Comunidades Indígenas se Adjudican $1.600 Millones en Concurso de Riego y Drenaje
10 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Recursos por $1.600 millones en subsidios entregó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena a 71 beneficiarios del concurso de proyectos UMA 2018, en una ceremonia que fue encabezada por la intendenta Maria Loreto Letelier y por el director nacional de Conadi, Jorge Retamal.

En la instancia, la máxima autoridad de la región reafirmó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con los pueblos indígenas en lo que dice relación con la búsqueda de soluciones, de acuerdos y de reconocimiento.

“Es así como el canciller Roberto Ampuero, tras una visita de tres días a la zona altiplánica, se reunió con los subsecretarios de diferentes carteras y parlamentarios de nuestra región para recoger necesidades y sugerencias que darán forma al Plan Maestro Intersectorial para Parinacota”, afirmó la intendenta.

Por su parte el director de la Corporación calificó de relevante el subsidio estatal de mil 600 millones que van a las comunidades indígenas, para obras de riego, en tanto el agua es muy importante para mejorar la productividad, el forraje, el aumento de la producción; lo que les va a permitir mayores ingresos que les mejorará la calidad de vida.

Asimismo, dijo que como Gobierno se está trabajando con los nueve pueblos indígenas; pues muchas veces se confunde y se cree que sólo son los pueblos del sur. “Nosotros ya hemos estado tres veces en cinco meses en la región y por tanto el compromiso del Gobierno es total con el pueblo aimara y el pueblo quechua.”

En esta oportunidad, para los proyectos comunitarios se dispuso subsidios por montos de hasta 55 millones de pesos, para aquellos de partes de comunidades hasta 40 millones, y los proyectos individuales hasta 10 millones.

El Concurso

El concurso subsidia la construcción y puesta en marcha de proyectos para la obtención de agua y/o drenaje en terrenos de personas, comunidades o parte de comunidades indígenas, que les permitan optimizar las actividades agro-productiva que conducen a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y beneficiarias, dotándolos con infraestructura de riego u obras complementarias para el buen uso y manejo del escaso recurso hídrico en la región.

A través de este concurso el Estado subsidia el financiamiento de los proyectos hasta el 95% de las obras contempladas en sus proyectos y el beneficiario o la beneficiaria aporta el 5% restante del proyecto.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios