Comunidad de Arica, Putre y Camarones recibirán Educación Previsional
2 junio, 2015   //   Sociedad

Siempre es importante que la comunidad conozca sus derechos y obligaciones en el sistema de pensiones, fue la frase en que coincidieron las dirigentes de las Juntas de Vecinos N°4 “Loa” y N°34 “Pampa Nueva”, María Victoria Reyes y Sandra Galleguillos respectivamente, quienes asistieron a la inauguración del  proyecto del Fondo de Educación Previsional que se realizará en las comunas rurales (Putre y Camarones) y que en Arica beneficiará a los vecinos y vecinas de sus sectores poblacionales.

Con éxito se desarrolló, la inauguración del proyecto de educación previsional “Aumentando la cobertura previsional de los grupos vulnerables: jóvenes, mujeres y trabajadores independientes en la Región de Arica y Parinacota mediante un modelo de Educación Familiar”, que se ejecutará en la región y que busca informar a la comunidad sobre el sistema de pensiones.

Con la presencia de autoridades regionales, dirigentes y representantes de la comunidad, se dio el pie inicial a esta iniciativa del Fondo de Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile, en el marco del VIII concurso

La principal característica de este proyecto es su metodología participativa y de educación familiar, que incorpora visitas informativas a las casas de las familias y charlas en establecimientos educacionales, para entregar información básica  de beneficios y obligaciones del sistema de pensiones.

La ejecutora del proyecto, M. Ximena Penna León manifestó que “lo más importante es que vamos a lograr la meta de 1.160 personas, a quienes educaremos sobre  el Sistema de pensiones, el pilar solidario y nos dirigiremos especialmente a jóvenes, mujeres y trabajadores independientes. Buscamos tener una cobertura en la comuna de Putre y de Camarones, para que sean conocedores de la reforma previsional, de todos los alcances que ésta ha tenido hasta el último anuncio realizado por la Presidenta Bachelet”.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zuñiga Verdugo dijo que “es la inauguración de un programa FEP (Fondo de Educación Previsional) que surgió junto con la reforma del sistema previsional que instauró la Presidenta Bachelet en su primer mandato, el año 2008 y la idea de este fondo es apoyar financieramente proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones”.

Aseguró que otros componentes de esta reforma previsional fue la instalación de la pensiones solidarias y el apoyo en cotizaciones para los jóvenes.

La autoridad regional agregó que este es un proyecto que el equipo de la Sra. M. Ximena Penna se adjudicó y que tiene como objetivo educar previsionalmente a las personas, abarcando tres comunas de la región y que será un trabajo puerta a puerta, para trabajar con las familias, a través de una metodología participativa que pretende considerar la perspectiva de género y la interculturalidad para  adecuarlo apropiadamente a la región.

La ejecución de proyecto local, cuya inversión es de $19.500.000 pesos, se enmarca dentro del 8° concurso público, donde la Subsecretaria de Previsión Social, colocó el énfasis en la difusión y promoción del sistema de pensiones, en el marco del derecho a la seguridad social de las personas, apuntando a promover nuestros derechos previsionales.

Comentarios

Dejanos tus comentarios