Por Zona Franca Industrial Jose Miguel Insulza Señaló : “Queremos que la Administración de la Zona Franca Industrial de Arica la Haga una Empresa Local”
20 diciembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

En el programa de radio Arica Piensa en Grande, el Senador Insulza se refirió a la reunión que sostuvo en el Congreso de Valparaíso con todos los Parlamentarios de la región y en la que trataron el tema de la Zona Franca para nuestra región.

En este sentido, el Senador Insulza señaló que lo principal es lograr la autonomía para nuestra Zona Franca.

“La administración actual de nuestra Zona Franca Industrial la tiene una empresa que se llama ZOFRI S.A, que además es dueña de la Zona Franca de Iquique y de la Zona Industrial de Alto Hospicio. El problema es que ellos como administradores no han permitido que ninguna industria se instale en nuestra Zona Franca”, indicó Insulza.

Al respecto, el Parlamentario, relató a los auditores una situación vivida hace varios años y que ejemplifica el actuar de esta empresa con nuestra región. “Cuando el actual Diputado, Luis Rocafull era Intendente de la antigua región de Tarapacá, que incluía Arica y Parinacota e Iquique, la ZOFRI S.A se opuso a la creación de una industria que tenía por objeto transformar automóviles con volante al lado derecho hacia el lado izquierdo. Era una transformación que permitía vender esos vehículos sin pago de tributos en la región”.

Por otra parte, el Legislador detalló cuáles son los pasos a seguir que acordaron con los demás Parlamentarios. “Ya estamos pidiendo la reunión con los Ministros de Hacienda, de Economía y con el Vicepresidente de CORFO, para empezar a trabajar este tema. También esperamos tener a comienzo del próximo año un memo redactado con nuestra posición.”

Finalmente, el ex Canciller declaró que lograr la autonomía de la Zona Franca de Arica no es un tema complicado. “A través de un decreto supremo podemos obtener la tan anhelada autonomía que va a permitir que Arica y Parinacota pueda aprovechar las franquicias que tienen las Zonas Francas. Sin embargo, para ampliar la Zona Franca, para introducir los temas turísticos y también para ver el tema comercial eso ya es materia de ley, eso se demora más”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios