Caso Carabineros Asesinados en el Altiplano : Fiscalía Recibió Resultados de Diligencias Practicadas en Perú
12 junio, 2015   //   Policial

Se pedirá un tercer requerimiento de asistencia internacional a Perú, en el que se solicitaría el resultado del análisis pericial a una bala calibre 38 milímetros incautada desde el hospital de Tacna y que le fue extraída a una persona que llegó al recinto con una herida de proyectil en su brazo dos días después del crimen.

Un informe con los resultados de las diligencias practicadas en Perú por el Ministerio Público y la policía de ese país recibió la Fiscalía de Arica, en el marco de la investigación por el crimen de dos funcionarios de carabineros, registrado  en la madrugada del 22 de enero en la ruta A-23 que une la localidad de Tacora con Visviri

Así lo informó la Fiscal Regional, Javiera López, quien el jueves se trasladó junto a una facilitadora intercultural de la Fiscalía hasta el lugar del crimen, con el objetivo de reunir nuevos antecedentes que pudieran aportar lugareños del sector respecto de este hecho.

Dicho informe del Ministerio Público peruano contiene la transcripción de las declaraciones tomadas a varias personas en el sector de Anconmarca (Alto Perú), así como fotografías de la zona, antecedentes que están en proceso de análisis por parte de la Fiscalía de Arica, a fin de evaluar el envío de un tercer requerimiento de asistencia internacional.

Nueva petición

En esta nueva petición se solicitaría el resultado del análisis pericial a una bala calibre 38 milímetros incautada desde el hospital de Tacna y que le fue extraída a una persona que llegó al recinto con una herida de proyectil en su brazo dos días después del crimen. En ese sentido, además se pediría un análisis comparativo de la bala recuperada en Tacna con uno de los proyectiles disparados por el arma de uno de los carabineros asesinados.

“Como Fiscalía estamos tratando de agotar todas las diligencias respecto de este crimen y para nosotros esta investigación constituye una prioridad. Por lo mismo debemos agotar todos los esfuerzos e instancias para poder dilucidar y establecer quiénes son los responsables y dar con su paradero. En ese sentido quisimos venir con los funcionarios de carabineros del retén de Tacora al lugar de los hechos a objeto de tener una imagen acabada de lo que sucedió y ver si podemos tener nuevos antecedentes”, expresó la Fiscal Regional.

Facilitadora

La autoridad regional de la Fiscalía explicó que junto a la facilitadora intercultural Graciela Mamani Chambi recorrió el retén de Carabineros de Alcérreca y posteriormente el retén de Tacora (en este último trabajaban los dos funcionarios asesinados). En la oportunidad conversaron con los funcionarios policiales y se trasladaron hasta el lugar del crimen y caseríos del sector con el objetivo de recabar nuevos antecedentes por parte de lugareños.

“Este viaje que hacemos al sector de Tacora tiene como objetivo poder estar en el sitio del suceso y recabar información. Por ello hemos venido con nuestra facilitadora intercultural que nos permite poder acercarnos a las personas de estos lugares que podrían tener información o que podrían colaborar más adelante con esta investigación. Evidentemente el vínculo con la comunidad de Parinacota es para nosotros muy relevante y estamos haciendo todos los esfuerzos en ello. Además hemos querido acompañar y estar con los carabineros de los retenes de la comuna General Lagos porque sabemos que ellos cumplen una labor ardua, sacrificada e incluso desconocida, pero cuya función es fundamental y debe ser reconocida”.

Por su parte, la facilitadora intercultural de la Fiscalía, Graciela Mamani, manifestó que “estoy apoyando a la Fiscalía para el caso de los carabineros que murieron y también para afianzar los lazos con la comunidad. Acá las comunidades están muy alejadas de todo y necesitan seguridad y protección y los carabineros vinieron a dar seguridad a los habitantes y se encontraron con la muerte. Las comunidades se sienten más en confianza con mi presencia, ya que hablamos en nuestro idioma aymara y pueden expresarse en confianza. Es una buena iniciativa de la Fiscalía acercarse de esta manera a esta cultura milenaria, ya que así se generará un diálogo más fluido y habrá más confianza”.

Comunidad

En el marco de este mismo viaje a la Provincia de Parinacota, y dentro de su plan de interacción con la comunidad, la Fiscalía se reunió con alumnos del Liceo C-3 de Putre, a quienes le hicieron entrega de material escolar. Asimismo, la Fiscal Regional y la facilitadora intercultural se reunieron con la junta de vecinos de esa comuna, oportunidad en que explicaron la función del Ministerio Público y respondieron diversas consultas de los habitantes.

Comentarios

Dejanos tus comentarios