CONAF Destaca a su Cuerpo de Guardaparques por su Día Nacional
29 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad
  • Walter Calle recibe premio como guardaparque destacado del año, por su conducción en trabajos que apuntan a la accesibilidad universal en senderos y sitio de picnic del Parque Nacional Lauca.

En una celebración interna, la CONAF homenajeó hoy a sus guardaparques, adelantándose a su día nacional, ya que la efeméride es el 30 de septiembre de cada año.

La ocasión dio pie para que el director regional de la entidad, Héctor Peñaranda, resaltara el desafío que los guardaparques tienen frente a la conservación en el actual contexto del cambio climático, lo que “obliga a intensificar su labor de monitoreo respecto de los recursos presentes en las áreas silvestres protegidas, ya que los escenarios y las condiciones están cambiando”, indicó

El festejo anual de estos trabajadores, reunió a la dotación que labora en las áreas silvestres protegidas de Parinacota, y que componen: Enrique Miranda Franulic, Arturo Gómez Mamani, Walter Calle Tola y John Huayllas Villalobos, que laboran en el Parque Nacional Lauca, además de Leonardo Choque, Efraín Gutiérrez y Cristo Vilca Morales destinados a la Reserva Nacional Las Vicuña. Integran también el grupo Álvaro Palma Basualto, Sandro Flores Calle y Sergio Flores, cuyo lugar lo ocupan en el Monumento Natural Salar de Surire. Completa el equipo Ernesto Núñez Aristi, quien cumple funciones administrativas en la oficina del Área Putre de CONAF, y Luis Araya Villazón, jefe de dicha oficina.

Premios 2018

La celebración del Día del Guardaparques motivó asimismo la entrega de la distinción 2018 para el guardaparque destacado del año, la que recayó en Walter Calle Tola, administrador del Parque Nacional Lauca, en atención a la entrega y calidad de cumplimiento en las tareas comprometidas en el plan operativo anual.

Accesibilidad universal

En este sentido, su aporte en las metas de accesibilidad universal, permitió sacar adelante la construcción de treinta metros de pasamos en el sendero del sector Las Cuevas, que permitirán reducir riesgos de caída en el tramo con mayor pendiente, y facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Similar acción dirigió Walter Calle en la guardería Chungará, donde se levantaron rampas de acceso y se mejoró el acceso a los mesas de picnic. Una segunda etapa de estas obras se completará a inicios de la temporada 2019 que concentra una mayor visitación al Parque Nacional Lauca.

 

Por otra parte, Álvaro Palma Basualto, guardaparque del Monumento Natural Salar de Surire, fue elegido por sus pares para recibir el premio “Alejandro Caypa”, en atención a su trabajo diario. Luis Araya, jefe del Área Putre, resaltó que el espíritu de colaboración es una cualidad altamente valorada y se le considera una característica común a los guardaparques, ya que el apoyo mutuo es vital en el trabajo que desempeñan en lugares alejados de sus familias.

 

Celebración nacional

A nivel nacional en tanto, la celebración por el Día del Guardaparques tuvo lugar en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, y fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, entre otras autoridades.

 

Uno de los aspectos que más resaltó el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, es que “hoy honramos a los guardaparques, quienes cumplen con esta loable función desde hace más de 100 años en Chile. Ustedes son agentes protagonistas de la conservación de áreas silvestres protegidas y promotores constantes de la conciencia ambiental”

José Manuel Rebolledo indicó en tanto que “el compromiso que tienen en llevar a cabo su labor, nos permite contar con uno de los mejores sistemas de áreas protegidas a nivel mundial”-

Comentarios

Dejanos tus comentarios