Caso Corrupción Pública Municipal: Escuchas Telefónicas Marcaron las casi 8 horas que duró alegato de clausura de Fiscalía Local
11 febrero, 2015   //   Policial

Fiscalía se refirió a escuchas telefónicas y a otros medios de prueba, considerados relevantes para que se dicte sentencia condenatoria para los acusados

Parte de las cerca de 400 escuchas telefónicas reproducidas durante el juicio oral, así como la presentación de cerca de 70 testigos y peritos y la incorporación de alrededor de 300 documentos como medios de prueba formaron parte de los alegatos de clausura realizados por el Fiscal Jefe de Arica, Carlos Eltit, en el marco del juicio oral del caso corrupción pública, en que la Fiscalía acusa y busca sentencia condenatoria contra 17 acusados por su presunta responsabilidad en diversos delitos vinculados a la ejecución de licitaciones de la Ilustre Municipalidad de Arica, y que alcanzan los poco más de 3 mil 600 millones de pesos.
Durante la exposición final de la Fiscalía –que se extendió por cerca de 8 horas en tres jornadas- el persecutor explicó a los magistrados la cronología de los hechos delictuales y cómo se gestó al interior de la municipalidad una organización criminal destinada a beneficiar al acusado Jorge Frías con la adjudicación de diversas licitaciones públicas que le generaron millonarias ganancias.
De acuerdo al organismo persecutor, para ello diversos funcionarios municipales en puestos claves se concertaron causando un perjuicio a las arcas fiscales y en desmedro de la ciudad.
Escuchas telefónicas
En este contexto, el Fiscal Eltit se refirió a las distintas pruebas ofrecidas al tribunal consideradas relevantes para solicitar se dicte sentencia condenatoria, entre las cuales cerca de 400 escuchas telefónicas fueron reproducidas en juicio. Así el ente persecutor destacó frases pronunciadas por los acusados en dichas conversaciones, que a juicio de la Fiscalía son explícitas de la intencionalidad de defraudar a la Municipalidad de Arica, favorecer el empresario Jorge Frías, y conseguir el voto favorable de los concejales acusados bajo promesa de entrega de dinero.
El ente persecutor destacó, entre otras, conversaciones entre Orlando Vargas y Jorge Frías donde este último señala que “el voto de la Marcela (Palza) decide todo, ese voto es caro”. En otra conversación entre los mismos interlocutores Frías menciona “Tu sabi que con plata se compran todos los huevos…”. Por otro lado, en un diálogo sostenido entre Javier Araya y Jorge Frías este último señala “dile a Waldo (Sankán) que me pague lo que me debe, y yo me comprometo a invertir esa plata en el parque, así ganamos platas los dos” refiriéndose a que el ex alcalde debía pagarle dinero por la licitación de Sovinca y con esa condición Frías invertiría en el Parque Centenario cuando la empresa Andalién ya había detenido las obras.
Se prevé que para la próxima semana el Tribunal Oral en lo Penal de Arica dé a conocer su veredicto en el marco de este juicio oral


Comentarios

Dejanos tus comentarios