Concejala Miriam Arenas Presentó Propuesta para Potenciar Desarrollo de Arica
4 abril, 2018   //   Nacional, Sociedad

Una serie de propuestas para potenciar el desarrollo de Arica y Parinacota, presentó la concejala Miriam Arenas en la sesión 10 del Concejo Municipal, con el propósito de que el Estado se haga cargo y de esta forma fortalecer el crecimiento de la zona.

Es una propuesta, de que nosotros como municipio y el alcalde como líder de la ciudad, lo podamos trabajar, enriquecer, alguien tiene que hacer una propuesta y yo traje ahora para que la veamos y la trabajemos y podamos presentarla a los parlamentarios para que ellos hablen con las autoridades, ya que Arica ya no puede esperar más”, expresó Miriam Arenas, concejala.

Propuestas

Dicho petitorio contiene una distintas propuestas que van desde, el subsidio de agua potable y energía eléctrica para la población, mayor dotación de recursos hídricos, ocasión donde se propuso la construcción de una planta de desalación   de agua de mar y una planta de aguas servidas.

Al mismo tiempo crear las condiciones favorables para el crecimiento de la población y mejoramiento de las condiciones de vida, incentivos económicos y tributarios reales para los habitantes.

El aumento de la asignación de zona para las remuneraciones de los empleados públicos, de 40 a 60 por ciento, la rebaja de un 25 por ciento en el impuesto a la renta, el subsidio al transporte de productos de la región.

Dentro del petitorio, también se hace mención a disponer de una asignación especial en la remuneración para profesionales médicos de diversas especialidades.

Resolver de manera definitiva la construcción del Centro Cívico en el sector de la Maestranza, la construcción de una vía exclusiva de acceso al puerto de Arica, disponer de presupuesto extraordinario de obras públicas, para la mantención de la carretera internacional a Bolivia.

Uno de los puntos a los que mayor énfasis puso la edil fue, el subsidio a la interconexión aérea regional entre Arica, Iquique y Antofagasta.

O sea, van a tener que ir a Santiago y de ahí a Antofagasta, no puede ser, nosotros necesitamos que nos traten como una ciudad vulnerable, vivimos muy lejos y nos tienen que dar subvenciones así como le dan al transantiago”, precisó

Agregó además, la creación de un tren liviano para unir el centro de la ciudad de Arica con la última etapa de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.

 

Petitorio Completo :

PETITORIO DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA AL ESTADO DE CHILE

1.Subsidio Agua Potable y Energía Eléctrica para la población de Arica y Parinacota.

Así como el estado subsidia el gas natural para la población de la Región de Magallanes que, por razones climáticas (bajas temperaturas) necesitan calefaccionar sus viviendas. En nuestra región, que es desértica y de altas temperaturas, con un alto precio del agua potable, dado el costo que tiene producirla, en lo que también incide en el costo de la energía eléctrica. Necesitamos que se otorgue subsidio al consumo de agua y energía eléctrica de la población, en general, de Arica y Parinacota.

2. Mayor dotación de recursos hídricos para la región.

Con el fin de promover el desarrollo de la región, de lograr la radicación y crecimiento de su población, así como, la sustentabilidad y fortalecimiento de la agricultura regional, se requiere urgentemente del financiamiento estatal para aumentar y asegurar sus recursos hídricos,

mediante la pronta construcción de una planta de desalación de agua de mar y de una planta de tratamiento de aguas servidas (aguas grises), tanto para agricultura como para áreas verdes, liberando así las otras fuentes de producción para el consumo humano.

3. Crear condiciones favorables para el crecimiento de la población y mejoramiento de las condiciones de vida en la región.

Arica tiene actualmente una población de 225 mil habitantes, muy inferior a los 325 mil de Iquique y los 400 mil o más habitantes de la vecina ciudad de Tacna, nos hemos quedado rezagados, por lo que se necesita revertir esta situación, mediante la generación de incentivos que sean reales y efectivos para nuestra población, por lo mismo, se pide un mayor esfuerzo del estado chileno para con esta zona extrema y limítrofe con Perú y Bolivia.

3.1. Incentivos económicos y tributarios reales para los habitantes de Arica y Parinacota.

3.1.2. Aumento de la Asignación de Zona para las remuneraciones de los empleados públicos, de 40% a 60%, en la Provincia de Arica y la misma proporción de aumento de la asignación para la Provincia de Parinacota.

Este mismo nivel en el monto de la asignación de zona lo tuvo nuestra región en la década de los 70, la justificación es y ha sido la lejanía del centro del país, una cierta condición de aislamiento por la misma lejanía, alto costo de vida en consecuencia. Es digno de hacer notar que, estamos más cerca de los países vecinos (Tacna – Perú a 57 kms. de Arica y la frontera con Bolivia, localidad de Charaña, a 205 kms. de Arica) que con respecto a ciudades del propio país. Tenemos carencia de recursos naturales productivos, deficiencias de recursos de salud, entre muchos otros factores a considerar.

3.2. Rebaja de un 25% en el Impuesto a la Renta.

Tanto para las personas naturales como para las empresas ariqueñas de cualquier tamaño que éstas tengan.

Este sería un factor claramente diferenciador e importa una efectiva y eficiente forma de incentivar la actividad económica y una fuerte motivación para atraer y producir aumento en la población, porque promueve el emprendimiento productivo y mejoría en las condiciones de vida, de gente que venga a aportar al desarrollo económico de estas provincias.

3.3. Subsidio al transporte de productos de la región.

Hacia el centro del país y de productos esenciales de consumo para la población desde el centro del país a la región.

Este subsidio incentiva la producción agrícola de la zona, por una parte y, por otra, el abaratamiento de los bienes de consumo provenientes de la zona sur.

4. Otras medidas de compensación para equipararnos con el resto del país.

4.1.Disponer de una Asignación especial en la remuneración para profesionales médicos de diversas especialidades.

Creando un fondo en el Servicio de Salud que permita atraer especialistas para cubrir el déficit que existe en este servicio a la población.

  1. 4.2.  Resolver de manera definitiva la construcción del Centro Cívico en el sector Maestranza Chinchorro.

    Destrabando las dificultades existentes con la empresa estatal EFE y el propio estado, para que se ejecute las obras proyectadas sin mayor dilación.

  2. 4.3.  Construcción de una vía exclusiva de acceso al Puerto de Arica.

    De camiones provenientes de Bolivia y otros, para descongestionar las avenidas de sector costero de la ciudad, medida que ha sido anunciada en innumerables oportunidades y que no admite postergación.

  1. 4.4.  Disponer de Presupuesto extraordinario de Obras Públicas.

    Para la mantención constante de la Carretera Internacional a Bolivia y de las vías de acceso a la ciudad utilizadas por los camiones bolivianos.

  2. 4.5.  Subsidio a la interconexión aérea regional entre Arica, Iquique y Antofagasta.

    Servicio que en el último año ha prestado la Línea Aérea Amaszonas, pero que se termina el 09 de Abril, por razones de índole económico para estos operadores. La Línea Aérea Lan (hoy Latam) se creó en la década de los años 30 para el servicio aeropostal entre Santiago y Arica y, luego, para atender las interconexiones regionales del país pero, al ser privatizada, finalmente dejó de cumplir este rol y, en consecuencia, hemos sufrido quedar sometidos a la suerte del mercado. Si todos los chilenos estamos subsidiando el Transantiago de la Región Metropolitana, es justo reclamar un subsidio para un servicio que, por la lejanía, las distancias y la necesidad de estar conectados con las ciudades principales del extremo norte, resulta indispensable para nuestra región.

4.6. Proyecto de tren liviano para unir el centro de la ciudad de Arica con la última etapa de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Existe un Proyecto, que está a nivel de perfil, que implicaría una notable modernización en los medios de transporte urbano de Arica. Este proyecto se ha denominado Eco Tren, el que tiene un diseño sostenible e innovador, por sus parámetros para una integración urbanística eficaz en el servicio de transporte dentro de la ciudad y que, por lo mismo, merecería una atención especial del gobierno para financiar su implementación, por el mejoramiento que significa en la calidad del transporte de un importante y basto sector de la ciudad. En este caso, igualmente, hacemos mención de obtener un subsidio comparable con el que se le da al Transantiago.

Miriam Arenas Sandoval Concejala de Arica

Arica, 03 de abril de 2018.

 

 

 

 

 

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