Comienza “VII Expo Feria Trinacional de Camélidos Sudamericanos Domésticos Hito Tripartito 2015”
12 mayo, 2015   //   Sociedad

La comuna de General Lagos comparte fronteras naturales con Bolivia y Perú, como asimismo, su condición étnica y cultural, además de su principal fuente de sustento como son los camélidos sudamericanos domésticos.

Entre los poblados que conforman el eje de integración fronteriza, se encuentran: Visviri en Chile; Palca en Perú y Charaña en Bolivia, localidades que se cimientan en la Cultura Aymará, reflejada en una forma de vida, en donde las creencias y manifestaciones vernaculares toman sentido y se materializan a través de las actividades productivas.

En ese sentido, los días 15, 16 y 17 de Mayo próximos se realizará la “VII Expo Feria Trinacional de Camélidos Sudamericanos Domésticos Hito Tripartito 2015” la cual se lanzó oficialmente esta mañana en los salones del Hotel Diego de Almagro de Arica.

En la ocasión, el intendente, Emilio Rodríguez, expresó que son los propios alcaldes que en un trabajo mancomunado y colaborativo desarrollan esta Feria Trinacional de Camélidos Sudamericanos año tras año, aprovechando la instancia para compartir identidad e intercambiar relaciones de trabajo de mediano y largo plazo.

Por su parte, el alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, manifestó que la fuerza del pueblo Aymará es mucho más fuerte que la contingencia nacional e internacional y que sin mayores contratiempos se trabaja de manera cohesionada en post de este evento de integración del hito tripartito.

“Valoro profundamente el convenio de colaboración de los municipios chileno, peruano y boliviano para realizar estas actividades de tres días de fiesta para nuestros criaderos y ganados, con el desafío cierto de impulsar el turismo trinacional”, dijo el jefe comunal.

A su vez, el alcalde de Palca, Perú, Wilber Tapia, agradeció el hecho de ser parte de esta feria de intercambio e integración fronteriza. “Se trata de un proyecto de integración, donde lo único que nos mueve son nuestros camélidos sudamericanos que nos colocan como vitrina internacional demostrando nuestras potencialidades. Más allá de nuestras fronteras, somos hermanos y compartimos, en ese sentido, nuestra economía”.

El jefe edilicio de Charaña, Bolivia, Vladimir Montes, invitó a la ciudadanía a participar de esta iniciativa que obedece a un proceso de integración ancestral y que bajo el precepto de igualdad y hermandad comparten durante tres días en el corazón de la integración aymara, cuyo escenario natural corresponde al hito tripartito en donde converge el nacimiento de los tres países en una sola frontera.

Comentarios

Dejanos tus comentarios