Cirujano Ariqueño Propone Construir un Centro Cardiovascular en Arica
23 marzo, 2015   //   Sociedad

El cirujano cardiovascular ariqueño Javier Labbé, se reunió con el intendente Emilio Rodríguez y otras autoridades para plantearle una propuesta que mejoraría la oferta médica de nuestra región: la construcción de un centro de cardiocirugía, que permitiría contar con un recinto especializado para el diagnóstico y cuidados de las enfermedades cardiovasculares, que son consideradas la primera causa de muerte en el país.

El especialista ariqueño fue uno de los profesionales que participó en la creación de la unidad cardiaca en el Hospital Regional de Antofagasta, a donde llegan los casos de alta complejidad de todo el norte. Con los buenos resultados alcanzados en la Segunda Región y la experiencia lograda en estos años, Labbé asegura que esta propuesta puede replicarse en Arica.

Labbé se reunió con el jefe regional para plantearle esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Colegio Médico y que al interior del Hospital Juan Noé aprueban, porque permitiría contar con un centro de alta complejidad que requiere la región.

“Acá hay una inequidad muy grande con el paciente que se infarta en Arica con el que se infarta en el centro del país. Esa necesidad se puede salvar con el centro cardiovascular grande, que involucre cardiología, cardiología intervencionista y cirugía cardiovascular, tanto cardiaca como vascular periférica” dijo Labbé, quien recalcó que “hay profesionales amantes de la salud pública que creemos que podemos sacar una idea así”.
De hecho, Javier Labbé explicó que en el caso de Antofagasta, donde se materializó este proyecto, ya llevan 200 pacientes operados con éxito, muchos de ellos provenientes de Arica.

INICIATIVA

En tanto, el intendente comentó que este proyecto, de tener viabilidad,  podría ser liderado por el Servicio de Salud de Arica y el hospital regional, y que permitiría que Arica cuente con una unidad no sólo de diagnóstico clínico, sino que permita realizar operaciones de mayor complejidad.

“Aquí hay una iniciativa interesante, porque en Arica no hay forma de resolver los problemas cardíacos una vez que se produce, por ejemplo, un infarto o para hacer un buen diagnóstico”, comentó el jefe regional.
La directora del hospital, Viviana Durán, comentó que este tipo de proyectos es beneficioso para toda la comunidad, porque todas las patologías cardiovasculares están en aumento en la región; “entonces, si logramos tener una unidad que sea diagnóstica y resolutiva, vamos a evitar el susto que tienen algunas personas que le da un infarto en Arica y que saben que tiene que estabilizarse para irse a otra ciudad”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios