Comisión de Economía del Senado Acogió Planteamientos de Cordap
22 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

         Tres de los planteamientos realizados por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- CORDAP, a la Comisión de Economía del Senado fueron acogidos por los parlamentarios, quedando como acuerdos inmediatos y en ejecución por los miembros de dicha comisión. 

         A nombre del sector privado de la región, tanto el presidente del Directorio, Edward Gallardo Malebrán, como su gerente general, Sergio Giaconi Mozó, hicieron un análisis de la Ley de Incentivos Tributarios y la Zona Franca Industrial de Extensión, materias que fueron expuestas ante la comisión que sesionó en Arica, presidida por la senadora Ximena Rincón.

         El primero de ellos dice relación con la mala gestión por parte de Zofri S.A., que tiene que ver con los conflictos de intereses de dicha compañía sobre los activos que posee en Arica, esto es, el Parque Industrial Chacalluta.

         En su exposición ante la comisión senatorial, tanto Edward Gallardo como Sergio Giaconi dejaron de manifiesto que la compañía administradora del sistema de zona franca solo mantiene dicho activo para no utilizarlo porque, de acuerdo a las cifras que muestran sus propias Memorias, Arica arroja pérdidas entre los años 2009 al 2017 por $ 716 millones. O sea, la pregunta es ¿cómo una empresa que pierde dinero en Arica se aferra a mantenerse en ella?

         Otra denuncia expuesta fue que, además de no hacer promoción de los activos que posee en Arica, Zofri S.A. cuenta con un sistema burocrático y lento para incorporar a nuevos usuarios al sistema franco industrial de Arica, lo que muchas veces hace desistir a los interesados por ingresar.

         Ante ello, se insiste en la necesidad de que la administración de la Zona Franca Industrial de Arica quede en manos de los propios ariqueños y no de Zofri S.A. que está ubicada en otra región y a más de 300 kilómetros de distancia.

        

ACUERDO

        

Ante el tema expuesto, la Comisión de Economía del Senado, adoptó el siguiente acuerdo:

         “Solicitar a la Biblioteca del Congreso Nacional un análisis del rol que tiene Zofri S.A. en el desarrollo de Arica”.

        

INCENTIVOS TRIBUTARIOS

 

         Al tiempo de resaltar el buen momento económico que vive esta región, con un aumento de acuerdo a las cifras del Crédito Tributario- desde el 2009 a la fecha- de un 90%, debido a la Ley de Zonas Extremas creada el 2013 y el Plan Especial de Desarrollo, Cordap planteó la necesidad de revisar los Incentivos Tributarios que otorga esta región a la inversión nacional y extranjera, para adecuarlo a los requerimientos y los tiempos actuales.

         En ese contexto, se solicitó realizar una serie de ajustes en el Crédito Tributario a la Inversión, en lo que dice relación con la nivelación de liquidez a inversionistas regionales y a las nuevas empresas; que se incluya al sector Comercio; que haya una mayor información en las instancias del Gobierno central. Se agrega que este instrumento es ineficaz en las zonas rurales.

Asimismo, se solicita que se realicen ajustes en la bonificación a la contratación de mano de obra, en lo que se refiere a la reposición de reajustabilidad a la del sueldo mínimo; que haya diferenciación de bonificación a los empleadores Pymes;   que haya diferenciación de bonificación a empleadores de comunas rurales y que la bonificación no sea tributable.

En ese contexto, se mencionó la necesidad de crear una diferenciación entre las empresas que tienen RUT único nacional, que recuperan el crédito de sus utilidades comparado con las empresas que recién comienzan en la región y no tienen madurez.

         Asimismo, que el crédito tributario será transferible y que exista una bonificación diferencial para las pymes y los empleadores en comunas rurales.

         Los legisladores, ante esos planteamientos, acordaron:

“Oficiar al Ministerio de Hacienda para que revise y analice la Ley de Incentivos Tributarios existentes y no solo lo que dice relación en la extensión de sus plazos sino que se dote de instrumentos que otorguen mayores posibilidades a la inversión extranjera para aprovechar las franquicias existentes”.

 

ARCHIVO REGIONAL

 

         Otro planteamiento de los directivos de Cordap fue los inconvenientes que se presentan en Arica cuando se requiere de documentación o archivos pertenecientes a esta ciudad y que hoy se encuentran alojados en el Archivo Regional de Iquique y que no se trajeron cuando se creó la Región de Arica y Parinacota.

         En ese contexto, se solicitó que se traslade a Arica toda la documentación que pertenezca a esta ciudad, ante los inconvenientes que significan para los interesados el tener que viajar a Iquique con el consiguiente gasto económico y de tiempo.

         La Comisión de Economía acogió también este punto acordando:

         “Se acuerda solicitar el traslado definitivo a Arica del Archivo Regional que se encuentra en la Región de Tarapacá”.

         Al finalizar la exposición de Cordap a nombre del sector privado, los senadores resaltaron lo expuesto por sus representantes.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios