Colorido Machac Mara en Penal de Acha
29 junio, 2015   //   Sociedad

Más de 160 hombres y mujeres que se encuentran privados de libertad, participaron al ritmo de tinkus, morenadas, caporales, sayas y tarqueadas, siendo parte de la festividad andina Machac Mara, donde se termina y comienza un ciclo.

El evento congregó a internos e internas de los distintos módulos y de diferentes nacionalidades, quienes bailaron y fueron los actores principales de la puesta en escena.

Con su baile celebraron el Año Nuevo Aymara, honraron a la Pachamama y catalogaron la actividad como un espacio cultural y de respeto a las tradiciones. Bailaron emocionados, con energía, felices y con entusiasmo al ritmo de lo interpretado por las Bandas de Bronce que se dieron cita en el recinto penal.

La jornada de bailes y colorido, se inició en el Centro Penitenciario Femenino, ubicado al interior del Complejo Penitenciario, con un pasacalle de bailarines y músicos, quienes con sus trajes de llamativos colores, bailaron y llenaron de alegría, esperanza, festividad y melodías, las calles y espacios comunes del recinto penal. Durante el recorrido de las comparsas, mientras las mujeres mostraron su belleza y delicadeza al bailar, los hombres hicieron relucir su gallardía.

Luego del pasacalle, se desarrolló el acto central, donde asistieron autoridades regionales, comunales y consejeros aymaras de la región, quienes apreciaron las diversas presentaciones de las comparsas. Además se entregaron reconocimientos a quienes colaboraron en el desarrollo del evento.

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Sergio Castillo Caro manifestó que “lo importante es que el 24 de junio celebramos el Día Nacional de los Pueblos Originarios y acá conmemoramos el Machaq Mara donde tanto internas como internos del Complejo Penitenciario, realizaron un recorrido por los diferentes recintos penales de este Complejo, donde por respeto a los pueblos originarios y sobre todo a la cantidad de internos que tenemos de lengua aymara acá en esta región, concurren y se participa en el Machaq Mara con un pasacalle y se culmina en el SUM donde se realiza la Phawa correspondiente a esta actividad y todo va con respeto a nuestros pueblos originarios”.

Por su parte, el Jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alex Miranda Torres, expresó que “efectivamente la idea de Gendarmería es cada vez más ir a  reconocer este tipo de celebraciones, estas fechas tan importantes particularmente en esta región donde existe una alta cantidad de personas de origen aymara y en esta unidad se cuenta con este tipo de personas y desde esa lógica, esta actividad reviste una importancia gigantesca. Me parece que el día de hoy el Complejo se está llenando de color, música y alegría y es una buena instancia para celebrar y recordar a nuestras etnias”.

El director de la Escuela E-93 dependiente del DAEM de Arica, Alberto Valenzuela Herrera dijo que “esta fecha son muy importante y nosotros no podemos sustraernos a esta realidad, por lo tanto celebramos el Machaq Mara porque básicamente simboliza el regreso y la regeneración de la fe, esperanza y de días mejores y ellos (población penal) tienen una situación irregular que esperamos que sea pasajera y que pronto estén rehabilitados y sirviendo a la sociedad”.

La directora regional de la Conadi, Carmen Tupa Huanca, agradeció el desarrollo de estas actividades e invitó a las autoridades de Gendarmería y a la población penal, a continuar en el camino de la valorización y rescate cultural. “Destaco la iniciativa que tiene Gendarmería de incorporar en su accionar, actividades y programas que potencien el desarrollo cultural y la integración que existe entre las personas de diferentes nacionalidades, que se encuentran privadas de libertad en el recinto penitenciario”.

La actividad de celebración del Machaq Mara fue organizada por Gendarmería de Chile, la Escuela E-93 “Pedro Gutiérrez Torres”, la población penal y este año contó con el apoyo de la CONADI, a través del proyecto “Celebración del Machaq Mara al interior de la cárcel de Acha”.

La jornada cultural terminó con una degustación de comidas típicas preparadas con productos de la zona y con un exquisito almuerzo de kalapurca, con papa chuño y maíz, que fue disfrutado por los bailarines, bailarinas y músicos.

Las características de cómo se celebra el Machaq Mara en el Complejo Penitenciario de Arica, hacen que sea único en el país con estas cualidades.

Población penal

Respecto a la importancia de realizar este tipo de actividades, como el Machaq Mara, la bailarina de iniciales M.R.F. expreso que “nos despejamos, nos reencontramos con la calle, tener un momento de esparcimiento, el tema de los bailes sobre todo para mí que soy nortina es algo que lo llevo adentro, en la sangre y para mi es algo genial, así como para varios compañeros del recinto, es algo muy bonito”.

Asimismo, reconoció que es positivo que se realicen estas actividades ya que la gente se distrae de una manera más sana.

El interno y músico de iniciales Z.J.Y. que formó parte de la Tarqueada Tripartita dijo que “para mi tiene dos sentidos: uno  es seguir valorando lo que es el conocimiento andino que  es el 21 de junio que cambia todo un proceso, que está ligado a la producción, a partir de esa fecha se empiezan a preparar nuevos procesos de producción, hasta llegar al 21 de junio donde va a estar todo recogido. A nivel personal, por el lugar donde nos encontramos fue un día donde realmente hemos olvidado los problemas, nos hemos encontrado tan contentos, nos olvidamos de las preocupaciones que tenemos y espero que se siga repitiendo y se  profundice la práctica de la cultura que existe en esta área andina”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios