Comerciante de Asoagro Podrá Estudiar Gratis en la Universidad: Autoridades Felicitan a Futura Ingeniera
25 enero, 2016   //   Sociedad

Hasta el pasillo N° 7 del Terminal Asoagro llegaron autoridades regionales, lideradas por la intendenta Gladys Acuña Rosales y acompañadas por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para saludar y felicitar a la joven comerciante Jéssica Flores Alberto, quien en marzo comenzará a estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Tarapacá, sin tener que pagar matrícula o arancel, por ser una de las beneficiadas con el acceso gratuito a la educación superior que comenzó a operar este 2016.

La joven, de 32 años, tiene en su memoria el triste recuerdo de haber quedado seleccionada en Ingeniería Comercial en el año 2001 en la universidad, sin la posibilidad de iniciar sus estudios en aquella oportunidad, por no tener dinero para pagar el costo de la carrera.

Hoy ya tiene acceso a este beneficio en la región de Arica y Parinacota más del 44% de los estudiantes que iniciarán sus estudios universitarios y que cumplen con los requisitos, entre ellos provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.

“El poder estudiar hoy y más encima con gratuidad es un beneficio y una alegría enorme, porque permite sacarme un peso de encima. Yo sabía que desde el momento en que decidí tomar un preuniversitario para poder entrar a la universidad, yo tenía que endeudarme, pero hoy esa carga ya no la tengo”, dijo Jéssica, quien vive en el campamento “Renacer” de la población El Pedregal junto a su pareja, quien sufre una enfermedad cardiaca, de la cual fue operado el mismo día en que ella dio la PSU el año pasado.

La intendenta Gladys Acuña, destacó el ejemplo que representa la joven para los estudiantes ariqueños. “Nosotros vemos a Jéssica y podemos ver cómo ella es el testimonio fiel de lo que el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto y ha cumplido, que es tener gratuidad para nuestros jóvenes. Para nosotros es fundamental el decir a toda la comunidad y a todos nuestros jóvenes que queremos tener un cambio para nuestro Chile y ese cambio se hace desde la base”, expresó la máxima autoridad regional.

El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, expresó que ejemplos como el de Jéssica demuestran que se está avanzando no sólo en la construcción de un país con más oportunidades, sino un mejor país.

“Hace 15 años Jéssica no pudo estudiar, no porque no haya tenido las capacidades, sino porque no tuvo los recursos para hacerlo, pero hoy demuestra nuevamente que tiene todas las capacidades y tiene la oportunidad de hacerlo gracias a la gratuidad”, expresó el secretario de Estado.

AGRICOLA

Jéssica Flores Alberto es hija de agricultores y comerciantes originarios de la comuna de General Lagos. Su vida ha estado ligada al trabajo del campo, es así que se levanta diariamente a las 5 de la mañana para hacer las humitas que junto a otros productos agrícolas vende en su puesto del terminal, donde es usuaria por comodato desde hace tres años.

El próximo 7 de marzo tendrá la oportunidad de mejorar su vida cuando tome las primeras clases en la carrera de Ingeniería Civil Industrial que decidió estudiar en la Universidad de Tarapacá, uno de los planteles adscritos al beneficio de la gratuidad a partir de este año.

Comentarios

Dejanos tus comentarios