Casen 2017: En Arica y Parinacota la Pobreza se Estanca y Creció la Pobreza Extrema
22 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

La tendencia a la reducción de la pobreza en los últimos años no se vio reflejada entre 2015 y 2017. “Creció la desigualdad, pero con las nuevas políticas que implementaremos en el ministerio vamos a superar estas cifras negativas”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel.    

Un estancamiento en la pobreza por ingresos y multidimensional, así como un leve aumento en la pobreza extrema, arrojaron para Arica y Parinacota los resultados de la encuesta Casen 2017, que fueron entregados esta mañana por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

“El país que recibimos, es un país más desigual”, expresó la autoridad al entregar los resultados, situación que también se refleja en nuestra región, que presenta una tasa de pobreza por ingresos de 8,4% de la población (13.650 personas) y de pobreza extrema de 2,4% (3.902 personas).

Estas cifras muestran una escasa variación respecto a la Casen 2015, donde la tasa de pobreza por ingresos fue de 9,7% y la de pobreza extrema de 2,0%. Si comparamos estos números con las encuestas de 2011 en adelante, esta es la primera vez en seis años en que la pobreza por ingresos no muestra bajas significativas (ver recuadro).

“Con las nuevas políticas que implementaremos en el ministerio, que comenzará a llamarse Ministerio de Familia y Desarrollo Social, daremos un nuevo enfoque, más integral, a las políticas de superación de la pobreza, porque nos urge recuperar nuestra capacidad de reducir la pobreza y extrema pobreza a través del crecimiento económico, la capacidad de generar empleos para quienes más lo necesitan, capacitación y una educación de calidad, es decir, toda la política que quiere implementar el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, para superar esta cifras negativas”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel Seguel.

La tasa de pobreza por ingresos en Arica y Parinacota está por debajo de la tasa nacional, que asciende a 8,6%, y por sobre la de pobreza extrema, de 2,3%. Nuestra región no presenta diferencias significativas en el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos del país.

El estancamiento de la tasa de pobreza se explica por la disminución de los ingresos del trabajo asalariado, especialmente en el primer quintil y el aumento de los ingresos por trabajo independiente y subsidios monetarios.

Para el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, estos números están relacionados al desarrollo productivo del país y de la región. “Esto refleja que la inversión pública debe tener un fuerte componente productivo. Entiendo que la mejor forma de solucionar las brechas de desigualdad es tener más y mejores empleos”, destacó.

Pobreza multidimensional

Arica y Parinacota presenta un porcentaje de 21,8% de la población en situación de “pobreza multidimensional”, concepto que no sólo mide los ingresos, sino también el nivel de educación el acceso a salud, a servicios básicos, vivienda, entorno, locomoción, entre otros.

En este segmento, la región está 1,1 puntos porcentuales más arriba de la tasa de pobreza multidimensional nacional (20,7%) y presenta un alza de 0,8 puntos porcentuales en su tasa de pobreza multidimensional con respecto al año 2015, en donde la cifra estaba en 17,5%.

Comentarios

Dejanos tus comentarios