inauguracio769n_mes_del_mar4
Con la Presencia de la Presidenta Michelle Bachelet Inauguran Mes del Mar
4 mayo, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

Durante las celebraciones se realizarán diversas actividades deportivas y artísticas en las distintas Zonas Navales del país, destacando la recuperación de la celebración del 21 de Mayo por las calles de Valparaíso, donde se invita a toda la familia a participar de este día.

Como una demostración y reconocimiento al puerto que durante doscientos años ha sido partícipe de la formación de los hombres y mujeres que han formado parte de la Armada, los cerros y quebradas de Valparaíso fueron el escenario escogido para inaugurar el “Mes del Mar 2017”.

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se efectuó una ceremonia en el Parque Cultural de Valparaíso y que contó con una Clase Magistral del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, además de una presentación a cargo de la Banda de Conciertos de la Armada.

Bajo el lema “Armada de Chile: 200 años con una visión de futuro”, el Almirante Larrañaga  señaló que la Armada  no es sólo pasado y presente, argumentando que como Institución permanente del Estado, se proyecta también al futuro a partir de los grandes desafíos que como país tendremos que enfrentar.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó que “una institución que nació junto a la república y se ha guiado siempre por el patriotismo y el honor. Ese legado nos habla sin duda de un pasado glorioso, pero sobre todo nos habla, nos convoca a pensar en un futuro pleno de nuevos proyectos, nuevos desafíos, nuevas navegaciones, siempre guiados por los intereses superiores de la Patria”.

Además la Mandataría comentó la diversidad de labores que cumple la institución, “un sinnúmero de tareas que incluyen por cierto la preservación de la soberanía nacional, pero que alcanza a ámbitos más extensos como la protección y salvaguarda de los recursos pesqueros, la investigación oceanográfica e hidrográfica, el cuidado del medio ambiente, y muy importante la proyección hacia el continente Antártico”.

“No podemos olvidar la participación de la Armada en operaciones de paz, expresión nítida de la vocación de Chile por un orden mundial más seguro y apegado a la legalidad de las normas internacionales ni su invaluable aporte a la mitigación de diversas emergencias y catástrofes naturales que debemos enfrentar más seguido de lo que quisiéramos, producto de nuestra compleja geografía y factores apremiantes como el cambio climático y el calentamiento global”, así lo recordó la Presidenta de la República.

El  Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, detalló respecto a lo que se viene para la Institución, “probidad, inclusión social, no discriminación, accountability, transparencia y sostenibilidad, son algunas de esas nuevas valoraciones, generadoras de presiones adaptativas que exigen respuestas. Hoy, eso nos acontece a todos, tanto al Estado como a organizaciones de todo tipo, convirtiéndose en parte importante de los desafíos. Este es el contexto que nos ayuda a comprender el sentido que adquiere el esfuerzo por proyectarnos hacia el futuro. El mundo, y nosotros en él, formamos parte de un proceso global de transformaciones, enteramente asimétricas, en su desarrollo e impredecibles en su consolidación”, enfatizó la máxima autoridad naval del país.

En la oportunidad destacó también, “la Armada no es sólo una organización que se proyecta como eficaz, eficiente y moderna, que aspira constantemente a estar a la altura de las mejores del mundo; sino también, una Institución que encarna valores, tradiciones y cultura, las que se traspasan de generación en generación, como un legado para que sea custodiado y enriquecido por las próximas dotaciones. Este es el legado que nos dejaron hombres como Blanco, Cochrane, Lynch, Prat, Condell y Aldea, entre otros, que a doscientos años, hoy, les entregamos a nuestras futuras generaciones”.

Para finalizar aprovechó de agradecer  lo que será su último mes a la cabeza de la Institución, “en momentos en que este Almirante, efectúa sus últimas singladuras al mando de este gran buque, cuya estela acompaña a la Patria desde sus albores, quiero agradecer a su excelencia la Presidenta de la República, en nombre de la Armada de Chile, por su permanente apoyo y claridad en su visión de los grandes temas navales y marítimos, propios de una mirada de futuro, que ha quedado de manifiesto en iniciativas concretas y en un real aporte a los intereses marítimos nacionales”, finalizó el Comandante en Jefe de la Armada de Chile.

Toda esta actividad fue amenizada por la música entregada por la Banda de Conciertos de la Armada que fue acompañada por la Orquesta Marga Marga en este inicio del “Mes del Mar 2017”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone