Con Propuestas Estratégicas CChC Apuesta por la Descentralización
20 octubre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

Un total de 4 importantes propuestas fue el aporte que nació del Diálogo Regional “Construyamos Chile desde las Regiones”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción y que se replicó por 18 ciudades a lo largo de Chile, iniciativa que busca contribuir a un mejor país.

 

La actividad contó con la presencia de socios de la gremial, pero además estuvieron presentes representantes del mundo público y privado, quienes propusieron una visión que englobe todo Arica y Parinacota y que sea mucho más contundente.

 

Tras varias horas de trabajo, las conclusiones e ideas para aprovechar plenamente las capacidades para el desarrollo de nuestro territorio fueron: Desarrollar la imagen de la región (sello turístico); definir a la región como estratégica por su condición fronteriza (incentivos permanentes); desarrollo en tecnología, innovación y conectividad digital; y potenciar el sector energético (asociado a lo solar).

 

Sobre el tema, el presidente de CChC Arica, Roberto Aguirre, expresó: “Como Cámara Arica también tenemos una propuesta que entregar a nivel central, y desde una mirada marcada por la triple frontera aportar a este proceso con miras a construir un país más descentralizado y con una mejor calidad de vida para todos”.

 

ANÁLISIS PREVIO

En jornadas anteriores en la CChC regional, ya habían realizado una aproximación al escenario que los asistentes habían previsto y que dificulta desarrollar las potencialidades de la puerta norte.

 

Entre las nombradas destacan algunas como falta de desarrollo turístico, en comparación con la oferta de mayor calidad que ofrecen ciudades vecinas; falta de un plan de desarrollo regional de largo plazo, que dé luces sobre objetivos críticos del país y la contribución de la región en su cumplimiento; o falta de empoderamiento y calificación de liderazgos locales, además de una escasa atracción local de profesionales de alto estándar.

 

Juan Gómez, quien asistió al Diálogo, dijo que: “Agradecido y contento por generar una instancia de trabajo donde se consideraron a diversos actores para aportar al desarrollo y crecimiento de todo Chile desde sus regiones”.

 

Finalmente, todas las medidas que emanaron desde las 18 sedes regionales serán integradas a una gran propuesta que se entregará al próximo Presidente de la República, para aportar a un Chile mejor.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios