IMG_1977
Colombiano Traía 1900 Dosis de LSD: Cantidad Decomisada Supera Lo Incautado en un Año
14 febrero, 2017   //   Nacional, Policial, Sociedad

El extranjero fue aprehendido por los detectives cuando dejaba la Región a bordo de un bus interprovincial. En la zona de sus genitales llevaba 1.900 dosis del alcaloide. Esperaba llegar hasta Santiago, pero planeaba primero cumplir una breve estadía en Antofagasta.

Un hombre de nacionalidad colombiana, pasajero de un bus interprovincial de Arica a Antofagasta, fue detenido en el control carretero antinarcóticos de Cuya, de la PDI, justo antes de cruzar el límite de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, con 1.900 dosis de LSD en estampillas, más droga de este tipo que toda la incautada por la policía civil a nivel nacional durante el año 2016.

El sujeto  de 38 años, fue perfilado como correo humano por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, luego que el bus en que viajaba realizara una detención obligada, a 94 kilómetros al sur de Arica, para ser revisado por la policía.

Fueron una serie de indicios los que condujeron a los oficiales de la PDI a profundizar las indagatorias en este pasajero, explicó el jefe de la Brianco Arica, comisario Javier Valenzuela, quien detalló que “en base a perfiles previamente determinados, de análisis criminal, se entrevistó en profundidad, al ciudadano colombiano, quien entró en contradicciones”.

La situación ameritó una revisión física del hombre, proceso en que se descubrió que efectivamente mantenía droga oculta y sujeta con cinta adhesiva en su zona genital. En total, portaba cuatro pliegos con 76 estampillas impregnadas con la sustancia LSD, lo que los oficiales corroboraron con la respectiva prueba química de campo. Las estampillas muestran la figura de un sujeto en bicicleta, en medio de un paisaje bucólico, compartido por una montaña, estrellas, sol y luna animados. Cada estampilla cuenta con un prepicado que divide la imagen en 25 cuadros o dosis.

“Esta droga tenía como destino la capital del país, donde pretendían vender en alrededor de 15 a 20 mil pesos cada dosis. Estamos hablando de una incautación que en moneda nacional equivale a casi 40 millones de pesos”, explicó el comisario Valenzuela.

La forma en que el extranjero obtuvo la droga es parte de la investigación, sin embargo, la policía pudo establecer que el individuo estuvo en Tacna e ingresó a Chile por el control fronterizo de Chacalluta, con la finalidad de llegar hasta Santiago, previa escala en la capital de la II Región.

El año 2016, la PDI incautó a nivel nacional 1.241 dosis de LSD, ninguna de ellas en Arica. En tanto, en 2015, la policía civil decomisó en el país un total de 1.036 medias dosis. “En esta sola incautación tenemos 1.900 dosis, por tanto, es bastante escasa”, observó el jefe de la Brianco Arica.

En cuanto a la manera en que esta droga es consumida, el oficial detalló que “en la presentación que tenemos acá, que es en forma de estampillas, el consumo más común es a través de la vía sublingual, es decir, las personas introducen las estampillas bajo su lengua hasta que son absorbidas por el organismo. Los efectos demoran de treinta minutos a una hora en ser sentidos por la persona que ingiere la dosis: visiones fantasmagóricas, distorsión severa de la realidad y efectos negativos o positivos que van a depender mucho del estado de ánimo, cantidad que se ingiera y elaboración del producto”.

Junto con el LSD, el colombiano transportaba 800 dólares americanos. La Fiscalía lo formalizó por el delito de tráfico de drogas en una audiencia donde el juez de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de cierre de la investigación de 100 días.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone