2 (1)
Censo 2017: INE Revisó Establecimientos Operativos en Arica
10 febrero, 2017   //   Sociedad

 

Veinticuatro fueron las escuelas municipales que están siendo inspeccionadas y serán sedes de operaciones para el Censo 2017, programado para el miércoles 19 de abril, día declarado feriado irrenunciable con la finalidad que las familias permanezcan en sus hogares.

 

Los establecimientos municipales se encuentran preparándose para esta importante encuesta nacional que permitirá la actualización de la realidad, conteo y caracterización de los habitantes y viviendas de la comuna de Arica y toda la región de Arica y Parinacota.

 

De esta forma lo explicó Paulo Orellana, jefe Comunal de la Municipalidad de Arica del Censo 2017, “Estamos vinculados con el INE y nos encontramos recorriendo los establecimientos educacionales del DAEM, que son cerca de 23 establecimientos sedes de este proceso, a su vez el Epicentro de la Villa Pedro Lagos y la casa de encuentro del adulto mayor que estará bajo nuestra administración. Estamos definiendo las listas de los funcionarios municipales, para que puedan participar en las capacitaciones de censistas y supervisores. El personal municipal son alrededor de 700 personas que estarían a disposición para este importante levantamiento”.

 

Por otra parte los funcionarios, profesores y estudiantes voluntarios del DAEM serán capacitados en el mes de marzo: “Efectivamente como lo ha señalado el señor alcalde, Arica se prepara y se pone con el Censo, nosotros desde educación estamos poniendo a disposición del INE los establecimientos educacionales. Es por eso estamos haciendo este recorrido por los todos los colegios que van a ser sedes, tanto distritarias como zonales, para albergar a la parte operativa del Censo”, comunicó el director del DAEM, Darío Marambio.

 

El día del Censo no habrá clases en las escuelas municipales y los establecimientos sedes se prepararán el día anterior para recibir el material y personal censal. El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Jean Pierre Foschi, entregó detalles de este proceso, “Es importante que ese día 19 de abril, la gente esté en su casa y no lo tome como sándwich, es por eso que el Censo no se realiza ni viernes ni lunes. Hay dos maneras de participar que son muy importantes, uno como persona voluntaria y el otro que también es muy importante, quedándose en su casa, recibiendo al censista y entregando la información correcta y veraz”.

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone