Chile se une a Campaña de la ONU “Corazón Azul” contra la Trata de Personas
1 agosto, 2015   //   Nacional

En el marco del Día Internacional Contra la Trata de personas, Chile se suma a la campaña internacional “Corazón Azul Contra la Trata de Personas” de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Este anuncio fue realizado hoy en Santiago por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, hito que se replicó a nivel regional en un punto de prensa encabezado por el intendente Emilio Rodríguez Ponce.

En compañía de los gobernadores de Arica y de Parinacota, Andrea Murillo y Roberto Lau –respectivamente-, de los jefes regionales de la PDI y Carabineros y de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el intendente Rodríguez explicó que “la campaña Corazón Azul, nos recuerda la tristeza de las víctimas de Trata de Personas y la insensibilidad que hay frente a este delito. Nuestro país y nuestra región en particular, quieren sumarse al esfuerzo constante de las Naciones Unidad en la lucha contra la Trata de Personas. Chile cuenta con un Plan de Acción en esta materia, que está siendo implementado en Arica y Parinacota mediante la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas”.

Explicó además que es necesario que la ciudanía no perciba a la trata de personas en el concepto antiguo, referido a la prostitución obligada de mujeres extranjeras, sino que hoy se considera un delito que puede afectar a cualquier persona, niños, niñas, mujeres, hombres, nacionales o extranjeros, no sólo en materia sexual sino también laboral.

La gobernadora de Arica, Andrea Murillo, manifestó que “todos tenemos un compromiso en visibilizar y reducir este delito”. En tanto, el gobernador Lau expresó que “es relevante que en Chile se una a dar más énfasis a la prevención y sanción de este flagelo”.

TRATA

En Chile, en los últimos cuatro años, se han generado menos de 186 delitos de este tipo en el país. En su mayoría hombres en trata laboral y 52 de ellas víctimas de trata sexual.

Entre los conceptos errados que se utilizan respecto a este delito, está confundir la trata de personas con el tráfico de migrantes o ingreso clandestino. Lo distintivo de la trata de personas es que la víctima es sometida a una situación de explotación en la que se transforma en una cosa que es usada para beneficiar a un tercero, la forma en que ingreso al país es irrelevante.

 

Foto: Catamarcatv.com

Comentarios

Dejanos tus comentarios