Comercio Local Dijo “Chao” a las Bolsas Plásticas
4 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Desde el retail al pequeño local de barrio, sumaron 109 comercio de Arica que han adherido de forma totalmente a la ordenanza municipal sobre “Fomento a la Reducción y Sustitución de la Bolsa Plástica” que busca erradicar la bolsa sintética para proteger a nuestra fauna marina y medio ambiente en general.

Bajo la campaña “Engancha con el Medio Ambiente” la IMA a través de la Oficina Comunal de Medio Ambiente, certificó a los comercios que se adhirieron y cumplieron cabalmente con las cuatro etapas que se implementaron durante nueve meses. Además la Municipalidad entregó 40 mil bolsas ecológicas con diseño exclusivo para desincentivar en la comunidad el uso de bolsas plásticas.

 

Comercio verde

 

Ruth Lázaro, locataria y dirigenta del Mercado Loa, al ver que la municipalidad regalaba bolsas reutilizables quiso ser parte de esta ordenanza, de esta forma su comercio fue uno de los primeros en adherirse.  “Cuando salió me dirigí (a la Municipalidad), busqué dónde podía conseguir las bolsas y cómo debía hacerlo”, recordó la comerciante ariqueña.

Ana María Barbeito, de la Farmacia de Urgencia también se sumó a la ordenanza que la calificó de “bastante necesaria para cuidar nuestros mares de las bolsas plásticas”.

Explicó que en el día a día “hay gente que está muy al tanto de la situación y no solicitan bolsas, a veces incluso las bolsas de papel las devuelven, pero hay otros clientes que aún no nos entienden y nos reclaman, nos exigen una bolsa de papel, el papel a pesar que no es tan contaminante como el plástico, igual fabricarla requiere tala de árboles, entonces la verdad tenemos que usar la bolsa reutilizable y evitar pidiendo bolsas de papel también”, argumentó.

De forma particular el sindicato de Comerciante  Ambulante de calle Velázquez decidió hacer sus propias bolsas reciclables con el fin de aportar al cuidado ambiental. “Nosotros hicimos nuestras bolsas para contribuir con el ecosistema de nuestra ciudad, al saber la iniciativa municipal nos contactamos con la oficina de Medio Ambiente y no sumamos. Somos una comunidad y debemos velar por el bienestar de Arica”, dijo Carlos Maturana, presidente del sindicato quien agradeció ser parte de esta adhesión voluntaria.

Alcalde

La ordenanza pionera a nivel regional para la erradicación de las bolsas plásticas se encuentra en la cuarta y última etapa donde el comercio adherido recibe un “Sello Verde” , el que los identifica como locales en sintonía con el medioambiente y libres de bolsas contaminantes.

Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica, junto con felicitar a las y los comerciantes de la comuna, señaló que: “lo más interesante que nos adelantamos como Municipalidad a lo que hoy es una Ley, que finalmente prohíbe la entrega de las bolsas en el comercio. Nos quisimos adelantar, organizar la buena voluntad de los comerciantes locales, que dijeron de manera voluntaria, yo si quiero sumarme a esta ordenanza municipal y no entregar más bolsas”.

La máxima autoridad local destacó la diversidad del comercio adherido. “Hay una conciencia transversal, cuando estamos hablando de temas ambientales, no es un tema social ni cultural, es algo que afecta a todos por igual y frente a eso tenemos que hacernos cargo, hay buena voluntad y disposición, de los ariqueños y nos pone como ciudades propulsoras de este tipo de acciones”, reconoció Espíndola.

Etapas

Cabe destacar que la Ordenanza contempló cuatro etapas: la primera fase contempló la difusión de la ordenanza. En el segundo período, los comercios adheridos firmaron un compromiso con los protocolos de la ordenanza, el que solicitaba a los comercios, entregar tres bolsas a sus clientes.

En la tercera etapa, los comercios están entregando sólo una bolsa plástica y en la cuarta los comercios que no entreguen bolsas de material plástico, se hacen acreedores del Sello Verde, que de esta forma lo hicieron los 109 comercios certificados este fin de semana.

Comentarios

Dejanos tus comentarios