Chitita Cambia su Historia: Pobladores Aprovechan la Energía Solar
31 diciembre, 2015   //   Sociedad

logo ministerio medio ambiente

 

 

 

 

 

Como un cambio significativo en su vida, califican los pobladores de la localidad de Chitita, la instalación en los techos de sus viviendas, de paneles fotovoltaicos, pues ahora pueden conectar a la electricidad sus artefactos eléctricos, como refrigeradores y televisores. “Ahora tenemos agüita helada, hielo y podemos congelar nuestras carnes, además ver tele, porque ahora tenemos electricidad gracias a la energía del sol” señalan los habitantes de esta pequeña localidad, ubicada en la Comuna de Camarones.

El proyecto “Diversificación Energética para Chitita”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental FPA del Ministerio de Medioambiente, y CONADI, se basa principalmente en los beneficios de usar energía solar como fuente inagotable, limpia y respetuosa con el medio ambiente y de esta manera colaborar a la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero.

Clausura de proyecto

El Domingo 20 de diciembre se desarrolló la clausura del proyecto, en el poblado de Chitita,actividad que fue realizada en la sede de la Junta de Vecinos del poblado y donde se dieron cita las familias beneficiarias, Renato Briceño Espinoza, Seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, además del Alcalde de la Comuna de Camarones, Iván Romero Menacho.

Fondo de Protección Ambiental FPA

La adjudicación de los recursos de este proyecto fue gracias a los Fondos de Protección Ambiental 2015 dispuestos por el Ministerio del Medioambiente y gestionados directamente por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Arica y Parinacota.

Renato Briceño recordó, después de entregar las certificaciones a los beneficiarios del proyecto, que hace unas pocas semanas atrás se realizó en Paris la Cumbre Mundial del Cambio Climático, donde nuestro país participó activamente renovando los compromisos y las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero “De Paris, ahora un par de semanas después, en Chitita estamos materializando de alguna manera, el esfuerzo de la comunidad por postular un proyecto que tiene que ver con la promoción del uso de energías renovables, en específico de la energía solar fotovoltaica que reduce los gases de efecto invernadero, por lo que recoge este acuerdo entre países, a nivel mundial para reducir las emisiones… nuestras felicitaciones a la comunidad de Chitita por este compromiso con el medioambiente que busca el FPA del Ministerio del Medioambiente y que nos permite generar esta sinergia entre el gobierno, la Municipalidad de Camarones y los vecinos” señaló.

Proyecto

El proyecto consistió en la Adquisición de 7 sistemas fotovoltaicos compuestos por un panel de 310 w, un inversor de 800 w, 1 regulador de carga de 30 amperes y 2 baterías de 60 amperes. Con esta inversión cada grupo familiar puede disponer de 800 watts, los cuales permiten el funcionamiento de un refrigerador de bajo consumo, un televisor, una radio y ampolletas entre otros. Lo que ciertamente viene a mejorar la calidad de vida de la población de Chitita.

La ejecución de los proyectos FPA, también involucran la educación ambiental como tema central, por lo que durante la ejecución del proyecto se desarrollaron actividades con la comunidad; como Jornadas de educación ambiental, capacitación en temáticas relacionadas al calentamiento global, adopción de energías renovables no convencionales, eficiencia energética, seguridad alimentaria, urbanismos sustentables y  talleres de instalación de sistemas fotovoltaicos.

Delia Valdés, Presidenta de la comunidad indígena de Chitita aseguró que su localidad cuenta con los 365 días del año con sol y que ahora van aprovechar su energía “vamos a sacarle provecho ahora con este proyecto con el cual tenemos energía las 24 horas del día lo que nos ha mejorado la calidad de vida, porque ahora contamos con refrigerador, un televisor. Inclusive ahora tenemos hasta cable y podemos mirar las novelas (ríe) cosa que no hacíamos antes. Tenemos un poquito más de entretención ahora, porque ya no estamos todo el día trabajando en la chacra y hasta los niños ahora quieren volver, nos falta solamente el internet, ya con eso los niños vuelven… Incluso está sirviendo para que se vuelva a poblar  nuestra localidad de los jóvenes” señala esperanzada.

Para la postulación y ejecución de estos proyectos, es necesario que existan organismos asociados, y en esta oportunidad, la Municipalidad de Camarones actuó como organismo asociado para la correcta ejecución de este proyecto.

Para el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho esta iniciativa es todo un éxito, puesChitita se suma a otras localidades de su comuna que ya cuentan con los beneficios que otorga esta energía infinita “Los vecinos ahora van a tener luz las 24 horas al día, también conectar sus equipos y artefactos y eso por cierto que les va a dar mejores condiciones de vida acá en la localidad de Chitita… ocupar la energía solar en vez de la energía que genera gases tóxicos sin duda es un salto al futuro, al cuidado medioambiental de una forma maravillosa… estamos muy contentos hoy día por estos siete beneficiarios así que un tremendo agradecimiento a la Seremía de Medioambiente por permitir que estos proyectos se comiencen y se terminen bien aquí en la Comuna de Camarones” señaló.

“Esta es una publicación financiada por el Fondo de protección ambiental del ministerio del Medio Ambiente”

200px-Conadi

fpa

Comentarios

Dejanos tus comentarios