Comienzan Actividades en Homenaje a la Cultura Chinchorro en Camarones
7 enero, 2015   //   Sociedad

Este jueves se iniciará campaña de recolección de firmas en apoyo para que la Cultura Chinchorro sea reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El viernes habrán tours arqueológicos y el show artístico principal con el cantante Manuel García.

Variadas actividades son las que está organizando la Municipalidad de Camarones para homenajear a la Cultura Chinchorro, las que culminarán el viernes con un show artístico cultural en Cuya donde el invitado principal será el cantante Manuel García.

Este jueves comenzarán en Arica las actividades con el inicio de la campaña de recolección de firmas en apoyo para que la milenaria Cultura Chinchorro, poseedora de las momias más antiguas del mundo,  sea reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La agrupación cultural Chinchorro Marka Ajallu participa de esta iniciativa que se realizará a medio día en el Paseo 21 de Mayo, frente al Banco Estado. Para dar inicio a la campaña se darán cita en el lugar el alcalde de Camarones como organizador; Iván Romero Menacho; el alcalde de Arica, Salvador Urrutia; el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores; el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, que participará en todas las actividades del programa; e invitados especiales, y se hizo un llamado a toda la comunidad para que apoye esta gestión.

El mismo jueves a las 15 horas en el Museo de Sito Colón 10 se realizará la investidura del nuevo embajador honorífico de la Cultura Chinchorro, nominación entregada por la Universidad de Tarapacá y la Municipalidad de Camarones, que recayó en el académico Bernardo Arriaza Torres en reconocimiento a su trabajo a nivel nacional e internacional que ha desarrollado en investigación y difusión de este valioso patrimonio milenario.

En tanto el día viernes las actividades se centrarán en Cuya y Caleta Camarones, donde se encuentran los vestigios más antiguos de la Cultura Chinchorro. En Cuya y con la participación del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, a las 11 de la mañana se realizará la ceremonia de compromiso de concesión del terreno para el  Museo de Cuya. En Caleta Camarones a partir del mediodía se realizarán tours arqueológicos abiertos a la comunidad, para visitar los sitios y el ambiente de una riqueza paisajística invaluable donde vivieron los Chinchorro.

Las actividades culminan con el evento principal que se realizará en Cuya a partir de las 19 horas, como es el Show Artístico Cultural Canto a la Cultura Chinchorro que tendrá como artista central a Manuel García, embajador de la Cultura Chinchorro, y que además contará con la participación de Llajta Andino, Mendiga Banda, Los Cantores y Cubaric Dance, entre otros invitados.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios