Comienza la Fiscalización Interinstitucional de Mariscos y Pescados Ante Llegada de Semana Santa
16 abril, 2019   //   Nacional, Policial, Sociedad

Hasta el restaurant “Haru Sushi Bar” llegó parte del Comité de Fiscalización Interinstitucional, encabezado por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes Maldonado y el director regional de Sernapesca, Christian De La Barra Rob, acompañados por representantes de la Seremi de Salud, PDI, Carabineros, SII y Aduana; para comenzar de esta manera la fiscalización de productos marinos previo Semana Santa, fecha en que la venta de pescados y mariscos aumenta en un 30% en todo el país.

Este tipo de inspección busca supervisar y controlar la extracción y comercialización de productos del mar, tanto en zonas de pesca, como en los puntos de distribución y venta al consumidor final, reforzando a su vez la seguridad sanitaria de los clientes finales.

El Seremi de Economía comenta que se está haciendo un llamado para que la comunidad tenga cuidado a la hora de comprar productos del mar como pescados y mariscos. “Entendemos que el aumento de la demanda provoca la llegada de actores informales, lo que pueden poner en riesgo la salud de las personas por la falta de inocuidad de los alimentos. Es por esto que le decimos a las familias que compren en lugares establecidos que tengan los permisos de salud y municipales correspondiente. Si estos comercios cumplen con todas las normas que corresponden nos podemos asegurar que el producto que llega a la mesa, llegue en buenas condiciones y así no se pone en peligro la salud de las personas”. Por último, la autoridad es enfática en decir que hay que evitar caer en tentaciones y no adquirir productos en veda como es el loco, de esta forma no se arriesgan a altas multas.

Sernapesca es uno de los entes fiscalizadores que se fija que los productos cuenten con la acreditación de origen legal. El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Christian De La Barra explica que “esta acreditación permite que los recursos marinos cumplan con la medida de administración vigente que van en total relación con la conservación de los recursos”. Además, invita a la comunidad a involucrarse en el cuidado de los recursos y que este tipo de acciones es una forma activa de realizarlo, además de las denuncias que se pueden hacer de forma anónima al fono 800 320 032.

En la ocasión se destacó las buenas prácticas del restaurante “Haru Sushi Bar” quienes no han sido infraccionados tanto de compra ilegal, del Servicio de Impuestos Internos o de normas sanitarias. Para Carlos Leedy, socio de los restaurants Haru, Isidora y Charlie Carlitos, siempre ha sido importante trabajar con las certificaciones y facturas al día. “También nos preocupamos no comprar en el comercio ambulante, los que no cuentan con resolución sanitaria. En todos los locales nos preocupamos que sea así, cumpliendo con la norma para que nuestros clientes disfruten bien sus platos que se realizan con productos de la zona”.

Los organismos fiscalizadores han establecido un completo despliegue a nivel regional para controlar las zonas de extracción, desembarques en caletas y puertos pesqueros, plantas de proceso, puntos de comercialización, consumo y transporte de recursos pesqueros.

El llamado final es tomar todas precauciones antes de consumir los productos marinos, como por ejemplo a hervirlos los mariscos ante de comérselo (no basta con lavarlos), lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño; lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente, evitar la contaminación cruzada manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos, mantener los mariscos refrigerados a menos de 5 grados celsius y separados de otros alimentos, y por último recordar que el jugo de limón no elimina los microorganismos de los alimentos.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios