Con Gran “Tetada” se Inicia Semana Mundial de la Lactancia Materna
4 agosto, 2015   //   Sociedad

En forma simultanea 30 mamás dieron de lactar a su guaguas y juntas recibieron charlas y consejos del equipo de profesionales del CESFAM Eugenio Petruccelli

 

 

Exposiciones audiovisuales sobre los beneficios de la leche materna, además de charlas, orientaciones y consejería de matronas, enfermeras, psicólogas y asistentes sociales, fueron parte de la original actividad donde cada mamita asistente recibió una rosa, folletos y recuerdos de parte del equipo de profesionales.

 

La joven Jimena González, madre de Sofía de 4 meses, agradeció haber sido invitada a la actividad y destacó que se haga promoción de las bondades de la leche materna. “Desde que conocí los beneficios de la lactancia materna y me invitaron a esta actividad me sentí muy gratificada. No he tenido problemas de resfrío con mi hija en esta época de invierno, ella no se ha enfermado, ese es uno de los beneficios”, manifestó.

 

Agregó que “hay grupos que promueven y ayudan a seguir con la lactancia de libre demanda. Hay pediatras que no están actualizados y que recomiendan el uso de fórmulas, cuando aún las madres pueden seguir lactando a sus hijos. Es muy buena la actividad y estoy agradecida que el CESFAM pueda difundir esto a las madres”.

 

María José Verdugo, mamá de Amanda Sofía de 7 meses, sostuvo que “estas actividades de educación son muy importantes, sobre todo porque este tema por mucho tiempo ha sido a escondidas, hoy es día de salir de ese tabú. La lactancia es algo natural, que por eso hay que vivirla hasta que la naturaleza lo decida, porque así debería ser”.

 

MITOS Y REALIDADES

 

En la actividad se derivaron muchos mitos creados al respecto, como que el éxito de la lactancia depende del tipo de parto, de la forma de los pezones y del tamaño de los pechos, entre otros.

 

La encargada del Programa Chile Crece Contigo, asistente social Angelina Parodi, dijo que “quisimos reunir a las mamás que están amantando a sus bebés, da lo mismo la edad, reunirlas, entregarles conocimientos psicológicos, en lo que es el afecto en la relación de la lactancia con la madre-hijo, lo que son los mitos, las realidades y cuáles son los beneficio de lo que es la lactancia”.

 

La profesional subrayó que “en la lactancia que producimos como mujer tenemos la suficiente agua para entregarles a nuestros hijos. Da lo mismo el tamaño del pecho, chico grande o mediano, las mujeres estamos creadas para elaborar la lactancia materna, el bebé tiene que succionar de la manera para poder sacar leche. La calidad o cantidad de la leche no depende si fue por cesárea o parto normal. Por eso los primeros 20 días es primordial en la conexión con el bebé”.

 

Este martes 4, el CESFAM Eugenio Petruccelli presentará un atractivo baile de porteo a cargo de un grupo denominado madres proactivas en lactancia materna y educación física. “Esta actividad se promociona en compañía de un grupo de mamás sin fines de lucro, que están dentro del programa y realizan el baile de porteo, donde se potencia el apego y el vínculo afectivo con los bebés. En el baile se usa el Mei Tai, que es el instrumento que entrega el hospital para llevar al bebé y fortalecer la afectividad. Las mamás no saben cómo ocuparlo, a través del Mei Tai se puede alimentar al bebé”, indicó la profesional.

Comentarios

Dejanos tus comentarios