Confirman Primeros Casos de Influenza Tipo A en Arica
28 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

Fueron notificados los dos primeros casos de Influenza tipo A en la región de Arica y Parinacota, constituyendo un brote de tipo familiar, el cual corresponde a una menor de cuatro años de edad, con antecedentes de patología crónica, y una persona adulta de 33 años (madre de la menor), ambos provenientes del valle de Azapa y sin antecedentes de vacunación durante el 2018.

Tacna

Por otra parte, en la vecina ciudad de Tacna, actualmente hay un brote de 11 casos confirmados de influenza A H1H1; y de ese total, dos personas fallecieron por las complicaciones de este virus respiratorio. No tenían antecedentes de haber sido vacunadas contra la influenza.

El brote familiar de Arica no tiene ninguna relación con el brote de 11 casos de Tacna, ya que madre e hija no tenían antecedentes de haber viajado a la vecina ciudad.

La intendenta (s) de Arica y Parinacota, Mirtha Arancibia, explicó que “se trata de un brote aislado y actualmente se están aplicando todas las medidas necesarias según el protocolo de salud, junto con intensificar los trabajos de difusión y prevención en la población”.

La seremi de Salud, Claudia Torrealba dijo que como antecedente de años anteriores, era esperada la aparición de enfermedades tipo influenza en estos meses que bajan las temperaturas, por lo que llamó a la comunidad a mantener la calma y no alarmarse frente a la aparición de nuevos casos en la región”.

Asimismo, agregó que “en el contexto de la campaña de invierno se están reforzando todas las medidas de autocuidado con el fin de prevenir la aparición de enfermedades respiratorias”.

Entre ellas, no estar en contacto con personas enfermas; evitar lugares cerrados y aglomeraciones (sobre todo niños y adultos mayores); si presenta síntomas y pertenece a un grupo de riesgo, acudir a un establecimiento de salud; lavar las manos frecuentemente; ventilar casas, escuelas, habitaciones y oficinas diariamente; y vacunarse si pertenece a los principales grupos de riesgo, que corresponde a personas menores de seis años y mayores de 65 años.

Respecto a la situación clínica actual de las afectadas, el director (s) del Servicio de Salud Arica, Juan Urrutia, precisó que “ambas se encuentran estables y en observación, con el tratamiento antiviral correspondiente. La menor está hospitalizada en la unidad de pediatría del hospital regional Dr. Juan Noé y la madre permanece con tratamiento ambulatorio”

La prueba de laboratorio para dilucidar la subtipificación de la influenza A se encuentra en curso, con el objetivo de constatar si corresponde a A H1N1 u otra subtipificación. El resultado estará listo en los próximos días.

Recomendaciones

La Secretaría Regional Ministerial refuerza las siguientes medidas en los Centros de Salud:

  • Intensificación de la Vigilancia Centinela para enfermedad tipo influenza y detección viral
  • Reforzar la difusión a la comunidad y grupos de riesgos de medidas de prevención de la influenza y otros virus respiratorios, para reconocimientos de signos y síntomas de gravedad.
  • Reforzar la indicación de vacunación, en quienes no fueron vacunados durante la Campaña, y que pertenecen a los grupos objetivos menores de 6 meses a 5 años, 11 meses y 29 días; embarazadas desde las 13 semanas de gestación; personas con enfermedades crónicas; y adultos mayores desde 65 años en adelante
  • Lavar las manos frecuentemente.
  • Si estornuda o tose, cubrir nariz y boca con el antebrazo.
  • Usar pañuelos desechables y botarlos inmediatamente.
  • Ventilar los ambientes.
  • Ante cualquier duda, llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777, profesionales de la salud, atienden sus dudas, los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Comentarios

Dejanos tus comentarios