Confirman Caso de Meningoencefalitis Viral en un Trabajador Portuario: Autoridad de Salud Llamó a la Calma
27 julio, 2016   //   Sociedad

Junto con explicar el cuadro que afecta un trabajador del puerto de 34 años, la Seremi de Salud descartó contagios asociados a este cuadro, ya que esta patología es de baja transmisibilidad, y no se han reportado otros casos en la Red Asistencial vinculados a esta enfermedad.

Así lo expresó el seremi subrogante de Salud, Francisco Rojas, quien durante esta tarde, citó a una reunión informativa a la gerencia y a representantes de Ultraport y TPA, respectivamente, así como a los sindicatos de los trabajadores portuarios.

La reunión contó además con la participación del equipo del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud y del secretario regional ministerial del Trabajo, José Zuñiga.

En el encuentro se explicó las características de la meningoencefalitis viral, enfermedad que no requiere de notificación obligatoria, ni de bloqueo con antibióticos por su baja transmisibilidad, a diferencia de la meningitis meningocócica, patología de origen bacteriana, altamente transmisible, y que de acuerdo a protocolo sí obliga a considerar todas las medidas anteriores, así como el bloqueo de los contactos de la persona enferma.

El seremi subrogante de Salud, Francisco Rojas, junto a su equipo, explicó la importancia de llamar a la tranquilidad, y evitar alarma pública generada por rumores infundados, así como recomendó informarse por vías oficiales como la Autoridad Sanitaria Regional frente a dudas e inquietudes del ámbito de la salud pública.

La reunión entre autoridades, equipos técnicos y comunidad portuaria, se gestó tras la comunicación entre el seremi del Trabajo, José Zuñiga, y el presidente del Sindicato de Trabajadores Eventuales de Ultraport, Jorge Ordenes, quien le informó sobre la enfermedad de un operario que había originado incertidumbre y temor en el resto de los trabajadores.

La coordinación rápida entre las SEREMIS de Salud y del Trabajo originó prontamente la reunión informativa para la entrega de información pertinente sobre el tipo de cuadro que afecta al trabajador.

Desde la Unidad de Epidemiología de la SEREMI confirmaron que el paciente con meningoencefalitis viral está internado en el Hospital Doctor Juan Noé Crevani. Se encuentra estable dentro de su gravedad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios