propagación 7
CIHDE Intala Estación en Putre para la Propagación de la Chachacoma
17 enero, 2017   //   Sociedad

 

Centro de investigación transferirá conocimientos alumnos del liceo para monitorear el crecimiento experimental de la planta nativa

El proyecto de Domesticación de la Chachacoma, tiene una serie de actividades y entre ellas está la instalación de una estación de propagación de plantas en el liceo de Putre, la cual permitirá la multiplicación artificial de chachacoma, para evitar la extracción de muestras naturales en el altiplano, instruir a los alumnos de Putre y entregarles herramientas para la innovación y desarrollo.

El proyecto comenzó con el permiso de Conaf para extraer ramas de chachacoma natural y con ellas realizar experimentos de propagación. A partir de estas pequeñas muestras ya se han obtenido más de 300 plántulas óptimas para su domesticación, permitiendo la capacitación de estudiantes de Putre y entregando la posibilidad de que agricultores menores de Putre puedan cultivar esta especie, mediante tecnología moderna.

RAÍZ Y GENÉTICA

El doctor Hugo Escobar, investigador de la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Tarapacá, quien lidera esta etapa del proyecto, comentó que la propagación “es vegetativa de tipo asexuada y se utiliza para mantener las características genéticas de la planta madre. Un modo eficiente de hacer este tipo de propagación es enraizar ramas de la planta en una cámara de propagación”.

La estación de propagación, es un tipo de invernadero a pequeña escala que consta de una mesa con temperatura controlada en el sustrato (o suelo), un túnel de endurecimiento y un sombreadero. Las pequeñas estaquillas, antes de ingresar a la cámara son tratadas previamente con un estimulador de enraizamiento que induce a que desarrolle raíces en el tallo.

En la cámara o estación de propagación, se controla la temperatura y humedad, proporcionando las condiciones óptimas para el proceso de enraizamiento.

Las estaquillas están plantadas a tres centímetros de distancia una de otra, pudiéndose instalar casi más de mil por metro cuadrado. Se espera que ellas estén cerca de tres meses madurando en esta etapa. Este proceso de enraizamiento debería durar, aproximadamente, 60 días para luego, ser instaladas en bolsas con sustratos adecuados y pasar posteriormente a una etapa de adaptación. Se espera que las plantas estén listas en un lapso de cinco meses. Durante la etapa de vivero, en las plantas se aplicarán técnicas de poda, desinfección y fertilización.

Luego de madurar la chachacoma en la estación de propagación, tendrá las condiciones para ser cultivada en predios experimentales de agricultores menores, en este caso con Juliana Marka en Copaquilla y Doroteo Mamani en Putre.

El doctor Hugo Escobar, viene trabajando este proceso junto a la asistente de investigación Jeannette Tangara y las alumnas tesistas María Elena Calle y Paula Benavides. La mesa de propagación fue instalada a pulso por las investigadoras del CIHDE Susana Alfaro, Jeannette Tangara, además del doctor Hugo Escobar y el funcionario de la UTA, Juan Linares.

CUIDADO AMBIENTAL

En el Laboratorio de Cultivos Vegetales de la Facultad de Ciencias Agronómicas, también se realiza la propagación de tipo biotecnológica en condiciones in vitro, donde en tubos de ensayo “con un medio que tiene un balance bioquímico adecuado, se hace posible la regeneración de la planta de chachacoma. Es decir que se puede sembrar un tejido muy pequeño, de cualquier parte de la planta, para regenerar la planta completa”, explicó Escobar.

“La importancia de esta investigación es evitar que se corten plantas que están en la naturaleza. No podemos dañar la chachacoma que está en el Lago Chungará podándola o sacándole estacas continuamente, se debe intervenir lo menos posible. A partir de la recolección que se hizo hace más de un año, hemos regenerado una población importante de plantas in vitro. Esas las haremos crecer en el vivero de Putre y de ellas se obtendrán otras plantas propagadas vegetativamente”.

CAPACITACIÓN A ESTUDIANTE

Jeanmilet Bustamante, estudiante de 3° año medio en el liceo de Putre, está recibiendo capacitaciones para trabajar la estación de propagación en el Laboratorio de Cultivos de Tejido Vegetales, ubicado en la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Tarapacá a cargo del doctor Hugo Escobar y la asistencia técnica de Jeannette Tangara.

La estudiante fue motivada por el profesor Andrés Villalobos del Liceo de Putre, para que conociera la formación agropecuaria desde un punto de vista más científico.

“Me interesa conocer cómo crece la planta, porque al igual que el ser humano necesita varios tipos de nutrientes y me sirve para lo que quiero estudiar más adelante que es agronomía. En la capacitación he aprendido a hacer fórmulas y hormonas, el profesor (Hugo Escobar) es entretenido para explicar. Es muy lindo esto me encantó”.

Durante este mes comenzará el proceso de enraizamiento y se estima que aproximadamente, durante mayo, se trasladen las plantas a los predios de los agricultores.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone