Con Limpieza de la “Puntilla”, Dan a conocer Ordenanza Municipal que Protege Hábitat de Tortugas Marinas en Chinchorro
10 abril, 2015   //   Sociedad

Las personas que sean sorprendidas botando basura en el lugar arriesgan multas que van desde 1 UTM ($ 43.240) hasta las 5 UTM ($216.200). La actividad que consideró una limpieza completa del sector “Puntilla” tuvo como objetivo destacar la importancia del resguardo del hábitat de las tortugas marinas y dar conocer la ordenanza municipal Nº2/2014 que protege este sector de playa Chinchorro y que fue puesta en vigencia en Octubre del año pasado.

La Oficina Comunal de Medio Ambiente de la IMA, junto a los alumnos de la carrera de Gastronomía y Turismo de Inacap, salvavidas y la Ong “Tortugas Verdes” realizaron un operativo de limpieza del sector de La Puntilla en playa Chinchorro, para crear conciencia en la comunidad sobre el debil habitat de las tortugas verdes en el sector, su cuidado y protección.

La faena de limpieza contemplo el retiro del lugar desde desechos vegetales provenientes del Valle de Azapa hasta restos de muebles, artículos electrónicos y envases con pesticidas, entre otros.

En la actividad, se aprovechó de informar de la ordenanza municipal de protección y conservación de La Puntilla para las tortugas marinas, oportunidad en que se dio a conocer en qué consiste y las multas a que se verían expuestos los infractores.

TOMA DE CONCIENCIA

Jenny Soto, encargada de la Oficina Comunal de Medio Ambiente, explicó que la actividad se enmarcó dentro de la toma de conciencia de la población en el cuidado del medio ambiente. “La carrera de Turismo de Inacap decidió aunar fuerzas con la Municipalidad para realizar esta limpieza de La Puntilla, que se rige por una ordenanza municipal sobre la protección y conservación de este sector para las tortugas marinas, por lo que aprovechamos de dar a conocer en qué consiste ésta”.

El docente Franco Rojas, coordinador de la carrera de Gastronomía y Turismo de Inacap, contó que la idea surgió de parte de los estudiantes para la conservación de los espacios de interés turísticos de la ciudad. “Esto nace de la preocupación de los mismos estudiantes por la preservación de los espacios donde ellos a futuro se desenvolverán, ya que se trata de espacios de gran interés turístico y no tienen el aprovechamiento que se debería. Entonces se hicieron los contactos con el municipio para desarrollar esta jornada de limpieza en este lugar”.

La ordananza Municipal reglamenta las condiciones ambientales básicas y de acceso a actividades en el área designada. Entre las restricciones se encuentran la prohibición de ingreso de vehículos, prohibición de botar basura, prohibición de extracción de áridos; encender o mantener fogatas; instalar carpas; pernoctar, acampar; como cualquier actividad que afecte o pueda afectar el hábitat, su entorno y la permanencia de la especie en la zona designada.

Una vez acopiado el material, personal de la Dirección de Aseo y Ornato y la empresa Cosemar procedieron a retirar el material, que fue trasladado hasta el vertedero municipal.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios