solar-660x350
Con una Inversión de 200 Millones de Dólares, Parque Solar Fotovoltaico ALWA en Tierra Derecha
5 abril, 2017   //   Sociedad

Tras cumplirse con la declaración de impacto ambiental, los miembros integrantes de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (CEA), aprobaron, de manera unánime, la construcción del “Parque Solar Fotovoltaico ALWA” con una capacidad neta de 93,2 Mega Watts, que serán inyectados en bloque al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

La presidenta del CEA, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que la inversión del parque solar es de 200 millones de dólares (USD $200.000.000) y estará emplazado en 404, 2 hectáreas en la provincia de Arica, aproximadamente a 2,2 km de la Ruta 5 Norte y a unos 15 km de Camarones.

Sostuvo que composición será de aproximadamente 334 mil módulos fotovoltaicos, con tecnología de seguimiento a 1 eje, con una generación eléctrica proyectada de 272 GWh anuales a partir de la energía del sol y en su etapa de construcción empleará a 620 personas, por un periodo de 14 meses y en su fase de operación de más de 30 años, generará 40 puestos laborales.

“Los proyectos de parques solares fotovoltaicos son iniciativas que no solamente dinamizan la economía de la región con la generación de empleos, sino que además están en el sendero de lo que nos caracteriza como región al contar con un gran potencial energético”, precisó la jefa del Gobierno Regional.

El seremi del Medio Ambiente, Renato Briceño, manifestó que hoy día se culmina un proceso de evaluación que contó con la aprobación unánime de los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), porque se trata de un importante proyecto que además tiene un valor agregado ya que se alinea con uno de los compromisos asumidos por la Presidenta, Michelle Bachelet, en la “Cumbre de Cambio Climático” que dice relación con la disminución de gases de efecto invernadero.

“Cada vez que hablamos de aprobar un proyecto que implique generación de energía y que no emita gases de efecto invernadero estamos reforzando ese compromiso que hemos asumido como país a nivel internacional y en lo que obedece a esta iniciativa en particular, se ha cumplido con toda la normativa vigente y se subsanaron todas las observaciones, por parte del titular del proyecto”, precisó Briceño.

Por su parte, el seremi de Energía, Samuel Pozo, dijo que esta iniciativa se enmarca en la agenda de eficiencia energética del que tiene el Ministerio y apunta a que los Gobiernos Regionales apuesten a estos proyectos de energías renovables por su dinamismo económico y por la generación de energía.

La energía generada será inyectada al SING en la futura sub-estación seccionadora Illapa, a través de la construcción de una línea de transmisión eléctrica aérea en circuito simple de 220 kV, de 17 km, desde la nueva sub-estación seccionadora elevadora Alwa que se emplazará en el interior del Parque Solar Fotovoltaico.

La sub-estación seccionadora Illapa, que forma parte integrante de este proyecto, seccionará la actual Línea de Transmisión Cóndores – Parinacota 1×220 kV y que se emplazará a unos 62 kilómetros al sur de la actual sub-estación seccionadora Parinacota.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone