Con el Slogan “Mil millones de turistas, mil millones de Oportunidades” Sernatur Conmemora Día Mundial del Turismo
29 septiembre, 2015   //   Sociedad

La Dirección Regional de Sernatur realizó la ceremonia central de conmemoración del Día Mundial del Turismo en el cual este año Chile compartió el desafío de la OMT (Organización Mundial del Turismo) cuyo lema fue “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades” destacando el emprendimiento y apoyo a las nuevas iniciativas.

 

En la ceremonia donde estuvieron presentes representantes de los distintos sectores turísticos de la región junto a autoridades del gobierno regional como la seremi de Segegob (en representación de la intendenta), Carolina Videla, se dio a conocer el plan de difusión y promoción que tiene Sernatur, el cual tiene por objetivo impulsar el desarrollo sustentable del sector, mediante acciones en destinos turísticos priorizados de la región, que permitan su reconocimiento interno como sector económico relevante y mejorar la posición competitiva de Arica y Parinacota.

La directora regional (s) de Sernatur, Cristina Olguín, destacó los principales destinos de la zona que son Arica, Codpa y Putre, los cuales forman parte de la estrategia de marketing desarrollada para difusión de la región en sus mercados prioritarios.

Comentó que para incrementar el mercado interno, que representa el 70% de las llegadas de turistas a Arica y Parinacota, se han desarrollado diferentes campañas para incrementar la llegada y estadía de turistas nacionales, que en las pasadas vacaciones de invierno, se obtuvo una ocupabilidad del 55,9% en los establecimientos de alojamiento turístico de la ciudad, con un leve incremento en relación al año 2014.

 

Para el mercado fronterizo, agregó que Sernatur estuvo presente en el Primer Encuentro Comercial, Turístico y Productivo con Jujuy del cual se generaron contactos y alianzas que permitirán desarrollar acciones de prospección en este mercado cada vez más presente en la región.

Se destacó a Bolivia como el principal mercado emisor de turistas extranjeros, con más del 35%, que representan casi 10.000 turistas, cifra que se espera aumentar el próximo verano 2016, con la reciente presencia del destino en la Feria Expocruz. Otro de los ítem en que se puso énfasis fue la labor en conjunto al sector privado en la difusión de la región en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, una de las más importantes de América Latina que se está desarrollando por estos días en la capital argentina.

 

Para el Ministerio de Economía Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, el día mundial del turismo es una fecha relevante para celebrar, porque ofrece un espacio importante de difusión que permite divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo. Así también es una oportunidad para activar el diálogo entre los actores que hacen y que viven el turismo, y para visibilizar voluntades que nos permitan avanzar en hacer de Chile un destino turístico de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad. Bajo este concepto se ha desarrollado la propuesta del Producto Turístico Integral Chinchorro, que permitirá diversificar la oferta turística regional mediante el desarrollo y la consolidación de este producto que genere interés mundial e incentive la llegada de más turistas nacionales e internacionales, aumentando el gasto durante su estadía y contribuya a una mejor distribución de los beneficios provenientes del turismo.

 

Como se acostumbra en cada celebración del Día Mundial del Turismo, en esta ocasión se realizó la entrega del Premio al Mérito Turístico el cual recayó en la Agrupación de Guías de Turismo de Arica y Parinacota por su destacada labor y por la organización del Décimo Cuarto Congreso Nacional de Guías, donde se reunieron guías de todo Chile en nuestra región, desde el 24 al 27 de septiembre.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes el Conjunto Folclórico de Integración de la Universidad de Tarapacá que presentó un cuadro en homenaje a la Cultura Chinchorro y la banda de concierto del Liceo Octavio Palma Pérez, los cuales deleitaron a los presentes con su talento y alegría.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios