Con Lazo de Vida Gigante Recordaron a las 192 Personas Fallecidas a Causa del Sida
21 mayo, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

 

La actividad se desarrolló en el Paseo 21 de Mayo, a la altura del pasaje Sangra. La vigilia tiene como fin recordar la memoria de las personas fallecidas, así como generar conciencia sobre la epidemia, generar un llamado al autocuidado, y promover actitudes inclusivas y no discriminatorias ni estigmatizadoras, explicó la seremi de Salud, Giovanna Calle.

La SEREMI de Salud, el Centro CRIPAC, y las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Mesa Intersectorial para la Respuesta Regional Integrada al VIH conmemoraron la noche del viernes en Arica, la vigésima octava Vigilia Nacional por las personas fallecidas por causa del Sida (vigilia también conocida como Candlelight).

“Como región no queremos colocar una velita más, ya han fallecido 192 hombres y mujeres en Arica y Parinacota por causas asociadas al Sida. Por eso estamos trabajando fuertemente con el intersector con el objeto de sensibilizar a toda la comunidad, especialmente, a nuestros jóvenes por que se ha demostrado que en la región la mayoría de los casos entre los 20 y 29 años, sobre la importancia de prevenir”, manifestó la autoridad de salud.

En la jornada los asistentes levantaron un gran lazo de la vida sobre el piso del Paseo Peatonal 21 de Mayo, donde dispusieron de frascos transparentes con velas rojas en su interior, que comenzaron a ser encendidas por autoridades, representantes de instituciones y organizaciones, peatones y público en general.

Paulo Bustamante, director regional de INJUV, planteó que “es un tema que nos preocupa, estamos apoyando y respaldando estas iniciativas, y vamos estar con toda la disposición para poder hacer promoción y difusión de lo importante que es la prevención para evitar las enfermedades e infecciones de transmisión sexual”.

El seremi del Trabajo, José Zuñiga, en representación de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, expresó que lo principal es asumir conciencia así como la percepción del riesgo “frente a conductas riesgosas, sin protección, que nos pueden llevar a adquirir el VIH”.

En la jornada convocada por la Seremi de Salud, el Centro CRIPAC y la Mesa Intersectorial para la Respuesta Regional Integrada al VIH/SIDA, participaron representantes de la Municipalidad de Arica, el Servicio de Salud Arica, el Centro de Atención al Migrante, CAMI, la Universidad de Tarapacá, UNACESS del Hospital Doctor Juan Noé, C-DISES, entre otras entidades, instituciones y organizaciones.

MORTALIDAD REGIONAL

En el 2014, fallecieron en Arica y Parinacota, 19 personas por SIDA, alcanzando una tasa de 8,1 defunciones por cien mil habitantes. Del total de fallecidos por esta causa, 13 casos correspondieron a hombres y 6 a mujeres.

Entre los años 1990 y 2014 han fallecido 192 personas a causa del SIDA en la región. En Arica y Parinacota, el primer caso de defunción notificado en hombres, se presentó en 1994. En el 2004, se notificó la primera defunción a causa del Sida, en una mujer, en la región.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios