Completo Dispositivo de Seguridad Tendrá Carnaval Andino con la Fuerza del Sol: También Entregarán Folletería para que Asistentes Sepan Qué Hacer en caso de Sismo
24 enero, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

La Ilustre Municipalidad de Arica en un trabajo conjunto con instituciones de orden y seguridad, de salud y emergencia, dispusieron un completo dispositivo de seguridad para lo que será el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2018 que se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de enero.

El propósito de las medidas adoptadas, es resguardar la seguridad de las personas que asistan al mega evento multicultural más grande de Chile y que congregará a más de 160 mil espectadores durante los tres días de baile, música y tradición.

Vamos a fortalecer las medidas de seguridad y de emergencia marcando las zonas de evacuación repartiendo folletería a la gente para que sepa como evacuar, sobre todo que tenemos un público turista que no tiene necesariamente la conciencia sísmica que tenemos nosotros y asi mismo fortalecer otros espacios que tienen que ver con la electricidad, comercio, y la seguridad en general”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Carabineros y PDI

Un completo dispositivo policial preventivo estará dispuesto para el Carnaval, tanto en el circuito como en el entorno del evento, puntos sensibles y vulnerables que han sido identificados por Carabineros, para lo que se dispuso un total de 300 efectivos policiales tanto uniformado como de civil.

Habrá patrullaje en vehículos, en bicicleta, la presencia de perros policiales de orden y seguridad y canes detectores de droga, todo ello tendiente a garantizar que esta actividad se desarrolle dentro del contexto que corresponde”, señaló el comandante Luis Rosas, subprefecto de los servicios de Carabineros.

Por su parte, la Policía de Investigaciones, PDI, pondrá en práctica el “Plan Cebra”, campaña que tiene como objetivo proteger e identificar a los niños y niñas que se extravían, “el llamado a la comunidad a acercarse a nosotros en caso de que sucedan estas cosas, funcionarios especialistas en la materia están dispuestos en la frontera para atender cualquiera de sus consultas”, indicó la subprefecto Andrea Villalba, jefe (s) de la Prefectura Arica.

Salud

En víspera del inicio del Carnaval, la Municipalidad de Arica y la SEREMI de Salud junto a distintas instituciones entregaron recomendaciones sanitarias y de seguridad pública con el fin de resguardar la salud de los asistentes a la jornada de comparsas, música y alegría que comienza este próximo viernes en la ciudad.

Como autoridad sanitaria, nosotros velamos por el cuidado de toda la población. En particular, para esta fiesta andina internacional, el llamado es a protegerse del sol, usando bloqueador, sombrero e hidratándose de manera permanente. Lo mismo en materia de salud alimentaria, la recomendación es comprar alimentos en lugares autorizados. Asimismo, los días de Carnaval estaremos promoviendo la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que otro consejo primordial es cuidarse y protegerse”, enfatizó Giovanna Calle, Seremi de Salud.

Claudia Valderrama, subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Arica, expresó que “hemos establecido un plan de contingencia, enfocado a utilizar de manera eficiente los recursos humanos y logísticos disponibles, contando con los centros de atención primaria de urgencia, la unidad de emergencia hospitalaria, una ambulancia ubicada en 21 de Mayo con Prat y otras tres operativas en circulación.

La Dirección de Salud Municipal, DISAM, ha dispuesto para los tres días de Carnaval a los siguientes organismos e instituciones pertenecientes a la Red Asistencial de Arica y Parinacota: Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU Marco Carvajal Moreno, SAPU Adosado Iris Véliz Hume, las Postas de Salud Rural de Sobraya, Pococnchile y San Miguel de Azapa y se establece para los días 26, 27 y 28 de enero respectivamente.

Onemi

Las Medidas preventivas y de mitigación están fundamentalmente enfocadas a la educación a la cultura y de entregar información a los bailes y a la gente, a través de folletos informativos para dar a conocer las vías de evacuación y las medidas que se deben tomar para un evento masivo.

Hemos trabajado en la medidas preventivas, enfocados en la educación y en la cultura, dando a entender que estamos en una zona de riesgo y que por lo mismo debemos conocer muy bien cuáles son nuestras vías de evacuación y medidas de mitigación”, indicó Franz Shmauck, director regional ONEMI.

Comentarios

Dejanos tus comentarios