Condenan a 8 Años de Cárcel a Autor de Robo en una Joyería de Arica
29 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo penal condenó hoy a Raúl Andrés Velásquez Rebolledo a la pena de 8 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. El ilícito fue perpetrado en abril de 2017, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, a Velásquez Rebolledo, las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, a la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure su condena, y al pago de las costas del juicio.

En la causa, el tribunal también condenó a Raúl Andrés Velásquez Rebolledo y a Joel Isaac Ramírez de la Vega a la pena de 2 años de presidio, por su responsabilidad como autores del delito de robo por sorpresa. En el caso de Ramírez de la Vega, la condena se le sustituye la pena privativa de libertad por la de reclusión parcial, en dependencias de Gendarmería de Chile, por un plazo equivalente al de la pena principal impuesta.

Asimismo, el tribunal condenó a Valentina Fernanda Carvajal Caipa a un año de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autora del delito de receptación.

El tribunal absolvió a Velásquez Rebolledo de la acusación formulada por el Ministerio Público, que lo sindicaba como autor del delito de receptación.

La resolución dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el día 7 de abril de 2017, en horas de la noche, el acusado Raúl Velásquez Rebolledo concurrió hasta calle Canteras, oportunidad en la que se acercó a la víctima de sexo femenino de iniciales G.V.I.U. quien se encontraba al interior de un vehículo estacionado en el lugar, a la espera de su hijo de 16 años, el que había descendido del móvil a comprar. Fue en esas circunstancias que Velásquez Rebolledo se acercó a la ventana de la víctima, intimidó a la víctima con un arma que aparentaba ser de fuego a fin de que ésta descendiera del vehículo. Ante la resistencia presentada por ésta, se inició un forcejeo, momento en el cual el acusado le propinó un golpe en el rostro a la mujer logrando finalmente sacarle del móvil, pidiéndole la víctima al acusado que le permitiera sacar del asiento trasero a su hijo de 4 años, lo que es permitido por el acusado, el que finalmente se retira del lugar con el vehículo en su poder; vehículo que en su interior mantenía, entre otras especies tales como un pendrive, gorro y llaveros con fotografías familiares. A raíz de los hechos narrados, la víctima resultó con lesiones consistente en herida abrasiva en mucosa en el labio superior, equimosis en la región mentoneana derecha, equimosis en la muñeca y brazo izquierdo, de carácter leve.

Asimismo, el día 8 de abril, en horas de la tarde, el acusado Raúl Velásquez Rebolledo, previo concierto junto al imputado Joel Ramírez de la Vega, concurrieron hasta la “Joyería Chevalier”, ubicada en calle Arturo Prat, oportunidad en la cual solicitaron a la víctima de sexo masculino de iniciales J.O.B.D probarse una cadena de oro. En momentos en que la víctima mantenía en sus manos una bandeja de joyas, específicamente una bandeja con 10 cadenas de oro con sus respectivos pendientes del mismo material, avaluados en la suma de $1.500.000. En forma sorpresiva el acusado Velásquez Rebolledo se la arrebata de las manos huyendo del lugar ambos sujetos con las especies en su poder. En ese momento la hermana del propietario cae al suelo al tratar de impedir la huida de los imputados.

En el lugar se pudo recuperar el teléfono celular que en la huida de uno de los imputados dejó caer al suelo y una vez que personal policial tomó parte en el procedimiento, tomó conocimiento que terceras personas realizaban llamadas al teléfono celular con la finalidad de recuperar dicha especie.

“Conforme a lo anterior, siendo aproximadamente las 21 horas del día 8 de abril de 2017, en la intersección de paseo peatonal 21 de Mayo esquina Patricio Lynch de esta ciudad, se acuerda hacer entrega de la referida especie, presentándose en el lugar la acusada Valentina Carvajal Caipa, llegando minutos después el acusado Velásquez Rebolledo. En esas circunstancias, al revisar el personal policial las vestimentas de Valentina Carvajal Caipa, ésta fue sorprendida en circunstancias en que portaba y mantenía en su poder, dos cadenas de oro con sus respectivos pendientes, especies que eran parte de las cadenas de oro previamente robadas desde la joyería y que ésta mantenía consigo no pudiendo menos que conocer su origen ilícito. En tanto, Raúl Velásquez Rebolledo fue sorprendido portando una bolsa de nylon contenedora de parte de las especies previamente sustraídas consistentes en 5 cadenas de oro con sus respectos pendientes”.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios