Condenan a Supermercado Líder Tras Agresión a Consumidor por Guardias de Seguridad
9 octubre, 2018   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

 

  • Un consumidor fue acusado de robo, lo que resultó ser falso, por lo que la empresa fue sentenciada a pagar una indemnización de $1 millón por daño moral, además de una multa de 5 UTM por infringir la Ley.
  • La ley del Consumidor señala que en caso de que los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona delinquiendo, sólo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes como Carabineros o Investigaciones.

 

El Segundo Juzgado de Policía Local de la ciudad de Arica, en fallo de primera instancia, condenó al supermercado Lider a pagar una indemnización de $1 millón a un consumidor, tras ser retenido y agredido por los guardias de seguridad, por un supuesto robo que resultó ser falso.

 

Los hechos se produjeron el pasado 5 de abril cuando el consumidor concurrió a comprar comida para su mascota, al Supermercado Hiper Lider ubicado en avenida Diego Portales n° 2291 de dicha ciudad, alrededor de las 19:30 horas.

 

Luego de cancelar, se dirigió a la salida, donde fue retenido y agredido por uno de los guardias, acusándolo de no pagar el producto, lo que resultó ser falso. Dada la gravedad del hecho, el consumidor se dirigió al área de Atención al Cliente donde no le entregaron ningún tipo de explicación por lo ocurrido.

 

Ante esta situación, el consumidor interpuso un reclamo ante el SERNAC, y de forma paralela, denunció el hecho ante la Justicia.

 

La denuncia fue realizada en el Segundo Juzgado de Policía Local de Arica, por infringir lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 19.496, al no cumplir con la obligatoriedad de respetar la dignidad y los derechos del consumidor, además de una demanda civil. Instancia en la que el SERNAC se hizo parte.

 

Finalmente, y tras analizar los antecedentes del caso, el juzgado condenó a la empresa, al pago de una indemnización de perjuicios de un $1 millón por causar molestias y menoscabo al consumidor, además, le aplicó una multa de 5 U.T.M. ($240 mil aproximadamente) por haber infringido la Ley del Consumidor.

 

La Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, explicó que “la decisión de la Justicia confirma que los consumidores tienen derecho a ser tratados con dignidad, y en ningún caso pueden tomar medidas que vulneren los derechos de los usuarios”.

 

La ley del Consumidor señala que en caso de que los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona delinquiendo, sólo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes como Carabineros o Investigaciones.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios