Cinco Médicos se Incorporan a los CESFAM de la Comuna de Arica
8 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad

Cinco médicos en etapa de destinación y formación (EDF) del Servicio de Salud Arica (SSA) se incorporarán a los centros de salud familiar (CESFAM) de la comuna de Arica gracias al programa de formación y retención de médicos y especialistas del Ministerio de Salud, para lo cual participan de una jornada de inducción del 7 al 10 de abril.

 

Los profesionales fueron bienvenidos por la subdirectora subrogante de gestión asistencial del SSA, Magdalena Gardilcic, quien, junto con valorar su disposición a trabajar en la atención primaria del extremo norte del país, les solicitó especial colaboración en temas como VIH, tuberculosis, cánceres y buen uso de la red de urgencia.

 

La doctora Gardilcic recordó que, en abril pasado, también se incorporaron a los CESFAM de la región 14 médicos y 4 dentistas EDF, a los que se suman estos cinco nuevos profesionales ahora en mayo y que está previsto que en junio próximo se agreguen tres galenos más en un concurso que realizará el SSA para cubrir estas últimas plazas pendientes de ser ocupadas.

 

Por lo mismo, enfatizó que el Ministerio de Salud aumentó de 38, el 2017, a 60, este año 2018, las plazas totales de profesionales EDF por lo que los centros de atención primaria podrán aumentar su resolutividad y dar respuesta, de mejor manera, a la demanda asistencial.

 

Los médicos EDF que participan en la jornada de inducción del SSA son Rosa Valdovinos y Luis Gallardo, destinados al CESFAM Iris Véliz; Alfonso Huanca, destinado al CESFAM Amador Neghme; Esteban Acuña, al CESFAM Eugenio Petruccelli; y Carlos Supanta, al CESFAM Víctor Bertín Soto.

 

Estos profesionales son médicos generales que, luego de una estadía de tres a seis años en la atención primaria, podrán optar a becas de especialidad financiadas por el Ministerio de Salud con el fin de dotar al país con más especialistas con vocación de servicio en el sector público.

 

El doctor Supanta es un ariqueño que cursó sus estudios de medicina en Bolivia y ya lleva casi dos trabajando en Arica. Dijo que ingresó al sistema EDF “para seguir aportando a la Región con un granito de arena, para después poder tomar mi especialidad”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios