Ciudad Amigable con las Personas Mayores: Envejecimiento Positivo y Calidad de Vida
26 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

Una “Ciudad amigable con las personas mayores” brinda los espacios para que quienes tienen 60 años y más puedan desarrollarse en un ambiente seguro, donde existen las condiciones para su plena integración y participación social.

“Lo ha dicho la Primera Dama Cecilia Morel, tenemos que promover un cambio cultural para un envejecimiento positivo orientándonos en generar condiciones necesarias para retrasar lo más posible la dependencia física y mental. Es por ello que debemos estimular oportunidades de participación social, teniendo por objetivo central que las personas mayores se mantengan integradas a la sociedad, a sus familias y a las comunidades, es decir, que no se aíslen”, dijo el Intendente (s) de Arica y Parinacota, Raúl Gil González.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, enfatizó que “los adultos mayores son una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y desde el comienzo hemos estado trabajando para mejorar su calidad de vida, y construir ciudades amigables busca entregarles condiciones para que puedan vivir mejor, y junto a las municipalidades de toda la región, estaremos trabajando para lograr ese objetivo que tanto se merecen las personas mayores, ya que son quienes han sido parte fundamental en la construcción del país y de la región en la que hoy vivimos”.

El coordinador regional de SENAMA, Neil Castillo Lillo, se refirió al lanzamiento a nivel nacional de la iniciativa, comentando que “la semana pasada estuvimos en Santiago junto a la Primera Dama para dar la partida a este compromiso tan importante, ocasión en la que también estuvieron presente los alcaldes de todo el país, también representantes de la Academia y de las personas mayores. Es importante que esto sea un trabajo que se realice entre todos para lograr un mejor país para las personas mayores”.

La señora Elizabeth Rossel Rentería fue una de las personas mayores que asistió al lanzamiento. Ella es consejera de los adultos mayores de SENAMA y comentó lo que significa para ellos esta iniciativa. “Fuimos convocados al seminario internacional donde se lanzó el proyecto, el que va a ser muy bueno para la vida de todos los adultos mayores. Esto fue respaldado por cada una de las autoridades que asistieron, y que esté liderado por la Primera Dama es muy positivo porque ella se preocupa de que vivamos una vejez digna”, recalcó la señora Elizabeth.

En la región de Arica y Parinacota, son casi 29.000 son las personas con más de 60 años que residen entre las cuatro comunas. Entre las capitales provinciales, Arica es la ciudad que concentra la mayor cantidad (casi 28.000), seguida por Putre, luego Camarones y finalmente General Lagos.

En el lanzamiento regional de “Ciudad amigable con las personas mayores” participaron las uniones comunales de adultos mayores Número 1, Arica Región y Amanecer Nortino, así como también la Federación de adultos mayores de Arica, y el consejo asesor de adultos mayores de SENAMA.

Pasos a seguir para ser una Ciudad Amigable

De acuerdo a la OMS, una ciudad o comunidad amigable, es aquella donde sus prestaciones y servicios en las áreas de transporte, vivienda; participación social; respeto e inclusión social; participación cívica y empleo; comunicación e información; servicios comunitarios y de salud; y espacios al aire libre y edificios, favorecen un envejecimiento positivo y mejoran la calidad de vida de las personas mayores.

Para ser parte de la red de Ciudades Amigables, un municipio debe presentar ante la OMS: Una carta de compromiso como comunidad para trabajar en pos a ser más amigables con las personas mayores; un diagnóstico local participativo; un plan de acción propuesto por la comunidad y una evaluación del plan de acción ejecutado. Este es un proceso continuo que debe seguirse en forma cíclica.

El rol de SENAMA será acompañar y apoyar técnicamente todo este proceso, con el objetivo de lograr la mayor cantidad de municipios adscritos a la red. Con la realización del seminario “Ciudades Amigables”, se está dando el inicio a un proceso que permitirá recabar información para realizar un diagnóstico, identificar las necesidades y entregar herramientas prácticas para que los municipios, en conjunto con las personas mayores, desarrollen sus planes de acción, en torno al envejecimiento activo y acorde a las realidades de las distintas comunidades.

El próximo año, SENAMA contará con una plataforma en línea que permitirá entregar información y diseños de proyectos tipo, con el fin de facilitar las postulaciones de los municipios.

Comentarios

Dejanos tus comentarios