Caso Corrupción Pública: Fiscalía de Arica presenta nueva partida de escuchas telefónicas en juicio oral
13 noviembre, 2014   //   Sociedad

En la jornada de juicio oral el ente persecutor reprodujo un total de 8 escuchas.

La Fiscalía de Arica inició hoy la segunda etapa de reproducción de escuchas telefónicas en el marco del juicio oral del caso corrupción pública, que se sigue en contra de 17 acusados por su presunta responsabilidad en diversos delitos vinculados a la ejecución de licitaciones de la Ilustre Municipalidad de Arica, y que alcanzan los poco más de 3 mil 600 millones de pesos.

Los audios en esta nueva fase de pruebas corresponden a los delitos de lavado de activos, fraude al fisco y cohecho, en el marco de la renovación del contrato del vertedero (3 de febrero de 2012), mediante el cual el acusado Jorge Frías habría ofrecido beneficios personales al alcalde y concejales de la época para aprobar la ampliación del contrato a su favor.

Es así como en la jornada de hoy, el ente persecutor reprodujo un total de 8 escuchas, correspondiendo la mayoría de ellas al acusado Javier Araya en las que se comunica con funcionarios municipales y con el empresario Jorge Frías, entre otras personas, como también algunos audios referidos al ex alcalde Waldo Sankán. Los audios fueron analizados por el inspector de la PDI, Rodrigo Aguilera.

“Las escuchas reproducidas hoy establecen que el acusado Araya, quien en era concejal y presidente de la comisión de aseo y ornato de la municipalidad, era el intermediario del acusado Jorge Frías al interior del municipio. Hacía diversas gestiones en su favor, como ser el contacto con Waldo Sankán, además de apurar los pagos y otras actividades”, expresó el Fiscal jefe de Arica, Carlos Eltit.

Pruebas

Hasta el momento, la Fiscalía ha presentado testigos y peritos, además de abundante prueba material y documental con la cual pretende conseguir sentencia condenatoria en contra de los 17 acusados.

Es así como el equipo de persecutores de la Fiscalía -integrado por los Fiscales Carlos Eltit y Francisco Ganga, además del abogado asistente Carlos Marín- ha presentado en estrado a 56 testigos (de un total de 140), entre funcionarios municipales, trabajadores de las empresas investigadas, policías y funcionarios de la Contraloría Regional, entre otros. A ello se agregan 5 peritos (12 en total), especialistas de las áreas documental, ecólogo, fotográfica y mecánica.

Asimismo, a lo largo de este mega juicio el Ministerio Público del extremo norte ya ha incorporado cerca de 258 documentos (de un total de 1000), entre los cuales se cuentan decretos alcaldicios, actas de propuestas y contratos, sumarios administrativos, informes de Contraloría y decretos de pagos, entre otros medios de prueba.

Los acusados enfrentan cargos por diversos delitos, desde asociación ilícita para comisión de delitos de corrupción, lavado de activos, fraude al fisco y cohecho activo y pasivo, entre otros. Por estos ilícitos la Fiscalía pidió penas que en total suman 221 años y 541 días de presidio. Asimismo, se acusó la persona jurídica Asevertrans Limitada, por el delito de cohecho activo reiterado, solicitando su disolución. Se prevé que el juicio oral se extienda por varios meses más.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios