Con Masivo Marco de Público Finalizó la Fiesta Costumbrista de la Integración Azapeña
3 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

La tercera noche de la “Fiesta Costumbrista de la Integración Azapeña” versión 2018, finalizó con un masivo marco de público, quienes se volcaron al poblado de San Miguel del Valle de Azapa, para ser partícipes del cierre, de la fiesta de tradiciones, cultura, sabores y música, organizado por la Municipalidad de Arica.

 

La Fiesta Costumbrista de Azapa tuvo una duración de tres días, con un amplio marco de visitantes, que disfrutaron de una extensa oferta de artistas, sumado a las actividades diarias, que invitaron a conocer en profundidad las bondades del oasis y su gente, en una iniciativa impulsada por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, que ensalza la importancia de los valles en la comuna.

 

En la cita cierre, participó el concejal, Patricio Gálvez Cantillano, quien evaluó positivamente la fiesta: “la gente está contenta, y si hablamos de integración, qué mejor que estos ochenta locales, la gente está pasándola bien, disfrutando, no se puede decir que acá en Arica no hay panoramas, si hay panoramas y del bueno, con artistas nacionales y locales”, señaló.

 

La clausura estuvo a cargo de la agrupación musical Inti Thaki, sin antes reír, a más no poder con el humorista argentino Jorge Alis, más conocido como “argentino qlo”, quien, con su rutina contingente, logró la ovación de los asistentes, y destacó las bondades de Arica.

 

“Arica me encanta, ya vine muchas veces, me encanta el clima, la gente todo, se come bárbaro y me gusta mucho viajar por regiones, el norte de Chile tiene un encanto muy especial, he ido y recorrido en bicicleta Arica, me gusta mucho”, subrayó el humorista, Jorge Alís.

 

Durante la jornada, se presentó Giolito y su Combo, entibiando la noche al ritmo de las recordadas cumbias, que desde el año 68, hace bailar a todos los chilenos, además, hicieron gala en el escenario azapeño, los ariqueños “Trovadores Porteños”, los “Rancheros de San Marcos” y el músico Fabián Núñez.

 

Las y los asistentes se mostraron felices con las tres jornadas, Catalina Aranas, valoró la instancia familiar: “encuentro que es una fiesta súper bonita, súper familiar para que todos vengan, es agradable, acogedora y la estoy pasando súper bien”, por su parte, Cristian Cid, bailó toda la presentación de Giolito y su Combo: “Muy agradable, entretenido, el grupo divertido lo hemos pasado muy bien”, subrayó.

 

Además, la reunión destacó por ser una fiesta familiar, y las niñas y niños, no quedaron ausente a la celebración, y con gran desplante, Maximiliano Lobos Cisternas, hizo un llamado a que en la próxima versión, se instale nuevamente la feria: “Aquí me ha gustado la feria, ojalá que vuelva para el otro año, y que vuelva, así como vino hoy”, enfatizó.

 

Cabe recordar que durante los tres días, se realizaron Tours por el Valle y Talleres Culturales gratuitos para todos los asistentes, desarrollados por la Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Arica.

 

 

Elección de la Reina 2018

 

El cetro de Reina de la “Fiesta Costumbrista de la Integración Azapeña”, recayó en la representante de la Cuesta la Águila, Herminia Villalobos, quien se coronó como la nueva representante de la localidad, como virreina, se coronó a Marcela González, del Pueblo de San Miguel de Azapa, como Miss Simpatía, a Catalina Arancibia, de la agrupación afrodescendiente “Lumbanga”, y el premio al desplante y esfuerzo, fue para Jessica Terraza, representante de la agrupación campesina Andina Sector Alto Azapa.

 

“Estoy feliz, estoy contenta, estoy en shock, no pensé que a mi edad podía ser reina, pero acá estoy representando a la mujer rural, mi logo es cien por ciento rural, me siento identificada, soy una mujer luchona, toda mi gente lo sabe, me identifico como la maravillosa, porque todo digo maravilloso y estoy feliz”, concluyó Herminia Villalobos, Reina de la Fiesta Costumbrista de la Integración Azapeña 2018.

 

 

Reconocimientos a expositores

 

Ochenta stands expusieron lo mejor de la gastronomía del Valle, deleitando con sabores de los pueblos originarios y afrodescendiente, también, las delicias de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, sumado a los stands de artesanías regionales, con diversos productos, producidos en el Valle y sus alrededores.

 

Durante la actividad, se reconoció a los locatarios más sobresalientes, recibiendo Filomena Ayca, el Premio a la Tradición, el Premio al Proyecto Más Innovador, recayó en Martín Riquelme, y el Mejor Stand de la Feria, fue para Soledad Mancilla.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios