Cocina Solar del Liceo A-1 ganó VI Competencia de Maquetas con Aplicación Matemáticas en Inacap Arica
4 noviembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

Con la participación de los establecimientos Colegio Adventista, Colegio Abraham Lincoln, Colegio Santa Ana, Liceo Octavio Palma Pérez A-1,Leonardo Da Vinci, Liceo Tecnológico Don Bosco, Arica College, Liceo Artístico y el Liceo Jovina Naranjo A-5 y más de 30 trabajos, se realizó la sexta versión de la Competencia de Maquetas Tecnológicas con Aplicación Matemática, certamen organizado por la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP Arica.

 

El coordinador de Ciencias Básicas de la Sede Arica, Jaime Jara, explicó que el concurso busca que los Alumnos apliquen fundamentos matemáticos en sus creaciones. “Estas aplicaciones tienen que ser didácticas y utilizables en las aulas, facilitando su entendimiento”, declaró. Los premios para cada categoría consistieron en 300.000 pesos para el primer lugar, 200.000 para el segundo y 100.000 para el tercero, además de sus medallas correspondientes.

 

En los niveles de 1º y 2º Medio, el tercer lugar fue para el Colegio Italiano Santa Ana con la maqueta “Buscando la Nemotecnia”, el segundo lugar para el Arica College con el trabajo “Los misterios del Triángulo de Pascal” y el primer lugar para el equipo del Liceo Artístico y el “Separador de Monedas 3000”. Martina Barbechan, agradeció a nombre de su grupo, compuesto por Gabriel Pizarro, Ezequiel González, Emerson Ortiz y el profesor Claudio Zubieta. “Estamos contentos por el premio, pero más que eso nos alegra que a la gente le haya gustado nuestro proyecto. Nos teníamos fe, pero igual estábamos un poco nerviosos, porque los otros compañeros tenían muy buenos trabajos”, expresó.

 

 

En tanto, en la categoría de 3º y 4º Medio, el tercer lugar fue para el Colegio Adventista con “Cicliodes y Catenarias”, el segundo lugar nuevamente para el Arica College, con la maqueta “Sombras en la Ciudad” y los ganadores, con “Cocina Solar de forma parabólica”, fueron los estudiantes del Liceo Octavio Palma Pérez A-1, Scarlet Briceño y Matías Sánchez, junto a su profesora guía, Natalie Marca. “Estamos muy emocionados y contentos. Fue un trabajo largo y le pusimos nuestro mayor esfuerzo, estamos muy felices”, indicó Scarlet.

 

El Vicerrector de INACAP Arica, Daniel Uribe, valoró la participación de los jóvenes y el nivel de los trabajos presentados. “Esta fue una excelente actividad, en la que los Alumnos y sus profesores trabajaron en equipo en pos del objetivo de posicionar las matemáticas como un conocimiento práctico” concluyó.

 

Los ganadores recibieron los obsequios y medallas y el reconocimiento de los presentes.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios