viernes, abril 19, 2024

Comunicado de Prensa Negociación Colectiva 2015-2016 PRODEMU

Las y los trabajadores organizados en el Sindicato de nacional de trabajadoras y trabajadores de la fundación PRODEMU, organización que reúne a más de 400 socias y socios a lo largo de todo el país.A partir del 14 de Noviembre del 2014, comenzamos el proceso de negociación colectiva para el periodo comprendido entre 2015 – 2016, convenio mediante el cual pretendemos que nuestro Empleador Fundación Prodemu, representados porel director Sociocultural de la Presidencia Sebastián Dávalos Bachelet, y su Directora Ejecutiva Pamela Farías Antognini; Recojan nuestras legitimas demandas que se sintetizan fundamentalmente en mejorar nuestras condiciones de trabajo y remuneraciones las que no han experimentado variaciones sustantivas desde hace más de cuatro años.

En este nuevo proceso de reivindicación de nuestras justas demandas, esperamos ratificar nuestros logros y avanzar en la construcción de nuestros derechos como trabajadores. Como siempre la organización estará abierta al diálogo y esperamos que el proceso se desarrolle en un clima de franqueza y con un espíritu de trabajo mancomunado en pos de lograr avances significativos que permitan acortar las desigualdades y mejorar las condiciones de todos quienes se desempeñan en la fundación. Creemos importante destacar el trabajo realizado por nuestras compañeras y compañeros llegando a los rincones más apartados de nuestro país y de esta manera entregar herramientas a las mujeres para el ejercicio pleno de su autonomía , la defensa de sus derechos y el desarrollo de su liderazgo, a través de acciones de formación y capacitación –

Esperamos que las autoridades que determinan los recursos destinados en el presupuesto nacional actúen de acuerdo a los mandatos de la Presidenta, que se basan en el respeto y la participación, en el protagonismo de las y los trabajadores y en la cercanía con los mismos.

La Nueva Mayoría y los sectores progresistas tienen una nueva oportunidad de realizar cambios de fondo en el país y ahora se hace necesario que las palabras puestas en su programa de gobierno se materialicen y se transformen en acciones concretas que demuestren porque fueron elegidos por la ciudadanía para administrar el proceso social y político que vive nuestra sociedad,especialmente en estos momentos en que los sectores mas conservadores están alineados para frenar los cambios necesarios para hacer de chile un país mas justo.

“Con la fuerza de todas  y todos”

Sindicato Prodemu

Principales Demandas :

Nuestra base es la ratificación de las condiciones laborales de la negociación anterior .

1. Acortar las brechas salariales
  • Aumento de remuneraciones.$65.000 sobre el sueldo base.
  • Reajuste de remuneraciones sobre IPC o sector público o el IPC según el que sea más alto
  1. Fondo de retiro programado
  • Enfermedades invalidantes o terminales
  • Estar en edad de jubilación
  1. Horas Compensatorias
  1. Días Conciliatorios
  1. Un o una representante de la directiva será parte del Directorio
  1. Implementación de un Sistema de Incentivos y Evaluación, claro y transparente.
  1. La participación del sindicato en cualquier instancia de creación o reformulación de manuales, políticas o procedimiento internos que involucren a las y los trabajadores de la fundación.
  1. Acciones reales de diagnóstico y prevención de la salud laboral.
  1. Seguro de Cesantía

La Fundación no descontará el aporte al seguro de cesantía a la y los trabajadores al momento que deje de pertenecer a la fundación, sin importar el motivo del cese de sus funciones.

1. Bono por Término de Negociación.

$562.500.pagado en una sola cuota