Comenzó Solar Academy que Busca Desarrollar Talentos Jóvenes Ariqueños
7 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Este viernes comenzó la Solar Academy de WAKI Labs, que busca desarrollar talentos en jóvenes en estudiantes innovadores

 

Más de 40 estudiantes universitarios de la ciudad son los seleccionados para dar vida a la primera generación de la SOLAR ACADEMY, curso de emprendimiento especializado en potenciar negocios ligados al sol. Creado por WAKI Labs, el cowork y Hub de Arica apoyado por Corfo y la Universidad de Tarapacá, esta iniciativa busca abrir camino a la Innovación y a nuevas compañías “made in Arica”.

 

“En la mayoría de la Universidades y centros de formación técnica no se desarrolla una visión de emprendimiento, se forman grandes profesionales a nivel de conocimiento técnico, pero muchas veces cuando se titulan se van de la región porque no encuentran trabajo. Por ello buscamos a través de nuestra área de Academy abrir la visión de los jóvenes para que ellos no tengan miedo de crear sus propios negocios usando los recursos de nuestra región”, explicó Daniel Alarcón Ejecutivo a cargo del área de la academia en WAKI Labs.

 

Énfasis en el sol

Si bien este curso no es primero del cowork, ya han realizado dos generaciones de emprendedores 2016 y 2017, en esta oportunidad la característica se encuentra en el sol. Este nuevo rumbo que tomó WAKI Labs pretende que las empresas que usen recursos solares crezcan en Arica, por ello el Academy no podía estar ajeno a esta idea.

 

“Tendencias de la energía solar en el mundo” y “Oportunidades de nuestra región” (Proyectos de Desierto y Sol) son parte de los 12 módulos que recorrerán los estudiantes junto con los conocimientos sobre desarrollo de negocios, prototipos y presentación. El cual se dictará en formatos online y presencial, pensando en no interrumpir en sus carreras, todo lo contrario, ser un apoyo en este proceso de formación profesional.

 

Kevin Arancibia estudiante de Ingeniería Informática de la UTA es parte del curso: “Quiero aprender a cómo puedo salir adelante, tengo ganas de crear una empresa y aprender cómo puedo usar lo que tengo en construir algo más junto a mis compañeros”.

 

De la misma casa de estudios, pero de Ingeniería Mecánica, Paola Rivera destacó, “Me llama mucho la atención la energía solar y el emprendimiento, me gusta mucho la biónica y siento que tienen relación con este proceso”.

 

Por su parte, Génesis Rincón de Ingeniería en Informática de la Universidad Santo Tomás llegó al curso luego de una charla que se realizó en su institución: “Fueron hasta la universidad a dar a conocer el curso y cómo hacen algunos negocios en la ciudad, lo vi como una buena oportunidad para poder sacar adelante una idea y saber más”.

 

Lanzamiento Solar

Para dar el puntapié inicial, la primera jornada se realizó este viernes 06 de julio en la terraza del cowork, lugar al cual llegaron representantes de las principales instituciones de educación superior de la ciudad: Universidad de Tarapacá, Inacap, CFT de la UTA; además, de ChileGlobal Ventures.

 

Carolina Salas, Directora de la Escuela Superior de Ingeniería e Industria del CFT, explicó la relevancia de esta academia: “Para nosotros es importante porque permite que los estudiantes tengan otras alternativas de trabajo y más herramientas al momento de egresar”.

 

De parte de las áreas de Ingeniería de la UTA estuvieron presentes los académicos Cristóbal Castro y Raúl Herrera; el primero de ellos, de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UTA, destacó la oportunidad que se está creando: “Academy entrega habilidades que aún no logramos desarrollar en la Universidad, participamos de Ingeniería 2030 que busca formar profesionales que transformen nuestra economía, cambiar a Chile de vendedor de materias primas a vendedor de productos elaborados, el cambio es lento y WAKI Labs es un acelerador de este proceso”.

 

Mientras que, Raúl Herrera, Doctor de la Escuela de Ingeniería en Informática y Sistemas, comenta sobre los beneficios: “Los muchachos están acostumbrados a los conocimientos técnicos, son reconocidos por ellos, entonces un espacio como el Solar Academy les permite estar donde las papas queman y emprender, una habilidad muy necesaria hoy en día sobre todo en nuestra área de la tecnología”.

 

Del mismo modo, Sergio Montero de ChileGlobal Ventures, la plataforma de Emprendimiento de la Fundación Chile con base en Santiago, les habló a los jóvenes sobre la Fiebre del Sol, convocatoria que ofrece múltiples beneficios a quienes postulan con una startup que utilicen el sol como recurso fundamental.

 

“Es importante para generar un ecosistema de emprendimiento dedicado a la innovación y energía solar, potenciar desde las generaciones más chicas el emprendimiento fomentando el conocimiento que permita entender al sol de manera innovadora, por ello valoro lo que está haciendo WAKI Labs, apoyando el futuro talento que va a surgir de esta iniciativa”, manifestó Montero.

 

Desde ahora el curso es completamente gratuito para los asistentes y seguirá su camino hasta fines de agosto, cuando se completen todos los módulos. Luego se analizará la posibilidad de hacer una nueva generación, ya que hay muchos interesados que por capacidad quedaron fuera en esta ocasión.

 

Para estar al tanto del proceso del curso y de los eventos que vendrán más adelante pueden estar atentos a la página oficial de WAKI Labs: www.wakilabs.solar y de sus redes sociales @wakilabs en twitter, Facebook e Instagram.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios