Con Transmisión de Cirugía en Vivo se realizó Primer Curso de Laparoscopía en Arica
14 diciembre, 2014   //   Sociedad

La práctica de la cirugía laparoscópica es una alternativa real al momento de planificar una cirugía menos invasiva. Es así la importancia de masificar su práctica a través de cursos que se desarrollan con la ayuda de la transmisión en vivo del uso de esta técnica.

El encuentro se desarrolló en dos jornadas donde se reunieron aproximadamente 40 médicos provenientes de Arica, Iquique y Perú, quienes presenciaron charlas del cirujanos digestivos de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, siendo lo más novedoso de la actividad la realización de dos cirugías en vivo y en directo transmitidas desde la UC Santiago y Clínica San José, las que fueron seguidas por los profesionales desde el Hotel Diego de Almagro.

Según los organizadores de la actividad, la reunión fue un éxito ya que se concretó todo lo planificado para la ocasión y la convocatoria fue la esperada en esta primera instancia.

“Este fue el primer curso de cirugía laparoscópica dictado en Arica, lo que significa que nuestra ciudad no se queda atrás en las tendencias médicas y estoy muy satisfecho, porque pudimos conocer la realidad en el norte grande respecto de esta práctica. Asistieron 40 cirujanos, de ellos 13 eran médicos peruanos, lo que es muy destacable y hubo mucha interacción e intercambio de ideas, ya que ese fue el objetivo principal que se planteó para llevar a cabo esta actividad”, dijo Montalvo.

Laparoscopía

La laparoscopía es una técnica que permite llevar a cabo una cirugía a través de una cámara de video, la que hoy se ha transformado en una alternativa que se está prefiriendo por parte de los pacientes debido a que la recuperación es mucho más rápida que una cirugía abierta, según explicó el cirujano Domingo Montalvo, quien se considera un promotor de la práctica debido a que es menos invasiva.

“Está comprobado que la inserción laboral luego de una cirugía laparoscópica es mucho más rápida que una cirugía abierta. Una persona que se opera de hernia inguinal por laparoscopía a la semana ya podría estar haciendo su vida normal, sin embargo con una operación abierta debe esperar tres semanas para comenzar con sus actividades. Generalmente optan por esta alternativa los profesionales independientes que no pueden dejar de trabajar porque si no dejan de percibir ingresos”, explicó el cirujano.

Dentro de las patologías que pueden ser operadas por laparoscopía están: hernias abdominales, la obesidad, el reflujo gastroesofágico, apéndice, cáncer de colón, la patología vesicular, entre otras.

El profesional destacó que este curso de laparoscopía fue organizado por el Centro endoscópico de la Clínica San José y que se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de la Universidad Católica, la Clínica San José y el auspicio de distintas empresas del área médica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios