Centro de Investigación Aplicada del Mar CIAM
25 febrero, 2016   //   Cartas al director

DECLARACIÓN


Arica, 24 de febrero de 2016.-
En relación a las manifestaciones de hoy, por parte de los tripulantes pesqueros artesanales en el Terminal Portuario de Arica, el Centro de Investigación Aplicada del Mar, CIAM, se permite aportar algunos antecedentes científicos relevantes:

  1. Durante el 2015 y hasta la fecha, las condiciones oceanográficas en el Océano Pacífico han tenido un comportamiento excepcional producto del evento “El Niño”, que se presentó con inusitada intensidad. Esto ha incidido en una baja disponibilidad del principal recurso pesquero de la macrozona norte, que es la Anchoveta, la que se encuentra dispersa y a mayor profundidad de lo habitual.
  2. Asimismo, en el marco de los trabajos de monitoreo del recurso realizados conjuntamente por los sectores industrial, artesanal y el CIAM se ha detectado una gran presencia de individuos juveniles en los cardúmenes, principalmente en zonas costeras.
  3. Ante esta situación, las autoridades han decretado tiempos de veda durante 2015 y lo que va corrido de 2016, con el fin único de proteger la especie y así seguir contando con Anchoveta en el mar chileno para el futuro.
  4. Adicionalmente, se ha tomado la decisión –luego de los estudios que como Centro de Investigación hemos realizado junto a los demás organismos responsables– de realizar detenciones voluntarias por parte de industriales y artesanales, las que se han alargado en los últimos meses debido a los efectos inusuales de “El Niño”, como ya se señaló.

 

Como Centro de Investigación, sugerimos adoptar estas recomendaciones con bases científicas, como la forma adecuada para preservar el recurso en la macrozona norte en el largo plazo, y aportar así a la sostenibilidad de la pesquería. Finalizado el proceso de veda el próximo 1 de marzo, CIAM ha recomendado realizar un monitoreo que permita obtener información sobre la pertinencia de retomar las actividades.


CENTRO DE INVESTIGACIÓN APLICADA DEL MAR
CIAM CHILE

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Noticias relacionadas