Cómo Ahorra Energía con el cambio de Hora?
10 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

  • A pesar de la polémica por el cambio de hora y su impacto en el ahorro energético y/o consecuencias en el organismo, existen tecnologías que pueden ayudar a hacer más eficiente nuestro hogar, aunque estemos fuera de él.

 

  • A través de la domótica, se puede controlar el encendido y apagado de luces y artefactos electrónicos desde el celular, lo que puede traducirse en un ahorro de hasta un 20 por ciento en la cuenta de luz.

 

Una vez más el cambio de hora es objeto de cuestionamientos. La medida, que busca generar un uso eficiente de la energía, aprovechando al máximo las horas luz, no ha sido bien evaluada por los expertos; quienes afirman que ésta no tendría un impacto significativo en lo que respecta al ahorro de energía.

La medida, que obliga a los chilenos a retrasar en 60 minutos sus relojes este 12 de mayo, significó apenas un 1 por ciento de ahorro el año pasado en Santiago. Una situación que ya está siendo evaluada en países europeos, que en consideración a algunos estudios, como el mencionado porScientific American, buscan dejar el cambio horario en el pasado. Esto principalmente por los efectos dañinos que provoca en el organismo, como trastornos de sueño, e incluso, alteraciones en la presión arterial.

 

Por eso, en medio de la discusión sobre cuáles serían las mejores opciones a la hora de conseguir un mejor uso de la energía, la domótica surge como una de las alternativas a evaluar. Es que la tecnología, que permite administrar artefactos electrónicos a distancia, y controlar el encendido y apagado de luces, puede significar un ahorro de hasta un 20 por ciento en la cuenta de luz. Una opción cómoda y eficiente si se quiere optimizar los recursos, y que en Chile se encuentra disponible a través de Ozom, marca exclusiva de Sodimac.

Un hogar inteligente

A través del smartphone, tablet o notebook, los usuarios pueden programar, de forma remota, que se apaguen las luces, o que lo hagan cuando no hay detección de personas circulando. En ese sentido, Fernando Rouliez, Ozom Manager LATAM, afirma que las funcionalidades de los productos que ofrecen son muy variadas. “Enchufes inteligentes, cerraduras digitales, sensores de movimiento, presencia y temperatura, es parte de lo que permite mejorar la gestión de nuestro hogar. En la actualidad, hay muchos artefactos que siguen consumiendo energía sin ser utilizados. Es un consumo fantasma que, a través de este mecanismo, podemos interrumpir”, dice.

 

En el caso de OZOM , otro aspecto importante a destacar es la utilización de ampolletas LED, que en comparación a las incandescentes, gastan hasta un 80 por ciento menos en electricidad para iluminación. “La ganancia que se obtiene con este tipo de tecnología es uno de los principales atractivos para que la gente opte por la domótica. OZOM sólo necesita de internet fijo (mínimo de 2 MB de subida) para poder operar. No se requiere ningún tipo de obra en la vivienda, por lo que los costos son bastante accesibles”, afirma Rouliez.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios