Cinco Personas Concluyeron Tratamiento de Adicciones en Centro de Salud Mental del Servicio de Salud Arica
25 agosto, 2017   //   Nacional, Sociedad

“Como familia, es súper gratificante ver todo el esfuerzo puesto en este proceso porque sabemos que no ha sido fácil, y ahora con mucha alegría, vemos los frutos consolidados”. Esas fueron las palabras que demuestran el regocijo de don Juan, hermano de una de las cinco personas que tuvieron su ceremonia de egreso del programa de adicciones del Centro de Salud Mental Comunitaria Norte del Servicio de Salud Arica.

María Alejandra Rojas, coordinadora subrogante del centro de salud mental, se refirió a las etapas de este tratamiento. “Se basa en el programa de tratamiento y reinserción social para personas adultas consumidoras de drogas. La primera etapa tiene que ver con fortalecer la motivación al cambio, la adherencia terapéutica, también se realizan evaluaciones individuales y familiares de manera de generar un plan de tratamiento integral. Posteriormente, se trabaja en la desarticulación del patrón de consumo, en las estrategias de reinserción laboral y en el fortalecimiento de las redes familiares”, explicó.

La coordinadora (s) agregó que el tiempo promedio de adherencia al programa es de 8 a 12 meses, que el ingreso es de manera espontánea por parte de las personas usuarias, y que lo hacen gracias a una motivación de cambio y de ansias por abandonar el consumo.

Según comentó Teresa Sáez, terapeuta del programa adicciones del establecimiento, “se utiliza una metodología de trabajo participativa, integrativa, de colaboración tanto de las personas usuarias como de sus grupos familiares, lo que les permite realizar diferentes actividades y potenciar distintas aptitudes a lo largo del proceso”.

“Luego de que esta etapa concluye, todas las personas egresadas tienen un proceso de seguimiento de un año, período en el que al menos una vez al mes, el equipo de trabajo realiza entrevistas para evaluar la forma en que se han enfrentado a esta nueva vida después de la terapia”, señaló Sáez.

“Me gustaría agradecer a todos quienes trabajan en este centro, y mi hermano siempre ha destacado el compromiso que ha tenido el equipo que lo apoyó, lo que también fue una razón para que él se comprometiera en venir”, finalizó don Juan, quien fue uno de los familiares presentes en la ceremonia.

Comentarios

Dejanos tus comentarios