DSCN5043
Conaf Prepara a Brigada Militar de Putre para Combatir Incendios Forestales
7 abril, 2017   //   Sociedad

 

La última Brigada del Ejército de combate a los incendios forestales, BRIFE se emplaza en las cercanías de los bosques nativos más altos del país, en el extremo norte de Chile.

Capacitaciones en el combate de incendios se extendió a Bomberos y empresa privada ENGIE emplazada en la precordillera de Arica y Parinacota.

 

La última Brigada del Ejército en constituirse completando así cobertura nacional de apoyo al combate de los incendios forestales (BRIFE), logró CONAF al entregar capacitación a cuarenta integrantes de la Brigada Motorizada 24 “Huamachuco”, de Putre, en la Región de Arica y Parinacota

 

La nueva BRIFE tiene especial importancia en el contexto de la biodiversidad nortina, ya que operará aledaña a la zona en que se enclavan los primeros bosques nativos del país, conformados por dos especies del género Polylepis, la queñoa precordillerana, categorizada ´En Peligro´ y la queñoa de altura, en estado ´Vulnerable´, desde el punto de vista de su conservación, así como de formaciones propias de zonas desérticas, como la llareta.

 

La BRIFE de Putre, operará en sistema de turnos, con 19 integrantes y un coordinador por equipo, para asegurar la disponibilidad ante cualquier emergencia en materia de incendios forestales en la zona.   Además queda disponible para situaciones de “alerta roja” en otras regiones del país.

 

Leonel Quintana, director regional de CONAF, indicó que este avance es altamente significativo ya que la vegetación nativa del extremo norte tiene un valor especial por su fragilidad y por hallarse en un ecosistema considerado entre los “hotspot” o puntos caliente de biodiversidad del planeta, con prioridad de conservación.   El directivo destacó también la incorporación al curso de un equipo de cinco guardaparques, en los cuales reconoció la entrega que ya han dado a casos de emergencia.

 

Equipamiento y vestuario

Junto a materias tales como comportamiento del fuego, protección contra los incendios forestales, medidas de seguridad y las prácticas posteriores en plena precordillera, a más de tres mil metros de altitud, la BRIFE de Putre recibió de parte de CONAF las herramientas de combate para el caso de emergencias, así como el vestuario de seguridad certificado.

 

En este sentido el coordinador macrozonal norte en prevención de incendios forestales, Benjamín Cornejo, indicó que “este es el mismo equipamiento oficial que CONAF ocupa en todo el país. Son equipos altamente especializados y están certificados”. Cornejo, quien actuó como capacitador junto al ingeniero forestal de la Región Metropolitana, Jorge Flores, detalló que el vestuario es   muy liviano, porque el brigadista forestal actúa en terrenos muy complicados, donde el gasto energético es muy alto.

 

Por su parte el comandante de la Brigada Motorizada 24 “Huamachuco” de Putre, coronel Luis Cuéllar Loyola indicó que “constituir la BRIFE es un tremendo desafío, porque somos la unidad que tiene la responsabilidad a nivel región, y segundo porque somos los que estamos en el medioambiente donde efectivamente se podrían producir con mayor probabilidad incendios forestales, no así quienes están en zonas más desérticas, con condiciones muy distintas”.

 

Roberto Lau, gobernador provincial de Parinacota, destacó en tanto que dado el grado de aislamiento de la provincia donde cuesta que lleguen los servicios públicos, el contar con la BRIFE nos permite contar con la capacidad humana, técnica y de equipamiento para atacar cualquier eventual incendios y así proteger nuestro patrimonio”.

 

Protocolos

En el marco de este quehacer conjunto, el director regional de CONAF agregó que un próximo paso será la definición de los protocolos a usar en la región, ya que las alertas en casos de incendios se canalizan a la Onemi, previa evaluación técnica.   Todo esto se enmarca en los compromisos de trabajo de la Mesa técnica regional de incendios forestales, por tanto la creación de la BRIFE regional y la capacitación a Bomberos y personal de la empresa ENGIE, que se emplaza en plena precordillera, dan cuenta que ante cualquier evento ya tenemos gente capacitada con los estándares adecuados.

 

“Para nosotros es importante y un hito trascendental cerrar el ciclo en disponer a nivel nacional de Brigadas BRIFE de combate a los incendios forestales con estándares de combate de las brigadas CONAF de todo el país. Y nuestra Brigada está ahora al mismo nivel”, concluyó.

 

Segunda jornada con Bomberos y ENGIE

 

En una segunda jornada los capacitadores de CONAF, Benjamín Cornejo y Jorge Flores, dictaron un curso específico para integrantes de las siete compañías de bomberos existentes en Arica, incluidas las que atienden incendios forestales y del medio rural.

 

Patricio Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos, calificó la instancia como “una necesidad, y esta iniciativa de CONAF y su preocupación a nivel nacional relacionada con la prevención de los incendios forestales, ha sido muy bien recibida por las diferentes compañías”.

 

En el mismo curso participó personal de la empresa ENGIE que se desempeña en la Central Hidroeléctrica de Chapiquiña, que concentra una gran cantidad de vegetación incluidos también bosquetes de queñoa precordillerana.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone