Comunicado público trabajadores comunistas de la Educación
12 noviembre, 2014   //   Cartas al director

Los trabajadores comunistas de la Educación, damos a conocer con satisfacción los avances logrados en la última Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, en la cual se aprobó por 113 votos a favor, 58 en contra y 12 abstenciones la propuesta del gobierno con respecto a la titularidad de los profesores a contrata que cumplan los requisitos, el bono de incentivo al retiro mejorado desde 37 horas hacia abajo y el ingreso mínimo docente que afecta principalmente a colegas del sector Particular Subvencionado y una mesa de trabajo para los otros dos puntos pendientes de la llamada Agenda Corta, en el marco de la discusión de la carrera docente.

Las medidas, producto de la lucha del Colegio gremial, favorecerán a 40.000 docentes cuyos contratos pasarán a ser indefinidos, y a 15.000 profesores y profesoras que podrán retirarse favorablemente con un incentivo digno.

Hoy, gracias a este acuerdo, podemos decir que estamos en condiciones de llevar tranquilidad a cerca de 55 mil hogares de profesores, que vivían la incertidumbre.

En los próximos meses el Colegio de Profesores abordará con el Gobierno, a través del MINEDUC, temas tan importantes como el Agobio Laboral, la Deuda Histórica y una Nueva Institucionalidad para la Educación Pública, conforme a las demandas históricas del magisterio.

Todo esto no sería posible sin la unidad y la movilización de las y los profesores, y de la comprensión y apoyo de cada estudiante, padre y apoderado, lo cual agradecemos. Es este nuestro principal capital para seguir luchando hasta alcanzar todas nuestras demandas.

Sin embargo, mientras avanzamos en esta lucha, constatamos que algunos sectores en una actitud completamente irresponsable y dañina para los intereses de los profesores, buscan desinformar y mostrar un logro como una derrota o retroceso, dando la impresión que les importa más posicionarse como dirigentes, que las demandas de los profesores y profesoras que simplemente no pueden seguir esperando..

Lamentablemente dirigentes locales como Carlos Ojeda, aun habiendo participando de la votación en la Asamblea Nacional desconoce su mandato,  transfiriendo a las bases solo los contenidos que rompen la unidad, anteponiendo su visión personal fragmentaria y proponiendo llevar adelante una negociación del todo o nada, que puede sonar épica y exaltar los corazones, pero que en lo concreto nunca nos ha llevado al triunfo de nuestras demandas sino más bien históricamente ha llevado a la derrota al profesorado.

A estos colegas los llamamos a la responsabilidad y a la calma. No es a través de campañas de desprestigio a nuestros dirigentes, desconociendo la construcción colectiva del Colegio de Profesores, negando su institucionalidad, desinformando, que vamos a seguir avanzando en nuestras demandas, sino construyendo en unidad y leal debate de ideas.

En tanto, llamamos a los profesores y profesoras a informarse por la página del colegio, a hacer reflexión propia en cada escuela, a valorar los avances y templar los ánimos, pues la reforma educacional es un proceso de largo aliento, donde los discursos y consignas tienen un espacio acotado y lo central debe ser el trabajo de base fortaleciendo la unidad de acción y la voluntad de lucha, evitando generar un estado de enemistad en nuestras propias filas, debilitando nuestro poder negociador y de presión

11de noviembre de 2014

Trabajadores de la Educación

Partido Comunista de Chile Regional Arica y Parinacota

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Noticias relacionadas