Concurso Sudoliva 2018: Catadores de 5 Países Degustan 28 Muestras de Aceite de Oliva Virgen en Inacap
5 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

Catadores de Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y Chile, participaron ayer en la degustación de aceites virgen extra en el II Concurso Sudamericano de Oliva Virgen Extra, en dependencias de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Arica.

Los 14 especialistas tuvieron la misión de catar las 28 muestras que se inscribieron en Sudoliva 2018: Señor de Ocurica, cuya jornada inaugural se realizó en el Stadio Italiano del Valle de Azapa y contó con la bienvenida de parte de la presidenta de la Asociación de Olivicultores del Valle de Azapa, Roxana Gardilcic. En la jornada intervinieron además el investigador Gianfranco Vargas de la Universidad de San Martín de Porres, Perú y Elio Vélez, académico e investigador de la Universidad del Pacífico, Perú, quienes se refirieron a los orígenes de los olivos y a la cultura oleica durante los siglos XVI y XVII en Europa y América.

La presidenta del jurado, Sara Dicenta Moreno, de España señaló que “estamos para elegir el mejor de esta región sudamericana, el cual debe pasar por un análisis químico y sensorial”.

Por su parte Roxana Gardilcic indicó que “nos caracterizamos por la aceituna pero tenemos un nicho importante en el aceite de oliva. Este concurso nos permite intercambiar experiencias y conocimiento”.

 

Los participantes intervendrán este viernes en una visita guiada a lugares con olivos monumentales en Azapa y entorno. Este sábado será la premiación en el evento Cocinas Patrimoniales que organiza Inacap junto a la Asociación de Olivicultores del valle de Azapa y Conadi; auspiciado por la Municipalidad de Arica, Corpesca, Corfo, El Chalán, entre otros,  en la cancha 4 del estadio Carlos Dittborn, la cual contará también con las charlas de destacados chefs nacionales e internacionales y la preparación gastronómica con aceite de oliva virgen extra a cargo de Marcelo Scofano, chef de Brasil y Ximena Sepúlveda, además de los chefs Sebastián Salas, de la Academie Culinaire de France, Pauline Quinchel, académica de Inacap, especialista en panes gourmet; Nicolás Carrasco, chef Les Toques Blanches; Paula Báez chef Les Toques Blanches y el joven chef ariqueño Luis Silva, radicado en España, con el tema Cocina moderna con pertenencia regional.

La jefa de carrera de Gastronomía de Inacap, Claudia Valdivia, invitó a la comunidad ariqueña a asistir a este evento gratuito y expresó que “tenemos que estar a la vanguardia con elementos tan importantes como el aceite de oliva”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios