 6 de agosto los adherentes locales a esta iniciativa efectuarán una de las actividades claves de convocatoria a la ciudadanía regional para comprometerse activamente por un mundo sin guerras.  Ese día se recordará uno de los sucesos más atroces en la historia de la humanidad, como lo fue el lanzamiento de la primera bomba atómica, en Hiroshima, seguida luego, el 9 de agosto, por la segunda de su tipo, en Nagasaki, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
La historia refiere que fue a las 8:15 AM del 6 de agosto de 1945, cuando el presidente Truman de Estados Unidos ordenó arrojar la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima, los manifestantes locales realizarán el recordatorio a mediodía apostándose en lugares céntricos de Arica, para luego marchar por calle 21 de mayo, desde la intersección de calle General Lagos hasta calle Prat donde se contará con paneles que expondrán lo acontecido en esta fecha.
Esta difusión se ampliará también el mismo día 6 de agosto, en el marco de las Noches de Boulevard, en el frontis de la Casa de la Cultura, a las 20:00  horas.
Similar manifestación se espera realicen adherentes de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en diferentes puntos del planeta, para no olvidar que producto de este “invento del ser humano”, las dos ciudades bombardeadas en 1945 fueron arrasadas y miles de personas murieron en un instante.  Más aún, en carta-circular del movimiento Mundo sin Guerras, Rafael de la Rubia, líder y coordinador de la Marcha Mundial, recuerda: “en los días posteriores fueron muriendo los que se encontraban más alejados de los centros de explosión y los pocos supervivientes sufren aún hoy las consecuencias de la radiación, que se han ido transmitiendo a las generaciones posteriores”.  Y agrega “los autores de aquella masacre pretendieron justificarla alegando que era necesario forzar la rendición del enemigo, para evitar males  mayores, pero la realidad es que aquella monstruosidad ha creado un peligro mucho mayor porque el ingenio nuclear que ellos alumbraron ha crecido y se ha multiplicado hasta amenazar la existencia de  toda la humanidad”.
El comité patrocinador en Arica de la Marcha por la Paz y la No violencia, que se reúne los días miércoles a las 20:00 hrs. en Maipú 777, precisa que tanto es así la amenaza, que hoy unas 30.000 cabezas nucleares amenazan al mundo entero, y nunca se sabe en qué pueden terminar otras situaciones de agresión y enemistad entre los países.  Por eso el llamado a los adherentes ariqueños y a la ciudadanía en general a sumarse a las acciones que se realizan a nivel local, en especial a informarse por la realización de la Marcha que iniciará su recorrido en Nueva Zelanda el próximo 2 de  octubre y cuyo paso por Arica se espera aproximadamente para el 27 de diciembre.  
Más información sobre los objetivos principales de esta iniciativa, entre ellos “la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos”, puede realizarse llamando a los  fonos 78638200 y 93423161 o al correo marchamundialarica@gmail.com, o bien informarse en los sitios www.marchamundial.org y www.marchamundial.cl.

30.07.2009

Independientes por Frei

El Comité “Independientes por Frei”, con el propósito de organizar el trabajo territorial de la campaña presidencial de nuestro candidato en la ciudad de Arica, realizará un encuentro con adherentes este sábado 11 de Julio , a las 16 horas, en el local del North American Collage, ubicado en calle 21 de Mayo Nº 833.

La Tabla de la reunión es la siguiente:

  1. Definiciones políticas de la campaña.
  2. Propuesta económico social para la región.
  3. Constitución de comités de sector que apoyen la campaña.

Por la Directiva Política  firman,

  • John Siches Bahamondes        Presidente
  • Manuel Annibali  Elal                 Vicepresidente
  • Oscar Pizarro Rojo                    Secretario
  • Vicente Tobar Valenzuela         Tesorero



09.07.2009

SEÑOR CANDIDATO... ¿Y LOS JOVENES?

El proximo gobierno, independiente de quien lo lidere, deberá¡ tomar las riendas de la conducción de una nueva institucionalidad pública para las personas jóvenes.
En efecto, Chile avanza hacia el desarrollo, y progresivamente necesita de un Estado moderno que se haga cargo de las nuevas complejidades sociales, las cuales no siempre serán atendidas por el mercado. Es el caso de la Juventud.
La juventud es sujeto de múltiples derechos, muchos de ellos transversales a otros grupos sociales, pero también goza de caracterásticas propias que la hacen merecedora de una atención especial.
Por ejemplo, los jóvenes tienen derecho a la salud, a la vivienda y a un trabajo digno, pero sus propias características obligan a que las políticas públicas en estos sectores no se apliquen con el mismo criterio que con otros grupos sociales, es decir, las políticas públicas para los jóvenes necesitan de su propia perspectiva.
Un ejemplo de la inclusión de la perspectiva de juventud en una política pública es el subsidio al empleo juvenil, a través de la cual el Estado incentiva a la empresa privada a contratar -y por ende no despedir- a trabajadores jóvenes, a quienes, además se les reconoce su particularidad de ser al mismo tiempo estudiantes, y en el caso de las mujeres, madres. Todos estos componentes van aunados al momento de pensar esta medida, la cual surge desde la particularidad del Ministerio del Trabajo.
¿Pero qué pasa con otros Ámbitos en los cuales los jóvenes también tienen necesidades?
La respuesta es relativa, porque a pesar de que el Estado hoy puede elaborar políticas sectoriales para los jóenes, no tiene la capacidad de coordinar la oferta pública en juventud bajo un ordenamiento estratégico que responda a objetivos comunes, como tampoco tiene la capacidad de institucionalizar la perspectiva de juventud en el servicio público.

MINISTERIO
Es por esta razón que se necesita de un Ministerio de la Juventud para que pueda desarrollar dicha tarea. En este sentido, esperamos que el Senado apruebe el proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte y de la Juventud, a objeto de que pueda iniciar su funcionamiento en el próximo gobierno. Hoy quienes hablan de Juventud tienen la oportunidad de actuar hoy y no mañana.
Pero antes de implementar esta capacidad coordinadora, es necesario saber qué están demandando los jóvenes al Estado.
Al respecto, un reciente estudio de INJUV nos indicá que la principal motivación que los jóvenes tendrán para votar en las próximas elecciones será la incorporación en los programas de gobierno de acciones específicas hacia ellos.
Dichas líneas de acción estarán vinculadas, por ejemplo, con el acceso a la píldora del día después sin prescripción médica, a la gratuidad del pase escolar, a la mayor regulación de la oferta académica, y a la disposición de salas cunas en todos los centros de estudios.
En otras palabras, en este tipo de medidas subyace la conciencia juvenil sobre la brecha de desigualdad social que los afecta, sobre todo en el acceso a oportunidades que les permita cumplir con sus objetivos, proyectos y expectativas futuras.
Sin embargo, también existen motivaciones en la juventud que trascienden la demanda por superar la desigualdad social. Una de ellas es la incorporación de cambios al sistema político, lo cual nos hace pensar que estamos frente a una generación que demanda políticos del siglo XXI para una democracia del siglo XXI.
A esto debemos sumar que los jóvenes son, en términos generales, más liberales que sus predecesores. Por ejemplo, validan tanto la convivencia como el matrimonio, piensan que deberá legalizarse el matrimonio homosexual, y aprueban que las parejas del mismo sexo adopten hijos, en definitiva, tienen un concepto más amplio para alcanzar la felicidad de las personas, y están dispuestas a ceder a los convencionalismos con tal de lograrlo.
En consecuencia, no basta con pensar que la atención del Estado hacia los jóvenes se resuelve con fondos concursables y más cultura, estos son sólo componentes de un universo juvenil más complejo que se enmarca dentro de la Transición de Chile hacia el Desarrollo.
Junto con ello, la forma que tienen los jóvenes de ser y estar en el mundo supera a la idea de no supeditar la institucionalidad pública de juventud a la asistencia social, debido a que sus tendencias y urgencias trascienden los niveles socioeconómicos y requieren, por lo tanto, de una mirada más integral.

23.06.2009

Primera jornada contará con pre candidato a senador, Alberto Cienfuegos DEMOCRACIA CRISTIANA INICIA TRABAJO POR FREI

Con la realización del taller de elaboración de propuestas denominado “Camino al Bicentenario Chile gana con Frei”, las directivas regional, provincial y comunal del Partido Demócrata Cristiano de Arica y Parinacota, iniciará el trabajo por el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

La jornada de trabajo se realizará el sábado 25 de abril a las 15:00 horas en el Hotel del Valle, y contará además con la participación del pre candidato a senador por Tarapacá y Arica y Parinacota de la DC, Alberto Cienfuegos.

“La idea es recoger la opinión de todos nuestros militantes, desde sus perspectivas ya sea de estudiantes, dueñas de casa u obreros, para comenzar a estructurar no sólo el plan de trabajo sino cuales serán las propuestas que entregará a nuestra región y el país el próximo gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, porque tal como lo manifestó nuestro candidato hoy iniciamos la marcha para construir el país del Bicentenario, la marcha de la Patria Nueva que somos todos los chilenos. " , precisó la secretaria regional de la DC, Ilian Villar Aguilera.

Finalmente la secretaria regional de la falange invitó a todos los militantes, simpatizantes y adherentes a la candidatura presidencial de Eduardo Frei, a participar del taller de elaboración de propuestas, “porque hoy el país y la región espera mucho de nosotros en la construcción de un país más humano, más solidario, más integrado y más diverso”.

24.04.2009

INICIACIÓN DE CEREMONIA DEL IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL

La Comandancia de Guarnición Ejército de Arica, informa a la ciudadanía en general, que se reanudará la tradicional ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, a partir del día domingo 22 de marzo y hasta el 06 de diciembre de 2009, por lo cual se invita a todas las instituciones, organismos, colegios, jardines infantiles, etc,  a participar e integrarse a esta importante actividad cívico – militar y que cada domingo renueva nuestro compromiso ciudadano, con los valores y tradiciones de nuestra Patria.

Esta ceremonia será presidida por Oficiales Superiores o Jefes del Ejército, Armada y Carabineros, designados para este efecto.

El horario de iniciación de la ceremonia será a las 11:00 horas. Las instituciones, organizaciones, etc, que deseen participar de la actividad en comento, deberán remitir la respectiva solicitud a la Oficina de Ceremonial y Protocolo de la Comandancia de Guarnición, en el Edificio Alborada, Avda. Cdte. San Martín Nº 149 (6º piso) o al Fono 201560 Anexo Nº 31158

RELACIONES PUBLICAS DE LA CDCIA. GUARN. EJTO. ARICA

19.03.2009

Exámenes para usuarios Marítimos.

La autoridad Marítima informa a los usuarios marítimos que el próximo Lunes 20 de Abril
del presente año, a las 08:30 hrs., en dependencias de la  Capitanía de Puerto de Arica, ubicada en calle Máximo Lira # 315,  se realizará toma de exámenes a los usuarios que deseen optar a las siguientes matrículas:

1.- Tripulante de Naves Especiales de Pesca.
2.- Patrón de Pesca Artesanal.
3.- Pescador Artesanal.
4.- Buzo Mariscador Básico.
5.- Asistente de Buzo Mariscador.
6.- Patrón de Nave Menor.
7.- Tripulante de Nave Menor.
8.- Maquinista de Nave Menor.
9.- Patrón Deportivo de Bahía
10.- Radio Operador Restringido del Servicio Móvil Marítimo.

Interesados en obtener matrículas antes descritas pueden concurrir a retirar Formularios de inscripción a la Capitanía de Puerto entre 08:30hrs - 13:00 hrs. y desde las 14:30 hrs. hasta las 17:00 hrs., teniendo plazo de inscripción hasta el día Lunes 06 de Abril, a las 13:00 hrs.

TOMÁS ORELLANA AGÜERO
CAPITÁN DE NAVÍO

GOBERNADOR MARÍTIMO DE ARICA

18.03.2009

Buena acción

Ayer bajando por 21 de mayo, medio mucha ternura ver como un aseñora, hacia todo lo que estaba en sus manos para rescatar a un pequeño gato, de entre la pared de un local y otro y quiero rescatar esa accion  me hacerque y le pregunte el nombre y se llama jessica rocafull es parvularia, todo espontania mente le aplaudimos por parar y darce el tiempo de hacer una buen acacion ojala publique este correo para que veamos todos que las bellas acciones tambien son noticias gracias.

Carolina Mujica
glorita@gmail.com

02.03.2009

Exijo disculpas públicas al subdirector del "Hospital Dr. Juan Noé Cravani" Hernán Sudy

Estimado Sra. Directora, con fecha 29 de Enero de 2008 El Director Subrogante del Hospital \"Doctor Juan Noé Crevani\" Sr. Hernán Sudy Pinto fue tajante en decir que la muerte de mi querida sobrina Cecilia Collinao Manzanares estaba ligada a su genopatia de base, aseverando además que la niña no sufriá de falta de potasio en el organismo(existen examenes que demuestran lo contrario), aseveraciones que han causado un daño enorme en mi familia. Las declaraciones del Sr. Sudy (sin provocación alguna) sin embargo son hoy contrastadas en la Corte Suprema de Stgo.(a la cuál asisto) por el Servicio Medico Legal aduciendo que \"La causa de Muerte de Cecilia se debe al consumo de la Leche ADN\" lo que nos lleva a demandar por parte del Sr. Sudy disculpas públicas por faltar a la verdad y sacar conclusiones sin un informe técnico que lo avale, lo que demuestra una falta de profesionalismo inaceptable. De no obtener lo requerido se estudiarán las medidas pertinentes. Agradeciendo este espacio se despide Atte.

Alberto Manzanares Fernández
Ing Civil Mecánico
Rut 13.636.599-1

16.01.2009

Saludos

No conocia tu pagina me alegra que alguien informe sobre lo que acontece en mi ciudad, te felicito. saludos John Siches. Jsiches@gmail.com

 

18.11.2008

 

Primer taller de robótica educativa para escolares aymaras

La Comunidad de Robótica Educativa aymara,  de la Asociación Indígena Urbana, Pacha Aru te saluda atentamente y  tiene el agrado de invitarte al lanzamiento del primer taller de robótica educativa para escolares aymaras ,  que se realizara en la sede Pacha Aru, Los Piñones 2041, el día viernes 14 de noviembre a las 19 horas. En esa ocasión dos estudiantes de ingeniería de la Universidad Andrés Bello harán una demostración y darán inicio al taller.

Te esperamos para que te inscribas en los talleres que se harán todos los sábados entre las 4 y 5 de la tarde

La comunidad agradece su presencia que permitirá que los niños y niñas aymaras se entusiasmen con las nuevas tecnologías educativas.

Mayores informaciones en el correo ankari@gmail.com o el celular 099071031

 

18.11.2008

Declaración Pública

Jorge Mollo apoya a candidato Waldo Sankán como alcalde de Arica 

"De todos es sabido que Chile y Arica está viviendo una coyuntura política en donde los chilenos y, especialmente nosotros, los ariqueños, vamos a sacar a relucir nuestro patriotismo, nuestro compromiso con nuestra ciudad y el amor que tenemos por ella".

"En este contexto, es que en mi calidad de candidato a concejal por Arica, con la absoluta convicción en mi fuero interno que es necesario asegurar en esta elección que la Municipalidad no quede nuevamente en manos de la derecha por otros cuatro años más, y reconociendo que el candidato de la Concertación, lamentablemente, a pesar de todo el esfuerzo, no representa verdaderamente una alternativa de triunfo".

"Y por sobre todas las cosas, con el absoluto convencimiento que esta decisión es la más beneficiosa para Arica, para la Concertación y para el Partido Demócrata Cristiano, junto con integrantes de mi comando, hemos decidido dejar de respaldar a Patricio Zapata como candidato a alcalde de Arica".

"Quisiera reafirmar mi compromiso demócrata cristiano, disculparme si mi franqueza limita con la insolencia, pero como todo Arica lo sabe, mi formación sindical me impulsa siempre a hablar con franqueza, aún en situaciones dolorosas a la vez".

"Hemos decidido respaldar al candidato independiente, Waldo Sankán, para que sea el próximo alcalde Arica".

07.10.2008

LA CONCERTACIÓN A LA COMUNIDAD

LA CONCERTACIÓN A LA COMUNIDAD
PATRICIO ZAPATA es el candidato único
de la Concertación en Arica

El cariño expresado por la gente, especialmente en los puerta a puerta; los numerosos dirigentes de distintos sectores que cada día se incorporan a la campaña y la preocupación que esto genera en nuestros adversarios, los cuales no dudan en destruir nuestra propaganda y orquestar una campaña de ataques y mentiras, particularmente en su Radio Puerta Norte, nos confirman que Zapata es el único candidato que crece en las preferencias ciudadanas, y que el 26 de Octubre será el nuevo Alcalde de Arica.

No hagamos caso a Encuestas dirigidas para manipular a la opinión pública, y que nadie sabe quien contrató, ni quien las financió.

La Concertación siempre ha sido mayoría en Arica y lo seguirá siendo.

Invitamos a nuestros militantes, adherentes y simpatizantes, a que en esta última etapa de la Campaña, redoblemos nuestro esfuerzo y trabajo, para que cada familia ariqueña, especialmente las más vulnerables reciban nuestro mensaje. Somos la candidatura que garantiza un mayor desarrollo social. Somos quienes terminaremos con la corrupción y compadrazgos en el municipio. Somos quienes haremos cambios profundos en la gestión en Educación, Salud e impulsaremos junto al gobierno de la Presidenta Bachelet, grandes obras de desarrollo para nuestro pueblo.

SOMOS LA CONCERTACIÓN

José Luis Torres                                                  Patricia Segovia Pdte. Partido Demócrata Cristiano                        Pdta. Partido Socialista

Leonel Huerta                                                      Iván Paredes Fierro
Pdte. Partido Radical Socialdemócrata              Diputado de la República

 

02.10.2008

SEXO CUANDO QUIERO, EMBARAZO CUANDO DECIDO

Sra. Directora

La clave de la actual discusión nacional al respecto del levonorgestrel se basa en un concepto errado, a juicio del doctor Ramiro Molina: el tema central no es que el Tribunal Constitucional prohíba la píldora de emergencia, sino que, al proscribir esta molécula, debieran desaparecer del mercado la gran mayoría de los anticonceptivos que distribuyen los servicios de salud y casi la mitad d los que se venden en farmacias. Con nefastas consecuencias

Estos Son los Diputados que quieren negarnos el derecho a controlar nuestra natalidad prohibiendo métodos anticonceptivos.

1.     Alberto Cardemil

19

Independiente  acardemi@congreso.cl  

2.     Francisco Chahuán

24

RN   fchahuan@congreso.cl 

3.     René García

44

RN  rmgarcia@congreso.cl 

4.     Germán Verdugo

116

RN   gverdugo@congreso.cl

5.     Nicolás Monckeberg

69

RN   nmonckeberg@congreso.cl  

6.     Roberto Sepúlveda

97

RN   rsepulveda@congreso.cl  

7.     Alfonso Vargas

113

RN   avargas@congreso.cl  

8.     Rosauro Martínez

64

RN   rmartine@congreso.cl

9.     Maximiano Errázuriz

35

RN      merrazu@congreso.cl  

10. José Antonio Kast

58

UDI   jkast@congreso.cl

11. Felipe Ward

120

UDI   fwe@congreso.cl

12. Sergio Correa

21

UDI   scorrea@congreso.cl

13. Jorge Ulloa

107

UDI   julloa@congreso.cl  

14. Sergio Bobadilla

16

UDI   sbobadilla@congreso.cl

15. Ramón Barros

12

UDI   jbarros@congreso.cl

16. Marisol Turres

106

UDI   mturres@congreso.cl

17. Ignacio Urrutia

109

UDI   iurrutia@congreso.cl  

18. María Angélica Cristi

22

UDI   macristi@congreso.cl

19. Gastón Von Mühlenbroch

118

UDI   gvonmuhlenbrock@congreso.cl

20. Andrés Egaña

31

UDI    aegana@congreso.cl   

21. Enrique Estay

39

  eestay@congreso.cl   

22. Iván Norambuena

76

UDI   inorambuena@congreso.cl 

23. Gonzalo Uriarte

108

UDI   guriarte@congreso.cl

24. Marcelo Forni

41

UDI    mforni@congreso.cl   

25. Gonzalo Arenas

10

UDI   garenas@congreso.cl

26. Patricio Melero

66

UDI   pmelero@congreso.cl

27. Eugenio Bauer

13

UDI    ebauer@congreso.cl  

28. Alejandro García-Huidobro

45

UDI   agarcia@congreso.cl  

29. Carlos Recondo

88

UDI   crecondo@congreso.cl 

30. Juan Masferrer

65

UDI   masferre@congreso.cl  

31. Javier Hernández

51

UDI   jhernandez@congreso.cl  

María Raquel Díaz Paredes, Abogada
Dr. Sótero del Río N° 326 - Of. 1201- Santiago
Fonos: (2) 6717182 - 6972601
Email: mariaraqueldiaz@terra.cl
__._,_.___
.
SEXO CUANDO QUIERO, EMBARAZO CUANDO DECIDO

Cory Marcela Duarte Hidalgo
Asistente Social
84299041

09.04.2008

Felicitaciones

Quiero felicitarlos por la calidad de este diario Electronico, con una verdadera vision pluralista, bien compaginado y con buena calidad fotografica.     Si lo estiman, me comprometo a enviarles \"Copuchas del mundo Agricola\" siempre y cuando sen importante. Fui­ reportero del Diario \"El Correo de Castro (Chiloé) y de vez en cuando les puedo mandar algunas fotos Digital. Esperando una respuesta, les saluda un amigo LUIS.

11.02.2008
Cordialmente.Luis Jachura Arancibia .

Estimados:

Le Secretaría de la Mujer y la Directiva Regional del PPD Arica Parinacota, han organizado dos importantes actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Solicitamos a ustedes puediesen difundirlas y cubrirlas:

1º Jueves 6 de marzo de 2008:
20.00 horas
En anfiteatro frente a la Casa de la Cultura
Acto artístico con la participación del cantante nacional Cristobal.

2º Sábado 8 de marzo: Día Internacional de la mujer.

11.00 horas: mujeres bajan por 21 de Mayo, desde sede partidaria en 21 de Mayo 783, hasta la altura del Cafelatte..

11.30 horas: Hombres y mujeres se juntan en frente al Cafelatte para acto simbólico que llama a construir una sociedad sin violencia.

Esperamos contar con vuestro importante apoyo.

Saluda Atte a ustedes

Claudia Opazo
Coordinadora Secretaría de la Mujer
PPD Arica Parinacota

Patricio Moya
Presidente Regional
PPD Arica Parinacota

05.03.2008
.

 

INVITACION:

CITASE A TODOS LOS SOCIOS DE LA ASOCIACION MAPUCHE PIKUN ARICA, LOS MAPUCHES NACEMOS
EN LAS ARIDAS TIERRAS DEL NORTE DE CHILE, HOY DEBEMOS CELEBRAR UN ESPACIO DE TIERRA
QUE NOS ENTREGA EL ESTADO DE CHILE, PARA PODER RESCATAR Y DIFUNDIR NUESTRA CULTURA QUE
NOS LEGARON NUESTROS ASCENTROS.
AGRADECIMIENTOS A LA PRIMERA AUTORIDAD DEL ESTADO, INTENDENCIA.
AL MINISTERIO DE BS.NACIONALES POR HACER REALIDAD UN HISTORICO DESEO.
LUGAR DE SALIDA AL TERRENO, SABADO 01/03/08 EN CALLE 21 MAYO 771 Y NOS JUNTAREMOS A
LAS 16:30 HRS Y SALDREAMOS A LAS 17:00 HRS.
DEBEN LLEVAR BEBIDAS.
HABRA UNA ROGATIVA.
RECORRIDO POR EL LUGAR ASIGNADO.
DEGUSTACION DE SOPAIPILLAS, TORTILLA DE RESCOLDO, MERKEN, MATE, CHUPILKA, ETC.
PEULKALLAL

PRESIDENTE ASOCIACION MAPUCHE PIKUN ARICA

28.02.2008
Cordialmente.JUAN DOMINGO COÑOMAN QUIÑONES .

LLAMADO DE ATENCIÓN AL GOBIERNO DEL PERÚ

El violento asalto por parte de una banda de criminales y el posterior apedreamiento por parte de trabajadores agrícolas, que sufrieron siete estudiantes universitarios chilenos a borde de un bus en que se trasladaba de Lima a Arequipa se suma a los numerosos actos de violencia que han sufrido nacionales chilenos en territorio peruano, entre los que podemos citar los siguientes:

1º El 13 de enero de 2008 fue asaltado en la carretera a la salida de Tacna el bus chileno de transporte de pasajeros, propiedad de Manuel Saavedra, por una banda de la que eran miembros dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú.

2º El 1º de noviembre de 2007 Edgard Cross-Buchman, Chileno, fue agredido brutalmente la noche del 31 de octubre por una pandilla en la ciudad de Tacna, recibiendo una golpiza con pies y puños.

3º El 9 de octubre de 2007 el ciudadano chileno Rafael Véliz fue asaltado por tres sujetos a  punta de golpes de puño, en las inmediaciones del mercado Bolognesi en la ciudad de Tacna.

4º 14 de septiembre de 2007,  dos jóvenes ariqueñas son asaltadas por tres individuos, quienes portaban un revolver, en la avenida Leguía, en Tacna.

5º 20 de agosto de 2007, ariqueña asaltada con arma de fuego en las cercanías del mercadillo Polvos Rosados, en Tacna.

6º 13 de agosto de 2007, familia ariqueña dedicada a la exportación son asaltadas a punta de pistolas en la entrada de Pollo Chávez, en Tacna, por tres individuos, dos de ellos disfrazados de policías.

7º 11 de agosto de 2007, carabinero en retiro es víctima de lanzazo en la avenida Bolognesi en Tacna.

En vista de estos acontecimientos que denotan la inseguridad que viven los turistas en territorio peruano, y en prevención de la integridad física y emocional de los nacionales chilenos que visitan el vecino país, es que el Partido por la democracia, la Democracia Cristiana y el partido Socialista, hacen un perentorio llamado al Gobierno del Perú y a sus autoridades regionales, provinciales y comunales a enfrentar con decisión el resguardo de la seguridad de quienes visitan el Perú.

Es un hecho indesmentible que la economía de Tacna basa buena parte de sus ingresos en la venta a chilenos, pero esta solo puede ser sostenible en base a la debida seguridad que se debe dar a los extranjeros en las carreteras y ciudades del Perú.

 

Patricio Moya Muñoz          Hernán lagos Zúñiga              Oscar Mura
Presidente regional                Presidente provincial              Presidente Regional (S)
Partido Por la Democracia    Democracia Cristiana               Partido cialista                                                              


21.02.2008

Agradecimientos

Señora directora,permitame darle las gracias por hermoso y completo reportaje a nuestra querida y adorada Cecilia Collinado ,no sabe como es para nosotros grato poder leer tan agradables y verdaderas palabras, y no como las desafortunadas palabras del director del hospital .
ceciliafernandezgalleguillos@hotmail.com

01.02.2008
Cordialmente.Cecilia Fernandez .

DECLARACION PUBLICA

Patricia Troncoso se encuentra en Huelga de Hambre desde el 10 de octubre de 2007. Es la Huelga de Hambre más larga de la historia de Chile.  

Triste espectáculo para el mundo, que se moviliza día a día  apoyando esta causa justa. Desde  Italia, España, Alemania, Francia, Bélgica, Perú, Argentina, Venezuela, Holanda, entre tantos otros países han hecho llegar su solidaridad con La Chepa y su protesta al gobierno por su menosprecio por la vida de una persona.  

Con vergüenza el gobierno de Michelle Bachelet, deberá cargar con el triste mérito de la indolencia frente a situaciones de graves violaciones a los derechos humanos de La Chepa, quien fuera amarrada y sedada, mientras se encontraba en huelga, forzada a recibir alimentación intravenosa, contraviniendo la  Convención de Malta sobre personas en Huelga de Hambre.  

Como mujeres, no podemos estar ajenas a esta situación. Estamos indignadas.  

Es tan poco lo que pide la hermana Chepa: salidas dominicales y cumplir su pena en un predio agrícola donde pueda trabajar con la tierra, sin embargo, se la tiene condenada a la muerte lenta por defender derechos ancestrales sobre territorios indígenas. Mientras tanto, los asesinos más grandes de los tiempos de Pinochet, descansan cómodamente en Punta Peuco. Patricia no ha matado a nadie ¿esta es la justicia y la equidad de su gobierno, señora  Presidenta? 

Como mujeres no nos quedaremos tranquilas, y seguiremos realizando acciones para que este gobierno ciego, sordo y mudo ante las demandas mapuche, se pronuncie favorablemente y respete sus derechos, reconocidos además, por organismos internacionales de derechos humanos.

Pedimos:

-          Que dada la condición de riesgo en que se encuentra Patricia Troncoso, tras 107 días en Huelga de Hambre, se la traslade con urgencia a Santiago donde pueda recibir una atención adecuada.

-          Que se le otorgue el beneficio de salida dominical.

-          Que pueda cumplir el resto de la pena en un recinto agrario.

-          Que cese la militarización en territorios mapuche

-          Que no se siga aplicando la Ley antiterrorista a las demandas sociales del pueblo mapuche. 

Señora Presidenta, en sus manos está salvar la vida de Patricia Troncoso y realizar un giro a las erradas políticas indígenas de su gobierno, que hoy tiene sumido al país en la vergüenza internacional.  

Firman

-          Agrupación "Mujeres Construyendo País"

-          Agrupación ex presos políticos

-          Asamblea Autónoma  de Estudiantes

-          FENATSI

-          Red de Mujeres del Norte Grande

25.01.2008

IQUIQUE, 25 de enero de 2008


CARTA PUBLICA MUJERES DEL NORTE DE CHILE A MICHELLE BACHELET

Quienes le escribimos somos mujeres. Mujeres trabajadoras, académicas, dirigentas de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, de asociaciones indígenas, feministas,trabajadoras del hogar, estudiantes, entre otras.

Esperábamos que no llegara este día, pero con tristeza vemos como se apaga la vida de una mujer, luchadora, joven, con ideales como muchas de nosotras.

Patricia Troncoso Robles cumple 100 días en Huelga de Hambre.

Se la tiene condenada al silencio cómplice que oculta la tragedia que vive su pueblo y que compartimos como luchadoras que somos.

Porque nosotras no solo luchamos en el día a día por sacar adelante a nuestras familias, también luchamos por echar a la dictadura de Pinochet, y algunas de nosotras sufrimos, cárcel, exilio y otras torturas más.

Con tristeza e indignación vemos que esa misma Ley Antiterrorista, heredada de Pinochet, se le aplica a los hermanos y hermanas mapuche que luchan por sus reinvindicaciones como pueblo. Ya conoce Ud. señora Presidenta, el pronunciamiento de organismos internacionales de Derechos Humanos, incluido el relator de Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen, que en su informe en el año 2003 indicaba:

"69. Bajo ninguna circunstancia deberán ser criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas.

70. No deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos ("amenaza terrorista", "asociación delictuosa") a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas.

Su gobierno ha hecho oídos sordos a estas voces internacionales de derechos humanos. Se han realizado juicios injustos contra los comuneros mapuche.

No pedimos, exigimos de su gobierno respeto por los derechos humanos. Respeto por los pueblos indígenas y le recordamos su Programa de Gobierno:

"Podemos aspirar a notables éxitos económicos. Podemos obtener grandes logros en aspectos materiales. Sin embargo, mientras no eliminemos las discriminaciones que persisten en nuestra sociedad,mientras no acabemos con las desigualdades de género, mientras no curemos la herida de los derechoshumanos, mientras no logramos la plena integración y desarrollo de los pueblos indígenas en armonía con su identidad, mientras no fomentemos nuestra cultura, no habremos alcanzado el sueño compartido de un país pequeño que brinda progreso y justicia para todos y con todos".

Eso sucede señora Presidenta. No hay justicia para los pueblos indígenas.

Por otra parte, los sueños que tuvimos como mujeres cuando enarbolamos sus banderas y la apoyamos, se estrellan día a día con la abrupta realidad. Se han sucedido ya dos muertes de jóvenes mapuche: Alex Lemún y Matías Catrileo. No contribuya Ud. señora Presidenta con otra muerte más.

No trate a Patricia Troncoso como una terrorista porque no lo es.

Le pedimos que desmilitarice la tierras indígenas, que no criminalice las demandas de los pueblos indígenas, que no aplique la Ley antiterrorista a los pueblos indígenas.

Le pedimos respeto por Patricia Troncoso, porque fue trasladada a Chillán en contra de su voluntad y sin avisar a sus familiares.

Le pedimos que sus palabras no se las lleve el viento. No nos defraude señora Presidenta.

18.01.2008
Cordialmente.ORG. MUJERES CONSTRUYENDO PAIS, Región de Tarapacá .

DELARACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS CHILENOS CON REPRESENTACIÓN EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Los hombres y mujeres de Arica y Parinacota, habitantes de una Región bifronteriza que por sus características geopolíticas es relevante para los intereses del estado Nacional, como tales poseemos un especial interés en participar en las decisiones y acciones que el Gobierno Central adopte respecto a nuestra tierra.
Por lo anterior, y ante la reciente presentación por parte del Gobierno del Perú ante la Corte Internacional de La haya de una demanda para solucionar lo que denomina “una histórica controversia por los límites marítimos con Chile”, para lo cual previamente publicó en agosto de 2007 un mapa donde toma como base un supuesto “Punto de Concordia” para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo, a lo que agregó la presentación en enero de 2008 de un proyecto de ley ante el Congreso de dicho país, por medio del cual pretende establecer que el límite del Departamento de Tacna con los territorios de Chile y Bolivia empezaría en el “Punto de Concordia” y no en el Hito 1, los partidos políticos chilenos con representación en la Región de Arica y Parinacota declaran ante la opinión pública de Chile y Perú, y hacen llegar a los gobiernos de ambos países, lo siguiente:
1º Damos nuestro apoyo al Gobierno de Chile, representado por la Presidente la República, Michelle Bachelet Jéria, en el orden de que no existe controversia marítima ni fronteriza con el Perú, aplaudiendo su resuelta y madura defensa de los intereses nacionales expresado en la conformación del equipo jurídico que representará al país ante la Corte Internacional La Haya.
2º Perú y Chile comparten historias y culturas comunes y un lugar privilegiado en el mundo, el que por medio de efectivas acciones de hermanamiento debiera traducirse en beneficios para sus pueblos.
Creemos, como habitantes de Arica y Parinacota, en la integración cultural y económica de esta zona como herramienta de desarrollo humano y económico, pero para ello se requiere voluntad para generar los cambios culturales que nos permitan superar las relaciones fluctuantes, afectadas permanentemente por las imágenes negativas del otro.
Tacna y Arica son un ejemplo de cómo los habitantes de esta zona se pueden ver beneficiados por el acercamiento de nuestros pueblos.
3º Lamentamos la actitud unilateral del Gobierno del Perú, el que por medio de recientes acciones intenta generar antecedentes para validar su posición y anular lo obrado en derecho y por los hechos durante ya 78 años. Como prueba de esto último citamos los siguientes documentos:
1.- TRATADO FIRMADO ENTRE CHILE Y PERÚ EL 3 DE JUNIO DE 1929
Este, en sus primeros tres artículos señala lo siguiente:
Artículo 1°.- Queda definitivamente resuelta la controversia originada por el artículo 3° del Tratado de Paz y Amistad de veinte de octubre de mil ochocientos ochenta y tres, que era la única dificultad pendiente entre los gobiernos signatarios.
Artículo 2°.- El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas dos partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios de Chile y el Perú, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia",…
Artículo 3°.- La línea fronteriza a que se refiere el inciso primero del artículo 2º, será fijada y señalada en el territorio con hitos, por una comisión mixta compuesta de un miembro designado por cada uno de los gobiernos signatarios…
2.-  Acta Final de la Comisión Mixta de Límites del 21 de julio de 1930:
Suscrita por los delegados de ambos países, contiene una relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos que, "partiendo ordenadamente del océano Pacífico, marcan la línea de frontera chileno-peruana".

El primer Hito de esa frontera es el Hito N° 1 (Latitud: 18°21'03" y Longitud: 70°22'56". Lugar de Situación: "Orilla del Mar"), y el último es el Hito N° 80 (Latitud: 17°29'57,0" y Longitud: 69°28'28,8". Lugar de Situación: "Punto final común a las fronteras de Chile, Bolivia y Perú, Hito V, antigua divisoria entre los dos primeros países").
Las instrucciones que en abril de 1930 se dieron a los demarcadores señalan: "Hito Concordia. Punto inicial, en la costa de la línea fronteriza".

Para fijar este punto se estableció el método que se empleó, que era el de interceptar la orilla del mar. El hito no se denominó Concordia finalmente, sino simplemente N° 1.
3.- Acta de los Plenipotenciarios, del 5 de agosto de 1930:
Los ministros de Relaciones Exteriores hacían constar: "La relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos que, partiendo ordenadamente del océano Pacífico, marcan la línea de frontera chileno-peruana".

Al definir el lugar de situación del Hito N° 1, se señala: "Orilla del Mar", y se indican las coordenadas de 18°21'03" de latitud sur y 70°22'56" de longitud oeste.

4.- Acta suscrita el 26 de abril de 1968
Por representantes acreditados de Chile y Perú, por instrucciones de los respectivos gobiernos, los que hicieron estudios de terreno para instalar marcas de enfilación visibles desde el mar.
Éstas estaban destinadas a materializar "el paralelo de la frontera marítima que se origina en el Hito N° 1", según consta en el.
5.- Acta del 22 de junio de 1969
Continuando los trabajos indicados, en 1969 los gobiernos de Chile y Perú nombraron una Comisión Mixta Chileno-Peruana para fijar los puntos de ubicación de las marcas de enfilación "que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado en la orilla del mar", levantándose Acta de lo obrado el 22 de junio de ese año.
6.- "Derrotero de la Costa del Perú", edición de 1967, en pág. B (Extensión del Litoral Marítimo)
Señala que el litoral marítimo se extiende "por el Sur, hasta el punto (hito) denominado 'Concordia', en la costa en la frontera entre el Perú y Chile, de donde parte una línea que corre paralelamente al ferrocarril de Arica a La Paz y a 10 kilómetros al Norte de la Línea". En pág. 154 (Frontera Sur del Perú) se señala que "El límite fronterizo corresponde al hito N° 1 en la situación geográfica indicada con el nombre de 'Concordia'".


7.- "Anuario Estadístico de Hidrocarburos, 2000", de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas del Perú
En Ubicación se señala que "El territorio peruano se sitúa entre los paralelos 0°01'48" L.S. al norte; y 18°21'03" L.S. al sur".
8.- Ley de Demarcación Territorial de la Provincia de Tacna, Departamento de Tacna, Ley N° 27415, de 3 de febrero de 2001
En su artículo 3° individualiza los límites de la provincia de Tacna y de sus distritos. En cuanto a la frontera en el Este y Sur-Este, indica que limita con Bolivia y Chile. En el Hito N° 80 de la frontera Perú-Bolivia-Chile (tripartito), el trazado del límite continúa por la línea de la frontera con Chile hasta el Hito N° 1 (océano Pacífico).
Al Sur-Oeste limita con el océano Pacífico, señalándose que "el límite se inicia en el Hito N° 1 (océano Pacífico), continúa por la línea litoral hasta la desembocadura de la quebrada de Mendocinos en el océano Pacífico, en un punto de coordenada UTM 8011,4 km N y 299, 8 Km E, punto de inicio de la presente descripción".
9.- "Plan Nacional de Desarrollo Portuario"
Del 19 de marzo de 2005, que figura en separata de "El Peruano" (19 de marzo de 2005), en el diagnóstico de los puertos peruanos se señala que el país está localizado entre las coordenadas 0°01'48" y "18°21'03" de latitud sur".

10.- Atlas Histórico Geográfico y de Paisajes Peruanos, elaborado durante los años 1963-1970 (Lima: Presidencia de la República. Instituto Nacional de Planificación. Asesoría Geográfica, 1970")
Respecto de la ubicación matemática del Perú (Capítulo El Perú, Primera Parte, Cartografía Histórica del Perú, pág. 22), se señala: "Desde el punto de vista de sus coordenadas geográficas, el territorio peruano se sitúa entre los paralelos: 0°01'48" LS, al norte, y 18°21'03", en el extremo meridional".
11.- Libro "Perú. Visión Global y de Síntesis", de Rosa Graciela Ponce de León (Lima, Auge Editores SA, 1999)
En el capítulo "Geografía" (pág. 19), se señala que "El Perú está situado en la costa central y occidental de América Meridional, inmediatamente debajo de la línea ecuatorial entre los 0°01'48" y los 18°21'03" de latitud sur, y los 68° 39'27" y los 81°19'34,5" de longitud oeste".

12.- "Geografía", de Juan Augusto Benavides Estrada, Segundo Grado de Educación Secundaria, impreso en octubre de 2000
En el capítulo "El territorio peruano en América del Sur" -en la página seis-, se señala: "El territorio peruano se extiende también, como América, en dirección de los meridianos; es decir, de norte a sur, desde los 0°01' y 48" de latitud sur, en la frontera con Colombia, hasta los 18°21' y 03", también de latitud sur, en la frontera con Chile".

PATRICIO MOYA MUÑOZ                                 PATRICIO ZAPATA VALENZUELA
     Presidente Regional                                                   Presidente Regional
 Partido Por la Democracia                                   Partido radical Social Demócrata

 

Patricio Sanhueza Guzmán
Presidente Provincial
Partido Por la Democracia

 

OSCAR MURA MORALES                                 VÍCTOR NANJARÍ VILLARROEL
  Presidente Regional (S)                                             Presidente Comunal
 Partido Socialista de Chile                                     Partido Socialista de Chile

 

JOSÉ LUIS TORRES ESPINOZA                             JUAN BEYZAGA ZEPEDA
        Presidente Regional                                             Presidente Comunal
       Democracia Cristiana                                           Democracia Cristiana

 

NELSON FLORES PACHECO                       CARLOS CASANUEVA TRONCOSO
       Secretario Político                                                Secretario Político
       Izquierda Cristiana                                       Partido Comunista de Chile

 

 ERIC BARRIOS ZÚÑIGA                                CRISTIAN ÁLVAREZ MANSILLA
     Presidente Regional                                              Presidente Comunal
Unión Demócrata Cristiana                                       Renovación Nacional

21.01.2008

COMUNICADO PUBLICO

1.-       El Consejo Nacional Aymara “Mallku – T’halla” de la Región de Arica y Parinacota y Las Organizaciones aymaras abajo firmantes RECHAZAMOS la declaración interpretativa y reservas y toda forma que trate de limitar y restringir  el Convenio 169 de la OIT, aprobado en  la Comisión de Relaciones exteriores del Senado,  instrumento internacional que no puede ser mutilado en sus aspectos esenciales por el estado de Chile. Además no se ajusta a la doctrina y recomendaciones de los órganos de DDHH de la ONU”.

2.- Este acto unilateral y arbitrario de  la Comisión de Relaciones exteriores del Senado constituye la manera de vulnerar nuestros derechos como pueblo Aymara en esta región de Arica y Parinacota, al no considerar la palabra “pueblos” lo que volvería a reflejar la exclusión de nuestro derechos colectivos fundamentales, es una manera de intentar diluir y debilitar los derechos indígenas internacionalmente reconocidos.

3.- La aprobación del Convenio 169 de la OIT, con reservas y declaraciones interpretativas, carecen de toda validez ante la organización Internacional del Trabajo, y por lo mismo deben ser desechadas desde la perspectiva de los derechos humanos. Constituye un acto ilegal e inconstitucional.

4.- El Consejo Nacional Aymara “Mallku – T’halla” de la Region de Arica y Parinacota y Las Organizaciones aymaras hacen un llamado a los Senadores y al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria a que RECTIFIQUEN su arbitraria e ilegal decisión y no someter a votación el instrumento de derechos humanos, como lo es el Convenio 169 de la OIT, ya  que con la declaración interpretativas y reservas no será útil para los Pueblos Indígenas de este país. Si apostamos a la ratificación del convenio 169 de la OIT en forma integra y plena.

5.-  El Convenio 169 de la OIT, se debe aprobar sin ninguna reserva o declaración interpretativa, en America Latina 12 países lo han ratificado y en ninguno de ellos ha significado fragmentación de los estados, o de haber generado nuevos conflictos entre pueblos indígenas y Estados y/o particulares que habitan en sus territorios, ha contribuido a abordar dichos conflictos de manera institucional, contribuyendo a su resolución en un marco de derecho y bajo de justicia.

6.-  El Consejo Nacional Aymara “Mallku – T’halla” de la Región de Arica y Parinacota y Las Organizaciones aymaras rechaza la postura de algunos parlamentarios que se siguen resistiendo a la ratificación del Convenio 169 de la OIT, primando en ellos posturas infundadas y temores atávicos (a la escisión, al separatismo, etc.), levantando el fantasma de la violación de la soberanía y un pánico inusitado con los pueblos originarios, concepto que se niegan a aceptar e incluir en la Constitución.

7.-  El Consejo Nacional Aymara “Mallku – T’alla” de la Región de Arica y Parinacota y Las Organizaciones aymaras CONVOCA a una manifestación el día lunes 14 de Enero a las 12:00 horas en contra de esta declaración interpretativa que se quiere aprobar al convenio 169 de la OIT, la manifestación comenzara en Gallo esquina 21 de Mayo.

JACINTO SUBIETA
COMUNIDAD INDIGENA AYMARA DE VILA VILA

JOAQUIN HUANCA COLQUE
COMUNIDAD INDIGENA AYMARA DE GUALLATIRE

LEONIDAS MALDONADO H.
COMUNIDAD INDIGENA AYMARA ZAPAHUIRA

ANTONIA BLANCO POMA
COMUNIDAD INDIGENA AYMARA PARINACOTA-CRUZANI

MAGDALENA CHOQUE B.
COMISION AYMARA DEFENSA MEDIO AMBIENTE-CADMA

RICHARD FERNANDEZ CHAVEZ
CONSEJERO AYMARA COMUNA DE ARICA

VALENTIN VARGAS
COMISION DERECHO INDIGENA DE ARICA

12.01.2008

Invitación

El Partido Político en formación Chile Primero, junto con informarle, le hace una cordial invitación, para que nos acompañe el Miércoles 9 de Enero a una conferencia de prensa con el propósito de presentar a los medios de comunicación los primeros tres pre-candidatos a concejal de las próximas elecciones de la ciudad de Arica.

La presentación se realizará a las 18 hrs. en nuestra oficina ubicada en calle General Lagos 436.

Agradecemos de antemano su colaboración en la difusión y asistencia a este evento.

General lagos 436 Teléfonos: 252140-81490084

08.01.2008
Cordialmente.Jairo Jachura Chávez .

Invitación

El Partido Político en formación Chile Primero , junto con informarle, le hace una cordial invitación, para que nos acompañe el Sábado 05 de Enero a la segunda jornada de inscripción de militantes de

nuestro futuro partido que tiene lugar en la ciudad de Arica.La cita a nuestra jornada de inscripción se extenderá desde 19:00 hrs. hasta las 21:00 hrs. en nuestra oficina ubicada en calle General Lagos 436 ., la cual estará certificada por un notario público Agradecemos de antemano su colaboración en la difusión y asistencia a este evento.

General lagos 436

Teléfonos: 252140-81490084

03.01.2008
Cordialmente.Equipo Chile Primero-Arica .

RESPUESTA A Francisca Sepulveda

Francisca: debes saber que el principio de inocencia se refiere al proceso penal y no tiene nada que ver con nuestras opiniones del diario vivir y que como ciudadanos de un pais democrtatico como chile
tenemos la libertad de emitir. para mi perfectamemnte alguien puede ser inocente o culpable, independiente de lo que digan los tribunales de justicia. soy licenciado en ciencias jurídicas y te digo que es tipico
de estudiante de derecho incurrir en el error de aplicar categorías propias de cuestiones jurídicas a situaciones que no lo son, o de hacer el ridículo, tratando de impresionar, utilizando términos de la jerga
jurídica en el diario vivir y entre personas que nada tienen que ver con el mundo del derecho o de trinbunales, lo que ademas de ser ridículo es una falta derespeto hacia quienes no tienen por que saber
tecnicismos de un area determinada del conocimiento.

el principio de inocencia, a pesar de ser un derecho humano, es válido solo ante los tribunales y no puede nagarme un derecho fundamental, que es la libertad de expresión.

cuando termines tu carrera quizá entiendas algo el tema.

01.01.2008
Cordialmente.UNAPITO VIEDU07@YAHOO.ES .

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN, quiere manifestar públicamente su preocupación frente a hechos que afectan seriamente a organizaciones sociales de Chile:

-     Nos sumamos a las iniciativas de apoyo al pueblo mapuche impulsadas desde un inicio por diversas ONGs y otros movimientos de la sociedad civil en Chile y en el mundo. Del mismo modo, manifestamos nuestra solidaridad con los reclamos de los dirigentes mapuches en prisión, y con su huelga de hambre de 79 días.

-     Nos parece preocupante la falta de respuesta de parte del gobierno, que aún no ha conformado una Mesa de Diálogo para buscar una solución y discutir las demandas de los dirigentes mapuches,  los que desproporcionadamente han sido juzgados bajo la Ley Antiterrorista promulgada durante la dictadura.

-     La aplicación de la Ley Antiterrorista, las denuncias de abuso y allanamiento por parte de las fuerzas policiales a las comunidades indígenas y la investigación del trabajo de las ONGs ambientalistas y de defensa de los derechos humanos por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia ANI, configuran un escenario que vulnera de manera grave nuestra democracia y a las organizaciones que lucharon por poner fin a prácticas como las ya señaladas.

-     No es posible tolerar acciones que criminalicen y repriman a los movimientos sociales en vez de promover acuerdos pacíficos, políticas que impulsen la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos e iniciativas que sean coherentes con los acuerdos internacionales en materias de Derechos Humanos que Chile ha suscrito.

-     Exigimos poner fin a la criminalización de la demanda mapuche así como resolver los conflictos sociales en el marco del Estado de Derecho, con pleno respeto a los derechos humanos.

-     La Asociación Chilena de ONGs exige que se escuche a los dirigentes mapuches detenidos, a sus familiares y a las organizaciones que han denunciado las situaciones de violencia y represión. Al mismo tiempo, nos parece incomprensible la vigilancia a las ONGs por parte de la ANI, la cual rechazamos y denunciamos.

28.12.2007
Cordialmente.Asociación Chilena de ONGs .

Respuesta a Alberto Pizarro, Beto

Por si no leíste bien el titular, dice "falso abogado engañó a todos", es así como la universidad, una institución seria, se preocupó de realizar lo pertinente para tomar los servicios de aquel profesor, estacado en el gremio como BRILLANTE y de eso no hay lugar a dudas. Ahora bien, se le pidió el título y otros documentos que fueron entregados a la universidad y por sus grandes conocimientos y destrezas en la materia CIVIL, se destacó incluso como el mejor profesor de la Universidad Arturo Prat Iquique en dos ocasiones, como puedes ver la universidad siempre ha querido lo mejor para sus estudiantes y este problema que está siendo investigado, como se sabe, afecta a todos, incluso a la universidad, quien
también podría ser víctima si esto se comprobara.

Me parece de muy mal gusto y falta de madurez y educación, tus comentarios sobre el profesor Mario Castro, al llamarlo timador, toda vez que haces un ante juicio sin existir fallo alguno de la justicia y sobre todo em un asunto que recien se esta investigando. No obstante lo entiendo por que no tienes idea de lo que significa el principio de INOCENCIA, y eso se debe a que a duras penas cursas tercer año y eso, por
que si hubieras estado en cuarto año, como muchas veces dices que estas, conocerías dicho principio que se enseña en la catedra de PROCESAL PENAL, pero como a ti te faltan muchos años para llegar a tomar dicha catedra, seguiras sumido en tu ignorancia.

08.12.2007
Cordialmente.Francisca Sepulveda.

COMUNIDADO sobre el BORO

Hace ya casi un año el diario ciudadano El Morrocotudo junto a dirigentes vecinales, sindicales, estudiantiles y de consumidores pusieran una alerta pública con respecto a la calidad del agua en Arica, junto con esto levantaron la Campaña Pro Calidad del Agua pidiendo al Gobierno de Chile que hiciera caso a las normas internacionales e incorporara el Boro dentro de la Norma Chilena 409 que regula la calidad del agua potable.

En su momento la Presidenta de la República nos respondió que dicha solicitud sería canalizada por medio del Gabinete del señor Ministro de Obras Públicas y de esta manera nos entregarían una respuesta conforme a sus atribuciones y facultades.

De la misma forma conseguimos un acuerdo con algunos parlamentarios para presentar un proyecto de ley que pusiera a Chile de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, debido a que el Gobierno –Ministerio de Salud- anunció que haría estudios en la materia y de ser negativos los resultados cambiarían la Norma 409 inmediatamente sin necesidad de un proyecto de ley, los parlamentarios decidieron dejar pasar el periodo para presentar proyectos legislativos de este año y esperar dichos resultados.

Estamos informados que el Gobierno ha tomado algunas acciones en este sentido y hacemos un llamado al Ministro Eduardo Bitrán a que informe de estas a la comunidad. La problemática del Boro en Arica es un tema presente en la comunidad local y este medio como muchos otros estamos interesados en informar de las soluciones que el Gobierno esta evaluando.

Estamos convencidos que la Seremi del MOP de nuestra región, Pílar Mazuela, será una persona que cumplirá profesionalmente con su labor. Confiamos en que ella dará un trato abierto a esta materia que preocupa la salud pública.

Reiteramos nuestro llamado a que el Gobierno informe de los pasos que dará en esta materia. La comunidad está habida a escucharlas.

10.12.2007
Cordialmente.EQUIPO EL MORROCOTUDO

Sra. Directora Aricaaldia

compañeros y compañeras:

 Les escribo muy sorprendido por la noticia que publico el viernes 7 de diciembre el diario la estrella de iquique y la la tercera donde salen articulos que DENUNCIAN AL PROFESOR MARIO CASTRO COMO FALSO ABOGADO Y PROFUGO DE LA JUSTICIA.y lamentablemente compañeros esto NO ES UNA BROMA , ES VERDAD.esta nefasta noticia ponen en duda la calidad de la educacion que estamos recibiendo en la unap sede arica. me parece una FALTA DE RESPETO para el alumnado , que la Unap no ponga cuidado y atencion al contratar a TIMADORES como mario castro que apenas llego a 4to de derecho. a mi me da verguenza.

08.12.2007
Cordialmente.Beto.

Sra. Directora Aricaaldia

Agradeceré a Ud. por su intermedio hacer llegar al alcalde suplente y al jefe de Ornato y Aseo de la IMA el malestar de los vecinos de la Pob. Saucache Sur por el desaseo ( ver calle Abel Garibaldi costado escuela D-10) y de la falta de iluminación de algunas calles y pasajes.  Por favor que en terreno el Sr. Alcalde verifique nuestro reclamo que se envía a nombre del comité vecinal
Saucache del cual soy un vecino cooperador. ¡ Gracias!

23.11.2007
Cordialmente. vecino cooperador .

ACLARACION PÚBLICA

En base a los antecedentes presentados en la publicación del diario “La Estrella” del día 22 de noviembre del 2007, se realiza la siguiente aclaración a los medios de prensa y reparticiones públicas:

Existe una confusión respecto a los titulares de las reparticiones cuando se citan en la prensa, nombrando al seremi de Salud, siendo que la persona que fue consultada por el medio de comunicación fue el seremi de Educación, Julio Verdejo. En este punto nuestra seremia envió los antecedentes pertinentes de forma de difundir de manera cierta los hechos acaecidos los cuales no fueron considerados en la dimensión y contexto de la información que presentó el diario “La Estrella” de Arica.

En este contexto la seremia aclara que existe una política y programas de salud que se activan de manera inmediata y coordinada, a través de la red asistencial del Minsiterio de Salud para que en este tipo de casos, tal como ocurrió en esta situación particular, se desarrolle un diagnostico y un tratamiento de forma gratuita.

Las personas fueron atendidas, la funcionaria quien presentó positivo a TBC se encuentra en tratamiento en Arica y los niños que tuvieron contacto (7) fueron atendidos y se encuentran con tratamiento preventivo a través de la red asistencial.

El cierre de la escuela no fue recomendado por esta seremia, debido a que no existen antecedentes epidemiológicos que ameriten esta decisión sanitaria. Esta posibilidad se debe a una expresa solicitud del cuerpo docente de la escuela de Humapalca de la comuna General Lagos hacia la seremia de Educación de Arica y Parinacota.

El objetivo de la presente aclaración es entregar tranquilidad a la población. Finalmente, uno de los énfasis del trabajo que desarrolla nuestra seremia, se encuentra justamente en promover y fiscalizar los planes y políticas dirigidos a la salud de la población de nuestra Región de Arica y Parinacota.

23.11.2007

Carta Abierta al Partido Socialista y a la Comunidad

Por la presente vengo a solicitar a Uds., primero la aclaración y luego las medidas disciplinarias (incluyendo la expulsión del Partido, cuando así lo amerite la falta cometida por  militantes de este); para quienes por acción u omisión han participado en varias y graves irregularidades (sobre todo de ETICA y MORAL SOCIALISTA), cometidas durante el proceso para elegir a la nueva Directiva Regional y al nuevo integrante al Comité Central, para la nueva XV Región de Arica-Parinacota.
Esta elección debió haberse efectuado el 27 de Mayo pasado (hace 6 meses) , el gran culpable que esto no sucediera es VICTOR NANJARI ( actual Presidente Comunal) ; que con diversas artimañas y desobedeciendo un mandato del TRIBUNAL SUPREMO, fue postergando dicho acto eleccionario tan importante para ARICA-PARINACOTA
Cuando este se llevo a cabo el 5 de Agosto pasado, y sin la debida información que rige toda elección basada en la ley , fue impugnada por mi debido a serias y graves irregularidades cometidas por OSCAR OJANE ( Presidente del TRICEL)
A esta elección se presentó sólo UNA LISTA llamada de CONSENSO ( ¿?) y fue avalada al alero y concomitancia del DIPUTADO LUIS PAREDES. Para tal efecto este pidió de antemano la Presidencia Regional para su hermano Mauricio Paredes y por supuesto él como único candidato al COMITÉ CENTRAL.
Es esta la DEMOCRACIA que existe hoy en nuestro glorioso PARTIDO y por la que much@s dieron su vida.
Una vez efectuada tal elección, se fue a la prensa y se dijo que habíamos sufragado 530 personas; cuando sólo lo hicimos 53.
En lo personal, cuando me presenté a votar me enteré quienes eran l@s candidat@s. Pués nunca se público el listado como correspondía hacerlo.
Así fue que se descubrió que vari@s de ell@s, no reunían la antigüedad para ser dirigentes regionales y miembro del COMITÉ CENTRAL, en el caso de don Luis Paredes.
El TRIBUNAL SUPREMO después de 46 (cuarenta y seis días) me encuentra la razón y determina que se anula esta elección y debe efectuarse otra dentro de 60 días.
Como se verá hubo bastante tiempo para prepararse. Aclaro este punto, pués a posterior la lista al alero de Don Luis Paredes y del INTENDENTE LUIS ROCAFULL; pidió inexplicablemente un nuevo plazo para inscribir su lista por 3 (tres) días más.
Este nuevo plazo ilegal en la forma y el fondo fue avalado por el TRIBUNAL SUPREMO en HORAS (¿?)
Como se entenderá  aquí hubo presión indebida de CAMILO ESCALONA ( PRESIDENTE DEL PARTIDO), de LUIS ROCAFULL ( INTENDENTE ) de LUIS PAREDES ( DIPUTADO ) Y OTROS,  ENTRE ELLOS PARTE DEL TRIBUNAL SUPREMO.
En el documento enviado por el TS , este determina que LUIS PAREDES, MAURICIO PAREDES, PAOLA MAUREIRA, OSCAR MURA Y DAVID BEYZAGA; no cumplen el requisito de antigüedad y llama a una nueva elección.
Los resquicios legales presentados al TRIBUNAL REGIONAL por los antes nombrados para  revertir su situación merecen dudas y desconciertan a la militancia socialista en ARICA-PARINACOTA
LUIS PAREDES:Ya ha renunciado dos veces al Partido y amenaza con hacerlo una tercera si no va como candidato a SENADOR por la nueva  REGION. Se supone que su militancia corre desde su última incorporación al PARTIDO. Caso contrario esto se transforma en una chacota que la militancia y el PARTIDO no se merece.
MAURICIO PAREDES: Le hecha la culpa al PARTIDO que cometió un error técnico al inscribirlo como candidato a concejal como independiente. La verdad es que está en un padrón de PROCESADOS y por tal motivo está inhabilitado para ser militante en forma .
El hecho de ser CONCEJAL no le dá derecho a decir que es militante como lo determina la ley.
PAOLA MAUREIRA: El hecho que aparentemente aparece en padrones antiguos ( en el del año 1994 no aparece), no le dá derecho ya que en los últimos padrones tampoco sale.
Si así fuera no cren que tuvo bastante tiempo para arreglar su situación. Y no me digan que su familia es del PARTIDO….. POR FAVOR. HAY ALGUNOS QUE DICEN QUE NACIERON SOCIALISTAS…….
OSCAR MURA: Lo avala  al parecer el certificado 441/07 extendido por PAULINA ULLOA VILLALOBOS  (SECRETARIA NAC. DE ORGANIZACIÓN). Quisiera verlo y saber en que se basa para determinar que cumple tal antigüedad. Me huele a fraude camaradas.
También tuvo bastante tiempo para arreglar su situación. No les parece.
DAVID BEYZAGA: Siendo dirigente COMUNAL no puede ir como candidato al REGIONAL.
Sobre su renuncia al COMUNAL no le creo , pués según los dirigentes comunales TERESA AGUILAR, JULIA GODOY, EMILIO LLANOS …manifiestan que nunca ello como dirigentes vieron tal documento de renuncia. Tengo otro antecedente pero me lo reservo para no alertar en este caso al enemigo.
Como verán sobran antecedentes para darse cuenta que el PARTIDO SOCIALISTA no está siendo conducido como corresponde y de no tomar serias y definitivas medidas alguién tendrá que responder por estas y otras muchas anomalías que han acontecido dentro de él por personajes que lo único que les interesa es profitar de este para sus fines personales y para sus yanaconas que nunca faltan.
Acá en ARICA , don Luis Paredes ha hecho mucho daño ,fue así como destruyó a valiosas camaradas como WANDA CLEMENTE, BRONIA CASTILLO Y QUIERE HACER LO MISMO CON SANDRA NEGRETTI  ( ANTERIOR GOBERNADORA DE ARICA).
QUIENES VENDRAN DESPUES…..
Recordar en el caso de WANDA que siendo PRESIDENTA PROVINCIAL y ocupando un cargo de gobierno mientras trabajo con don Luis Paredes en la municipalidad cuando este fue alcalde de ARICA, como militante del PARTIDO SOCIALISTA en un padrón especial, dado que fue mandada al exilio. Como cayó en desgracia ante el “HONORABLE”, misteriosamente desapareció de este y le fue negada su participación en un evento de Organización
Como colorario pido formalmente la expulsión del Partido de OSCAR OJANE, LUIS ROCAFULL, LUIS PAREDES Y DE TODO@S AQUELL@S tanto de ARICA COMO DEL TRIBUNAL SUPREMO involucrados en tan bochornosos acontecimientos partidarios.
Esperando una pronta  respuesta a mi petitorio me despido fraternalmente de Uds…..

21.11.2007
Cordialmente. Jaime Nebott Acuña .

Sr.cepeda
recien hoy he tenido la oportunidad de acceder a internet y he visto su nota del 7.6.2007 en este diario electrónico donde ud. critica y hace preguntas sobre la ley de responsabilidad
juvenil, mostrándose como un bien informado opinologo. yo lo unico que quiero es preguntarle a ud.  ¿ que cosas dignas de destacar, sobre todo leyes, se hicieron bién durante la dictadura ? ¿ ud. colaboró en esa época a la concreción de alguna ley? es fácila criticar desde la galería, pero otro es el cuento cuando se está en la cancha. hay que ser constructivo para criticar.
23.11.2007
Cordialmente. wenceslao córdova arriagada independiente de izquierda.

ChilePrimero inscribirá los primeros militantes
Este sábado 24 de noviembre ChilePrimero en Arica se inscribirán los primeros 70 militantes del partido en formación.

Como ya se había anunciado en la región de Arica y Parinacota se inscribirá el partido político ChilePrimero, con el propósito de competir en las elecciones municipales y parlamentarias. El Servicio Electoral exige  500 firmas de ariqueños y parinacotenses que deseen adherir la formación de dicha colectividad.

Según declaró la coordinadora regional Pilar Sánchez, "este es un importante paso para promover la competencia que tanto bien le hace a la nueva región. CH1 nace para que no se vuelvan a repetir los últimos escándalos políticos que averguenzan el nacimiento de la nueva región.

Para este propósito los organi&adores de partido han definido inscripciones masivas de militantes de aquí al 31 de enero. La primera de estas se hará efectiva el día Sábado 24 de Noviembre desde las 17:00 a las 19:00 hrs. en las oficinas de ChilePrimero en General Lagos 436. Dicha inscripción contara con la presencia del Notario Sánchez Risi Armando como lo exige la ley.

REQUISITOS
Los requisitos para que los interesados puedan inscribirse en ChilePrimero son ser  mayor de edad, estar inscritos en los registros electorales, no militar en otro partido político ni haber militado 6 meses antes, No ser miembro de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, ni del Ministerio Público, Poder Judicial o Servicio Electoral ni estar cumpliendo el Servicio Militar.

Los interesados sólo deben presentarse en General Lagos 436 con su Carnet de Identidad y en los posible con el carnet de Servicio Electoral.    
http://aricachileprimero.blogspot.com                                        
21.11.2007
Cordialmente. EQUIPO CHILEPRIMERO - ARICA .

Asociación de Locutores y Productores Radiales
La Asociación de Locutores y Productores Radiales tiene el agrado de invitarte a la  asamblea general de socios que se efectuará el domingo 18 de Noviembre a las 18 horas en la sede de la Cámara de Comercio de Arica.
Los puntos a tratar son los siguientes: Informe de la comisión organizadora, elección de la directiva provisoria;  elaboración de un catastro de Los Productores Radiales (para  la presentación de proyectos) y Puntos Varios. Esperamos contar con tu presencia la que es relevante para el éxito de nuestra institución.                                                       
10.11.2007
Cordialmente. Comisión Organizadora.

Población San José con iniciativa de cambio

MENSAJE: Muchas veces hemos oído comentarios negativos de esta población, llegando a tal punto de estigmatizarla dentro de nuestra cuidad. Pero cuanto hemos hecho en conjunto para contribuir en ello.

Por esto mismo en búsqueda de un cambio positivo a través de la unión de trabajo entre la Junta Vecinal Nº 5 " PAESAM" y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap con la Carrera de Servicio Social. Que este mes se encuentra de aniversario. Se creo un proyecto donde los pobladores participen de manera activa promoviendo su sector y demostrando a nuestra ciudad que es posible un cambio fehaciente en la mentalidad de muchos niños, jóvenes y adultos. Visionando así un
futuro prospero a nivel Comunal. De acuerdo a esto se contara con la colaboración de diversas instituciones propias del sector como: Junta de Vecinos Nº´5 "PAESAM", Escuela D-18 "Humberto Valenzuela García" y Centro de Padres y Apoderados, Talleres de Batucada, Guitarra, Malabarismo del Proyecto J.V. PAESAM, que funciona en la Escuela D-18, Jardín Infantil "Capullito" y Centro de Padres y Apoderados, Centros de Madres "21 de mayo" y "El Esfuerzo", Plan Cuadrante, Corporación QUEÑUA, Club de Mujeres "Estrellas del Ayer" de la J.V. PAESAM . a demás de instituciones anexas tales como:

Carrera de Trabajo Social de INACAP, Oficina Comunal PREVIENE, FONASA,
CEFAM, Gobierno Provincial, Hogar de Cristo con su Comunidad Terapéutica, Instituto de Normalización Previsional I.N.P, Servicio de Vivienda y Urbanismo SERVIU, Programa "Quiero Mi Barrio" del MINVU, Oficina Protección de Derechos de CORFAL, Oficina Comunal del Adulto Mayor, Techo para Chile, Cruz Roja, Carrera Técnico en Enfermería de INACAP, Centro de Reinserción Social de Gendarmería y Corporación de Asistencia Judicial. Se espera también la
participación de muchas otras instituciones que quieran sumarse y ser parte de esta Red de apoyo y trabajo en conjunto. No olvidemos que todos debemos contribuir al ascenso y bienestar de nuestra Ciudad .únete y trabajemos por ello este sábado 17 de noviembre entre la 09:00 a 14:00 hrs en la Población San José. Calle Codpa entre Gonzalo Cerda y Loa. te invitamos

Universidad Tecnológica de Chile INACAP
Carrera Servicio Social Junta vecinal Nº 5 "PAESAM"

11.11.2007
Cordialmente.Maricela .

Secretario General de Chile Primero
Jorge Schaulsohn, Secretario General de Chile Primero, con motivo de su visita a la nueva región de Arica y Parinacota ofrecerá una conferencia de prensa este Lunes 12 de Noviembre a las 12:00 horas en el Café del Mar, ubicado en el paseo 21 de Mayo #260.

El tópico de la conferencia será informar a la prensa sobre los pasos a seguir en la región para la inscripción del nuevo partido poltico y el escenario en las siguientes elecciones municipales.
11.11.2007
Cordialmente. Equipo ChilePrimero.

Estafadores Telefonicos

Les escribo para contarles un testimonio que puede servir a otras personas, posibles victimas de estafadores telefonicos. Les cuento que el Miercoles 15 de Agosto, me llamaron unos estafadores \"supuestamente ejecutivos de Claro\" para decirme que habia ganado un premio de 500 mil pesos.
Obviamente sabia que era un intento de estafa, por eso grabe todo el llamado y les segui el cuento, les di un nombre falso y que estaba en Providencia.. para hacerles creer que estaba haciendo lo que ellos pedian, pero yo ni me movi del computador de mi casa grabandolos..
Subi estos audios para esuchar online y decargarlos como MP3 y algunos datos para tomar en cuenta para comentarle a la gente, posible victima de estos delincuentes.

Aqui te dejo la direccion donde estan los audios.
http://regiontecnologica.com/estafa_telefonica/mp3player.html
El numero celular del cual me llamaron los estafadores es 81457826

24.08.2007

Andy Manzanares


Felicitaciones

Mil felicitaciones, desearia saber si hay la opcion de recibir a diario esta publicacion, desde ya muchas gracias. Desde Barcelona ariqueña de corazon.

01.08.2007

Judith


Felicitaciones

Muchas felicitaciones por la informacion actualizada, y demostrar que aca en arica somos Chile, y por la valentia de entregar noticias de importante relevancia. Muchas Bendiciones para todos los que colaboran en el diario Virtual de Arica al Dia.

22.06.2007

RUTH PARRA H.


Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Ricardo Cepeda Soto Presidente de la Juventud de la Unión Demócrata Independiente declara que ante la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, planificada para este 08 de Junio, hacemos un llamado a las autoridades de Gobierno a que aclaren si efectivamente esta iniciativa esta o no en condiciones de ser implementada.
Creemos que después de escuchar a los actores directos de esta Ley como los son los Funcionarios del Sename y Gendarmería los cuales manifiestan una gran cantidad de problemas ya sea en la implementación como en la responsabilidad de los funcionarios a los cuales se eles esta entregando toda la responsabilidad de la Ley , cuando ni siquiera han sido capaces de solucionarles sus rentas salariales y sus condiciones de trabajo.
En este sentido creemos que esta se va a ver aumentada cuando entre en vigencia la nueva ley, porque la nueva ley, no obstante que le entrega el manejo de los centros al Sename en determinadas circunstancias hace que sea necesaria la intervención de gendarmería y Sename esta también en una situación muy delicada, lo estamos viendo en la prensa, se habla una vez mas de la ineficiencia del Gobierno, el cuoteo político ha hecho que no se hayan preparados el Sename para la puesta en marcha de la nueva Ley. Insistimos en que esta Ley se discutió hace muchos años ya se prorrogo una vez y el gobierno nuevamente ha hecho las cosas muy mal. Es por esto que le rogamos al Gobierno que haga bien las tareas.
Como Jóvenes lo hemos dicho incansablemente que los problemas de este gobierno no son ni los discursos, ni los anuncios, sino su capacidad de gestión y aquí estamos ante un caso emblemático y de tremenda repercusiones, porque esta es una Ley que el Gobierno de la concertación se demoro muchos años en enviarla a tramitación, después estuvo muchos años en tramitación, luego que salio para entrar en vigencia, se prorrogo una vez, o sea realmente estamos frente a un escenario en que el Gobierno tenia todas las herramientas, todos los plazos, todos los tiempos para haberla podido poner en practica de manera eficiente y tranquila.
Nos parece increíble que a pocos días de la entrada en vigencia hayan tantas dudas respecto a la forma como va a operar y si la ciudad esta o no preparada para su puesta en marcha. Nos llama la atención y nos preocupa que los organismos encargados de sacar esta reforma penal juvenil digan que no están las condiciones para que entre en vigencia, pero al mismo tiempo las autoridades de Gobierno dicen que si están las condiciones para que entre en vigencia, entonces de que contradicción estamos hablando al interior del propio Gobierno. ¿ESTAMOS EN CONDICIONES COMO PAIS DE QUE LA LEY DE RESPONSABILIDAD JUVENIL ENTRE EN VIGENCIA SI O NO?

07.06.2007

RICARDO CEPEDA SOTO


Aclaracion Publica

Estimados amigos permítanme expresar nuestro más absoluto rechazo a la actitud del Diputado Iván Paredes y del Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y de pasada al Señor Raúl Castro Presidente de la CORDAP, ambos personeros tienen los teléfonos de nuestra organización y así con anticipación haber participado de la visita si lo hubieran pedido. Tengo que decir que al margen de quien empezó primero los gesto y ademanes (yo estuve en el lugar de los hechos) ambas personas han sido investida con la autoridad que el pueblo les ha entrega esto trae consigo el compromiso con aquellos que piensan distintos y el respeto mutuo, cosa que no observe en ninguna de las partes. Para nosotros a sido de un desagrado muy grande ya que a nadie le gusta que personas de afuera vengan a tu casa a insultarse entre si.
El Sindicato de Trabajadores de General Motors Chile rechaza todo tipo de actitudes de intolerancia y de irrespeto hacia las personas que piensan distinto.
En mi calidad de Presidente del Sindicato, y en el marco del aniversario Nº 41 de nuestra organización extendimos una invitación al Ministro Lagos Weber para que aprovechando la instancia de visita a nuestra ciudad diera un saludo a los trabajadores de la Planta Arica, cierto es que la prensa y otras personas tuvieron problemas para ingresar a la planta de GM, aunque tengo que decir que desde muy temprano y días antes se hicieron todas las gestiones posible para que la prensa estuviera presente en el encuentro lo que por lo menos se consiguió parcialmente, pedimos disculpas publicas para aquellos que se vieron de alguna u otra forma sobrepasados en esos instantes.
Por ultimo quisiera resaltar que los trabajadores de General Motors Chile hoy 26 de mayo cumplimos 41 años de vida y han sido años de lucha en que gracias a todos los que han pasado tenemos hoy las bases de relaciones sólida con la empresa.
La Empresa GM lamentablemente ha contratado a trabajadores nuevos con sueldos muy bajos y debido a los requerimientos de normas internacionales cada dia las exigencias del proceso se han incrementado provocándose una distorsión entre lo que se hace y lo que le pagan a los trabajadores.
Esto nos hace reflexionar en que nuestra unidad y compromiso debe estar en nosotros como parte integral de nuestra vida.


Atte.
Jorge Mollo Vargas
Presidente
Sind. Trab. General Motors Chile

28.05.2007
Jorge Mollo Vargas

Felicitaciones
Felicitaciones, me gusta por que van al "grano" sin rodeos con las notícias. Me gustaría ver " ENTREVISTAS" a gente "EMPRENDEDORA" de Arica y Fotos denuncias....( Te ofresco enviarte algunas, si así lo estiman.) Atte. L.J.-
04.04.2007
Luis Jachura Arancibia

Estimados Amigos de Arica al Día
Primera vez que leo el diario electronico,me agrado bastante,ojala que sigan asi,siendo imparciales en sus publicaciones.Mis mas sinceras felicitaciones..Patricia Soto
10.03.2007
Patricia Soto Moya

SALUDOS
Intrusiando por Internet me encontré con uds., y como me ha fascinado el estilo de informar las noticias, mas no sé si es de circulación directa o solo por este medio, pero como sea, me ha gustado, felicitaciones, y continúen por el bienestar de informar a la comunidad. Gracias
10.03.2007
Judith

Estimados Amigos de Arica al Día
les escribo esta carta, primero que todo para felicitarlos por su página, la verdad que un medio como este cumple una gran finalidad para todos nosotros que vivimos en este mundo globalizado y conectado, para informarnos, acercándonos a la realidad de nuestra región.
No me queda más que agradecer su labor y volver a felicitarlos, esperando que continúen por el mismo camino para que cada día sean mejores, contribuyendo así al desarrollo de nuestra zona.
Se despide de ustedes
18.01.2007
Rommy Scheuch Productora

Señores Aricaaldía.cl
Presente :
Estimados señores:

Quiero mediante la presente felicitar a todo el equipo que compone vuestro excelente Diario Electrónico y su nueva propuesta, que con agrado he recibido a partir de esta semana.

Soy ingeniero de profesión y empresario por accidente, resido en Santiago y por razones de trabajo viajo a lo largo del país. Fue así que el año que recién termina me toco estar en la ciudad de Arica y pude conocer su privilegiado clima y maravillosos paisajes y por cierto la calidez y alegría de su gente, quedando gratamente impresionado y encantado de ella, por lo que espero volver pronto a gozar nuevamente de sus bondades.

Tuve en esa ocasión la oportunidad de conocer vuestro diario aricaaldia.cl y pude constatar todas las excelentes referencias que de él recibí durante mi estadía, en esta ciudad.

El profesionalismo de sus periodistas queda demostrado y trasuntado, en la profundidad y seriedad con la que abordan las noticias de su región. Cada vez que mis labores me lo permiten ingreso a aricaldía.cl y que gracias a él, puedo sentir la cercanía de estar al tanto de lo que pasa en Arica ciudad que tanto me maravilló.

Reiterando nuevamente mis felicitaciones les saluda en la distancia

17.01.2007
Iván Mauricio Maturana Sanhueza
Ingeniero Civil

Estimados Señores:
Como una asidua visitante de su Sitio Web, estoy muy contenta que ya estén de regreso, el motivo de esta comunicación es felicitarlos por el trabajo realizado en el sitio, en el que además de informar acerca del acontecimiento noticioso de nuestra ciudad, nos enlaza con sitios de interés turísticos en Arica, como asimismo, la cobertura que entrega a distintos eventos importantes que se realizan. El esfuerzo y el profesionalismo hay que destacarlo.

Deseándoles éxito y prosperidad para este nuevo año, les saluda muy atentamente

16.01.2007
Gloria Collao Chacana

Sra.
Directora
Presente.
Con mucho agrado he vuelto a leer las páginas de Arica al Día. Aunque estuvo varios días fuera de la red, debo reconocer que eché mucho de menos sus notas. Mis felicitaciones por la nueva propuesta. Seguirá siendo mi diario electrónico.
16.01.2007
Cordialmente. Mariela Casanova Prieto.

Sra.
Directora
Presente.
Con mucho agrado he vuelto a leer las páginas de Arica al Día. Aunque estuvo varios días fuera de la red, debo reconocer que eché mucho de menos sus notas. Mis felicitaciones por la nueva propuesta. Seguirá siendo mi diario electrónico.
16.01.2007
Cordialmente. Mariela Casanova Prieto.

 

 

 





  Aricaldia.cl ® 2010
Mail: noticias@aricaldia.cl.:::. Fono: 89674737